La última semana deja, al menos, tres mujeres asesinadas por violencia machista y varias en estado grave tras ser agredidas por sus parejas o exparejas. El último caso sucedió este fin de semana en Pamplona: allí, un hombre de 51 años se entregó a la Policía Municipal después de asesinar a su pareja, una mujer de 47 años, en un bar de la ciudad. El detenido ha sido ha sido acusado de un delito de violencia de género, después de que los hijos de la mujer prestaran declaración ante la policía y confirmaran que agresor y víctima convivían.
De confirmarse, sería la víctima mortal número 25 por violencia machista en lo que va de año; y la 1.209 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar oficialmente los asesinatos por violencia de género.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sí ha confirmado otros dos crímenes machistas que se conocieron hace solo unos días. Uno sucedido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 20 de junio: la mujer, de 35 años, vivía en la provincia de Barcelona y tenía un hijo menor de edad. Su pareja la arrojó por la ventana. Un juez ordenó la entrada en prisión del hombre y decretó la retirada de la custodia del hijo que tenía en común con la víctima.
El otro caso reciente confirmado es el de una mujer de 36 años que falleció el 29 de junio por las lesiones que le había provocado su pareja el día anterior en Móstoles (Madrid). El hombre, de 47 años, la apuñaló y huyó, aunque posteriormente fue detenido. La víctima también tenía un hijo menor y había denunciado previamente a su agresor. Con estos dos menores ya hay 25 niñas y niños que este año han quedado huérfanos por la violencia machista.
Además, este lunes los Mossos han detenido a un hombre de 30 años por la muerte violenta de una mujer en un hotel de Salou, en la provincia de Tarragona. La víctima y el detenido compartían un vínculo sentimental y son extranjeros de un país europeo, aunque no ha trascendido cuál, por lo que se desconocen por el momento posibles antecedentes.
El domingo, la Policía Nacional dejaba en libertad con cargos por violencia de género al hombre detenido el sábado en Burgos por la muerte por ahorcamiento de su pareja. Según informó la Comisaría de la Policía Nacional, la autopsia ha determinado, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es “compatible con un suicidio por ahorcamiento”. También ha determinado que esta mujer presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que en ningún caso son la causa de la muerte. Así, con el resultado de esa autopsia y la toma de declaración al detenido, se ha decretado la libertad con cargos del hombre, que tiene antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior.
En Málaga, una mujer permanece en estado grave después de que su expareja le disparara con un arma de fuego el pasado 27 de junio. Un día después, un hombre arrojaba por el balcón a su pareja en la localidad valenciana de Xirivella. La mujer fue trasladada a un centro sanitario pero su vida no corría peligro. El hombre tenía una orden de alejamiento.