Adif ha anunciado que mañana lunes se recuperará la normalidad en la circulación de Cercanías de Madrid y en la línea de alta velocidad entre la capital y la Comunitat Valenciana y Murcia. Los trenes que conectan ambas comunidades con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, tras el trabajo desarrollado por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe.
Renfe asegura que está garantizado el servicio desde Chamartín a excepción de dos servicios a primera hora del lunes: Madrid – Murcia (06:15) y Madrid – Valencia (06:30), que partirán desde la estación de Atocha. El tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.
En cuanto a las tareas para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba sin pasajeros, este sábado, la compañía asegura que continuarán el fin de semana “para reducir la afectación a trenes y pasajeros”. Adif afirma que el tren descarrilado todavía permanece en el interior del túnel, por lo que el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.
La incidencia ha obligado a Renfe a suspender este domingo diversos trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. También lo han hecho la compañía francesa Ouigo y la italiana Iryo. El ministro de Transportes Óscar Puente ha informado a media mañana de que prevé que se puedan restablecer los servicios ferroviarios habituales este lunes.
El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones “creativas” para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas durante el fin de semana. De estas alrededor de 14.000 personas, más de 6.000 son suspensiones del viaje y unas 7.500 son trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.
El sábado por la tarde descarriló un convoy sin pasajeros en el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y la circulación se detuvo también debido a la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela. En total, 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque desde Renfe matizan que “están en su horario normal”. “En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha”, han indicado.
Los trenes de Alta Velocidad con origen en Madrid Chamartín suprimidos han sido los siguientes: los alta velocidad 5280 (8:30) - 5092 (9:00) - 5120 (12:30) - 5162 (16:00) - 5160 (16:30) - 5182 (18:00) - 5180 (18:30) - 5192 (19:45) e Intercity 11910 (12:15), según ha informado la compañía en la red social X.
Asimismo, han quedado cancelados los siguientes trenes de alta velocidad con origen en la Comunidad Valenciana: 5273 (7:24) - 5131 (13:31) - 5143 (14:34) - 5371 (17:42) - 5181 (18:31) - 5193 (18:50) - 5203 (19:45), Alvia 4343 (10:26) e Intercity 11790 (19:13). Con origen en Murcia del Carmen también se suspende el AVE 5843 con salida a las 13:53 horas de este domingo, añade el aviso de InfoRenfe.
Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará “recolocarles”, aunque Barbero avisa que “no se podrá hacer con todos”. Entre las soluciones propuestas, la entidad ha habilitado servicios de cercanías y Media Distancia especiales para ayudar a los pasajeros a llegar a su destino. “Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes a nuestros clientes. Enviamos estos mensajes dos horas antes de la salida de su tren, de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir”, ha explicado Gómez Barbero en una rueda de prensa.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín. “Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal”, ha señalado el ministro a los medios de comunicación.
Metro de Madrid ha anunciado también que a partir de este domingo, a las 14 horas, ha quedado reforzado el servicio de la Línea 1 en varias estaciones “con más trenes y más personal”, especialmente en Atocha y Chamartín, y que incluye un aumento de personal de seguridad. Este refuerzo se ha puesto en marcha para “atender la previsible mayor afluencia de usuarios”, se llevará a cabo hasta las 22 horas de este domingo, y se retomará también el lunes desde la apertura del servicio, a las 6 horas, hasta las 22 horas.
Ouigo cancela alrededor del 50% de sus servicios
La marca de alta velocidad ferroviaria Ouigo ha advertido también de que se producirán cancelaciones de alrededor del 50% de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la mencionada estación.
El resto de rutas funcionarán con normalidad. Con el fin de minimizar el impacto en los pasajeros, la compañía está en contacto constante con ellos para ofrecer alternativas y soluciones adecuadas y espera que la circulación pueda restablecerse lo antes posible.
Los trayectos de Iryo entre Madrid y Alicante se harán en autobús
La compañía ferroviaria Iryo ha informado también de que los trayectos entre Madrid y Alicante, o viceversa, se realizarán este domingo en autobús. “Por motivos ajenos a Iryo, si tienes previsto viajar entre Madrid y Alicante, o viceversa, te informamos que por hoy el trayecto se realizará en autobús. Sentimos las molestias”, ha publicado Iryo en su cuenta de X.
El autobús desde Madrid saldrá en la calle Méndez Álvaro, 12, junto a la estación de Atocha. Por su parte, el autobús desde Alicante saldrá desde el parking de la estación.
Además, la compañía ha indicado que para los viajes con salida o destino Valencia, los trayectos serán en tren, pero saldrán o llegarán únicamente a Atocha y no a Chamartín.
El descarrilamiento ocurrido en la tarde del sábado se produjo por la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel que une las estaciones de alta velocidad de Puerta de Atocha y Chamartín. Tras descarrilar ese tren, se originaron retrasos que produjeron aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se añadió la presencia de un hombre que se introdujo en una zona de acceso no autorizado y amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Ello provocó la activación del protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación a las 19:30 horas, hasta que esa persona fue socorrida a las 21:20 horas y se procedió al restablecimiento de la tensión en la línea férrea, antes de la reanudación paulatina del tráfico de trenes
A la entrada de Atocha quedaron detenidos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla, además de la suspensión del servicio en estaciones anteriores de varios trenes de Media Distancia y Cercanías.