Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los trabajadores de Pescanova salen a la calle para pedir un convenio “justo”

EFE

Vigo —

0

Trabajadores de Nueva Pescanova se han manifestado hoy por las calles de Vigo en coincidencia con la segunda jornada de huelga para reclamar un convenio “justo”, en una jornada marcada por la detención de un empleado durante un piquete a las puertas de la sede de la compañía en Chapela.

En total han participado unas 200 personas, entre las que se han contado representantes políticos como el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, y el diputado autonómico del BNG Luis Bará.

Durante el recorrido entre Vía Norte y el cruce de los bancos que forman parte del grupo conocido como G7, principal acreedor de la empresa, se han escuchado consignas de apoyo a Luis Bar, el trabajador detenido por supuestamente golpear a un agente policial.

La presidenta del comité del centro industrial de Chapela, Candelaria Martínez, ha considerado que su detención es fruto de un “cúmulo de circunstancias”, tras supuestamente ayudar a una compañera y concluir con un agente policial por el suelo.

Ha negado que hubiera agresión al agente y ha hecho hincapié en que esta jornada de huelga y la anterior se han caracterizado por la ausencia de “ningún tipo de violencia”.

En cambio, ha denunciado que un agente empujó a otra trabajadora contra la pared “y ahí no hubo ningún problema”.

“A los que tienen que proteger es a nosotros, no a esos que han entrado y están prácticamente robando nuestros sueldos”, ha dicho, en alusión a la dirección de Nueva Pescanova.

Más allá de estos incidentes, Martínez ha señalado que hay un seguimiento del 100 % de trabajadores en los centros de producción y congelado en esta segunda jornada de huelga.

Ha recalcado que el principal rechazo al planteamiento de la empresa en la negociación de los convenios es la rebaja de entre “un 30 % y un 40 %” en los salarios de las nuevas incorporaciones.

También se ha quejado de que después de cuatro años con los salarios congelados y la “paz social” que ha imperado en este tiempo, la empresa “no da la respuesta que debía” y plantea una revisión salarial “irrisoria”.

Por el momento, los sindicatos mantienen la idea de convertir la huelga en indefinida a partir del 3 de abril, a expensas de lo que decidan los trabajadores en asamblea el sábado.

Mientras, la directiva de Nueva Pescanova ha aparcado la negociación de los convenios colectivos mientras haya medidas de presión y tiene previsto retirar su propuesta si el día 24 no se llega a un acuerdo.

El portavoz parlamentario de En Marea ha señalado que los trabajadores de Nueva Pescanova han sido los que han tenido “el comportamiento más ejemplar en la vida de la empresa” y por eso “se merecen un convenio justo”.

Según Villares, “no es de recibo que con las ayudas” que percibe Pescanova no se avenga a negociar unas “condiciones laborales justas no solo de los que ya están sino de los que van a entrar”, como tampoco es admisible “la flexibilización de las condiciones y la degradación salarial a la que pretenden abocar a los trabajadores”.

Ha anunciado que su grupo llevará el conflicto laboral en Nueva Pescanova al Parlamento gallego y ha deducido que todo esto es consecuencia de las dos últimas reformas laborales cuya derogación ha reivindicado.

Por su parte, Bará ha considerado “absolutamente justas” las reivindicaciones de los trabajadores de Nueva Pescanova, cuya dirección, ha dicho, “no tiene voluntad negociadora”.

También se ha ofrecido a trasladar las demandas de este colectivo a la Cámara autonómica “para que se escuche su voz”.

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de apoyo de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.