Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cardenales asisten a misa antes de entrar en el cónclave: “Unidad no es uniformidad sino comunión en la diversidad”

7 mayo 2025 - 10:56 h
Captura de pantalla de la misa

La catedral de San Pedro ha recibido este miércoles a todos los cardenales presentes en Roma para la misa Pro eligiendo Pontífice, la última y preparatoria antes del cónclave que comienza esta tarde. La ha oficiado Giovani Battista Re, el decano del Colegio Cardenalicio, quien también dirigió las exequias del papa Francisco.

El italiano Re ha llamado a los 133 cardenales electores que entran al cónclave a pensar en este mundo “complejo y atormentado”. Le ha invitado “al amor fraterno” no solo dentro de la Iglesia sino a un nivel “humano” y “universal”. “Entre los deberes de todo sucesor de Pedro está el de aumentar la comunión. No una comunión autorreferencial, sino entre personas, pueblos y culturas”.

El mensaje del decano no ha olvidado otro de los temas de los que se ha hablado mucho en este precónclave: la división en el seno de la institución. “Unidad no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad”, ha asegurado.

Los electores votarán debajo de la imagen de Miguel Ángel sobre el Juicio Final, que les recuerda, ha asegurado Re, la responsabilidad de poner las “grandes llaves” en las manos adecuadas. El Papa “que necesita nuestro tiempo”, una “sociedad caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidar a Dios”, ha asegurado. Re ha hecho referencias al Evangelio pero ha evitado hablar en términos claros, como lo hizo durante el funeral, de los temas que caracterizaron el anterior Papado: la búsqueda de la paz, la defensa de los pobres y los derechos de los migrantes.

Después de esta misa los cardenales se dirigirán a Casa Santa Marta y ya estarán aislados del mundo hasta que elijan al nuevo Papa. Por la tarde entrarán a la Capilla Sixtina para realizar la primera votación de este cónclave.

Por Natalia Chientaroli (enviada especial a la Ciudad del Vaticano)

Etiquetas
He visto un error
stats