Lugo, 29 jul (EFE).- Trabajadores de Alcoa y sus familiares se concentrarán este viernes por la noche en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, dentro de las movilizaciones convocadas por el comité de empresa para presionar a las administraciones públicas y conseguir una solución que impida el cierre de la fábrica de aluminio primario y el despido de la plantilla.
La concentración comenzará a las 22:30 horas y se prolongará hasta la medianoche, de modo que el comité de empresa, para hacer más visible su protesta, le ha pedido a todas las personas que participen que acudan con “luces para iluminar la plaza”.
A los trabajadores también les ha pedido que se manifiesten con la chaqueta de trabajo puesta o bien con el chaleco reflectante y el caso.
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reconoció que en la reunión de ayer con los representantes de la multinacional, dentro del período prorrogado de consultas del ERE que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores, “no se avanzó mucho”.
Según explicó, por parte de la empresa “no le dan credibilidad ninguna” a la posibilidad de que exista un socio inversor interesado en hacerse con la planta de aluminio de A Mariña.
“Dicen que no lo ven viable, que no lo ven factible y que cualquier proceso pasaría por la parada de las cubas, que es de lo único de lo que quieren hablar”, algo a lo que se opone el comité de empresa, que defiende la “continuidad” del 100% de la producción y de los puestos de trabajo.
“El problema es que si lo que quieres es parar las cubas y ejecutar el ERE, para después vender, no tiene sentido decir que te sientas a negociar”, dijo Zan, porque lo realmente está haciendo la empresa es tratar de “imponer una decisión unilateral” que los demás “tienen que asumir sin querer hacerlo” y “teniendo soluciones para evitarlo”.
De hecho, recordó que en la negociación de un ERE lo “más importante es buscar las soluciones para que no se lleve a cabo y no repercuta, ni en la plantilla ni en las instalaciones”, por lo que, a su juicio, “eso es lo que debería estar buscando la empresa”. EFE
jrr/jrs