Dos centenares de miembros de los equipos de emergencia, entre policías, bomberos y sanitarios, trabajan en el lugar en el que se ha producido el siniestro para encontrar nuevos cadáveres entre los restos de los vagones que no han podido ser inspeccionados hasta el momento.
Agentes de la Policía Científica trabajan también para identificar a los fallecidos que han sido trasladados al pabellón multiusos Fuentes del Sar.
La prioridad a esta hora continúa siendo la identificación de las víctimas y la atención a sus familias. 67 de los 80 fallecidos han sido ya identificados, para poner nombre a los otros 13 cadáveres serán necesarias nuevas pruebas.
La investigación de las causas de la tragedia está subordinada a que terminen los trámites judiciales relacionados con la identificación de los cuerpos y la entrega a sus familias. En ese sentido, la declaración ante la Policía del maquinista no se producirá antes de mañana.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en el informativo Hora 25 de la Cadena SER que los trabajos se centran a esta hora en “levantar los vagones” que permanecen aún en el lugar del accidente.
Entre esos vagones figura la cabecera del convoy siniestrado que tendrá que ser desplazada con una maquinaria especial que se dirige a la zona. La titular de Fomento no descarta el hallazgo de nuevos cadáveres entre los vagones siniestrados. “Tenemos que desear que no haya ni una víctima más”, ha afirmado.
Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no divulgará esta noche la identidad de los 80 fallecidos, de los que 67 han sido identificados, sus familias han divulgado ya algunos de los nombres. Entre las víctimas del siniestro figura Carla Revuelta, directora de series como 'Aída' y 'Fenómenos', tal y como recoge Vertele.
67 de las 80 víctimas del accidente ferroviario de Santiago han sido ya identificadas, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En las próximas horas se practicarán pruebas complementarias a los 13 cadáveres que no han odido ser identificados plenamente. En caso de que no fuera posible, se realizarán pruebas de ADN tras tomar muestras a los familiares de las víctimas.
Los equipos de psicólogos siguen recibiendo a las familias en el Multiusos do Sar que acuden hasta allí para hacerse cargo de los cuerpos. Es el propio pabellón se hacen los trámites judiciales para la entrega de los cadáveres y sus efectos personales. El trámite dura unos 40 minutos.
En su nota, el TSJG niega que el juez haya ordenado la detención del maquinista. También se niega que vaya a hacerse pública una lista de fallecidos esta noche.
Según la edición digital de La Voz de Galicia, las conversaciones registradas en la caja negra del Alvia siniestrado este jueves confirman que el tren viajaba a 190 kilómetros por hora en el momento del accidente. Según este medio, el maquinista del convoy admitió justo después del descarrilamiento que el tren tomó la curva a esa velocidad por motivos que se desconocen. La velocidad y el funcionamiento del sistema de frenos serán los primeros factores a tener en cuenta en la investigación de la tragedia.
El maquinista permanece ingresado en el Hospital de Santiago custodiado por agentes de la Policía. Su interrogatorio tendrá lugar mañana. La prioridad sigue siendo la identificación de los cuerpos y la atención a las familias de las víctimas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves a funcionarios, empleados públicos y sociedad gallega su “admirable y ejemplar” comportamiento tras el accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela, una actitud que, ha dicho, “reconforta”.
El jefe del Ejecutivo ha lanzado este mensaje de agradecimiento en su cuenta personal de Twitter tras pasar el día en Santiago de Compostela visitando la zona del descarrilamiento y a las víctimas y sus familiares.
Según el canal “24 horas”, ya se han identificado a 66 de las 80 personas fallecidas en el accidente.
“Nuestras oficinas consulares están trabajando junto a las autoridades españolas para localizar a los ciudadanos estadounidenses que necesitan asistencia. Podemos confirmar que un ciudadano de Estados Unidos ha muerto y cinco han resultado heridos”, ha explicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Don Juan Carlos y doña Sofía han mostrado su conmoción por una tragedia en la que, por el momento, han fallecido 80 personas. Sobre las 19.00 llegaban al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde permanecen ingresados la mayoría de los heridos.
“Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas”, ha expresado el rey. Éste ha añadido que espera que “detrás de la desgracia” se puedan “esclarecer los problemas que pueda haber”.
Miquel Roig analiza en su blog en la web del diario Expansión varias estadísticas sobre la seguridad del transporte ferroviario. Destaca el hecho de que sólo el 7,5% de las víctimas de accidentes de tren sean pasajeros o miembros de la tripulación. El tren es el segundo medio de tranporte más seguro, por detrás del avión, en el conjunto de la Unión Europea entre 2008 y 2010.