Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Totana cumplirá 21 días en fase 1 pese al descenso de casos a casi la mitad

Totana cumplirá 21 días en fase 1 pese al descenso de casos a casi la mitad
Murcia —

0

Murcia, 5 ago (EFE).- El municipio murciano de Totana, de unos 32.000 habitantes, permanecerá “por precaución” una tercera semana en la fase 1 flexibilizada de la desescalada del coronavirus a la que retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente, para quien en Totana “la situación es aún muy delicada con el brote activo y no se puede exponer a la población a un nuevo rebrote”, por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles 12.

Del brote de Mazarrón son 53 los trabajadores de la empresa hortofrutícola cerrada por el Gobierno murciano los afectados, un 76 % del total de los contagiados del pueblo, donde desde este martes por la tarde se están realizando pruebas del tipo PCR al resto de la plantilla de esa firma, ya efectuadas, y a sus contactos estrechos.

De los 65 nuevos positivos de la última jornada, 12 son en Murcia, 11 en Totana, 10 en Lorca y 9 en un brote nuevo en Puerto Lumbreras de una celebración familiar en un restaurante de Lorca.

Esos 65 nuevos casos retoman la senda ascendente que había abandonado la epidemia en la comunidad murciana las dos últimas jornadas, con 42 y 30 casos, aunque se venía de 83 entre el sábado y el domingo, con lo que los activos totales actuales suman 797, 51 más que ayer, 76 de ellos hospitalizados, tres más que ayer, de los que 4 en cuidados intensivos, uno menos que de lunes a martes.

A este respecto, Vicente ha detallado que sus edades son 31, 41, 44 y 83 años para remarcar el descenso en el rango de edad de los enfermos graves para que este colectivo no relaje las normas de distancia, mascarilla que cubra nariz y boca e higiene de manos por creer erróneamente que no llegará a tener síntomas severos.

En respuesta a los medios de comunicación, ha confirmado un positivo en La Aljorra (Cartagena) de un bebé de 11 meses por contagio familiar que evoluciona favorablemente.

De los brotes surgidos en bares, hoy son 104 los casos del de Las Atalayas, en Murcia. 115 los de Totana y 36 los de Lorca, ha dicho antes de recordar que el virus se contagia “de persona a persona, así que no condenemos a sectores y establecimientos”.

Ha hecho especial hincapié en los contagios por celebraciones familiares, por lo que ha rogado reuniones de no más de 15 personas y a poder ser de no más de dos núcleos familiares para acotar el riesgo de contagio, “y si pueden ser siempre los mismos, mejor”.

Según sus datos, 6 de cada 10 contagios llegan de enfermos asintomáticos o con síntomas muy leves imperceptibles.

Tras “varios” positivos en el equipo de fútbol Lorca Deportiva, “se ha cortado la cadena de transmisión y canalizado adecuadamente el asunto”.

Por último, ha anunciado un refuerzo de los más de 50 rastreadores de casos actuales con 25 contratos más, a los que se suman los de los centros de salud y los alrededor de 5 que ha aportado el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats