Rusia ha rebasado en un día los 200.000 casos de COVID-19. En total, las autoridades han registrado 203.949 casos y 722 muertes en la última jornada, en la que además ha habido 19.281 hospitalizaciones, un 0,85% menos que el día anterior.
En Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, se han detectado 18.541 nuevos casos en la última jornada. Según su alcalde, Serguéi Sobianin, lo peor de la ola del coronavirus en la capital ya ha pasado, dado que el número de nuevas infecciones ha descendido en un 6% en la última semana y esta semana la caída será incluso mayor.
La variante ómicron del coronavirus ya está presente en 84 de las 85 regiones del país y representa el 70% de los nuevos casos, por lo que ya es la variante dominante.
Con información de EFE.
La tarde de este viernes ha estado marcada por el cierre de la campaña electoral en Castilla y León. Este ha sido el resumen del broche final antes de las elecciones de este domingo:
- Pablo Casado, el líder del Partido Popular, ha expresado que este domingo se elegirá entre “el PP o el caos”. Informa Aitor Riveiro.
- Pedro Sánchez ha considerado que la campaña del PSOE ha ido “de menos a más” y los socialistas ven una oportunidad en los comicios. Escriben Irene Castro y Laura Galaup.
- “Ciudadanos tiene que volver al gobierno de Castilla y León”, ha expresado Inés Arrimadas. Por Laura Cornejo y Carmen Moraga.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
Paraguay ha experimentado en esta semana un “descenso” en las cifras de casos positivos por COVID-19, ha revelado este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, ha señalado en una conferencia de prensa que la tasa de positividad en esta semana ha pasado de 45 a 41%.
“Eso equivale a que por cada 100 personas que se van a hacer el testeo o se hacen la toma de muestras para SARS-CoV-2, 41 de ellas salen positivo”, ha afirmado.
Irala ha recordado que en la semana previa el país marcaba una positividad del 45%, que ha considerado “similar a lo visto en el peor momento” del pico de contagios atribuidos a la variante gamma, que entre mayo y junio del año pasado dejó 20.408 infectados.
A través de EFE
El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado en el cierre de campaña del PP que Castilla y León es la “cuna de la hispanidad, mal que le pese al de México, mal que le pese a Zapatero y sus negocios con Maduro, mal que le pese a los podemitas que están con dictadores bananeros que asesinan, torturan y violan”.
“Aquí está la cuna de la hispanidad, sin complejos, sin leyendas negras, sin pedir perdón, con orgullo de ser españoles”, ha terminado el líder del PP. En su alegato, Casado también ha clamado que se trata del “PP o el caos”.
Unidas Podemos cierra la campaña reivindicándose como “la única garantía” electoral para que haya un “cambio” en Castilla y León con “políticas de izquierda”. El candidato, Pablo Fernández, ha aseverado que si su formación entra en el Gobierno autonómico “los ricos y las grandes fortunas van a empezar pagar lo que tienen que pagar” porque impondrá una reforma fiscal a las grandes fortunas.
Con la vista puesta en los socialistas como rivales electorales, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha realizado varios reproches a sus socios de Gobierno en el mitin celebrado en Valladolid. En una alusión velada a los pactos de la reforma laboral, Belarra ha asegurado que en el PSOE “vuelven a mirar a la derecha cada vez” que el grupo confederal se “da la vuelta”. Incidiendo, aún más, en la actuación de partido de Sánchez en el Ejecutivo, Belarra ha animado al medio millar de asistentes a apoyar su candidatura “si quieren garantías de que los acuerdos se cumplan”.
Arropados por tres ministros, los candidatos autonómicos de Unidas Podemos han puesto fin a una campaña que han articulado alrededor de la despoblación y la falta de oportunidades en la región. Tanto Belarra como la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han dirigido al titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, también presente, para recordar que la campaña arrancó con la polémica creada por la derecha política y mediática tras la tergiversación de las palabras del coordinador de Izquierda Unida sobre las macrogranjas.
Con un público entregado y en pie, el ministro de Consumo ha sido recibido este viernes con una fuerte ovación. Garzón ha interpelado directamente a Mañueco, que fue el primer político en difundir las palabras manipuladas del líder de IU sobre la producción de carne “¿Qué ofrece el candidato de las macrogranjas? Bajada de impuestos a los ricos para que haya menos dinero para poder pagar médicos, profesores, enfermeras o pediatras”, ha destacado.
El último sondeo realizado por el CIS prevé que el resultado de Unidas Podemos oscile entre los dos y cuatro escaños. En 2019 Izquierda Unida y Podemos concurrieron por separado. La organización de Garzón se quedó fuera del parlamento autonómico y los de Belarra consiguieron dos procuradores: Pablo Fernández por León y Laura Domínguez en Burgos. Tres años después, Fernández encabeza la coalición, que se presenta de forma conjunta por primera vez en Castilla y León. Con el empuje de Díaz y la visita de sus tres compañeros de Consejo de Ministros, el espacio confederal pone fin a la campaña con un objetivo asequible –según las últimas encuestas– mejorar el resultado de las últimas elecciones.
Informa Laura Galaup.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha cerrado su campaña electoral en un municipio de León, con el lema “lo vamos a conseguir”, en cuanto a la autonomía número 18 para las provincias de León, Zamora y Salamanca. Además, el partido aspira a tener un papel esencial en la gobernabilidad autonómica.
El líder de UPL y candidato, Luis Mariano Santos, ha pedido el voto para “mandar un mensaje claro y rotundo a Valladolid, vamos a mandar el mensaje que diga que hay posibilidades de cambio, que las políticas que durante 39 años nos han empobrecido se pueden cambiar y por eso pido que el 13 de febrero acudan a las urnas de forma masiva y sobre todo que voten por cambiar las políticas y por cambiar el futuro”.
Por Antonio Vega.
El candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que “el lunes no se vota” y que no vale “lamentarse” el lunes “Se vota el domingo. Hay que votar el domingo, ir casa a casa convenciendo a los vecinos entregando papeletas del PP”, ha señalado en el cierre de la campaña, celebrado este viernes en Valladolid.
Mañueco ha insistido a los militantes del PP en cada provincia de Castilla y León ir “casa a casa” y “hacer una lista de quien tenemos dudoso, hablar con él y convencerle para que vote al PP”.
El candidato del PP ha pedido el voto como una “llamada a la responsabilidad” ante “dos modelos”: el del PP o el de socialismo, Podemos y los partidos locales y minoritarios que van a estar tirando todo el día de la chaqueta pidiendo qué hay de lo suyo“
Mañueco ha alertado ante un “Gobierno de PSOE, Podemos y los pequeños partidos” y ha reclamado “concentrar voto en el PP”. “La fragmentación puede dar al traste de todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro.
Ciudadanos pide a los votantes que den “un baño de realidad” para el PP “por su campaña fake”. Así ha cerrado la campaña electoral para las elecciones de Castilla y León la presidenta del partido, Inés Arrimadas.
“Podéis mirar a los ojos a la gente, habéis gobernado bien, no habéis mentido y habéis sido leales a vuestros socios de gobierno. Esta campaña va de elegir verdad o mentira, honradez o canallada”, ha afirmado Arrimadas, quien ha mostrado su orgullo por el trabajo del partido.
“Querían una mayoría absoluta y ahora están en una pesadilla del ridículo que van a hacer”. La líder de Ciudadanos ha definido la campaña del PP como “una campaña fake” en que “la gente no sabe si se presenta Casado, Ayuso o Sánchez”.
Por Alba Camazón.
El PSOE pugna por vencer en votos el próximo domingo en Castilla y León, aunque en el reparto de escaños lo ve más complicado en buena medida por la irrupción de las plataformas de la España Vaciada. Por eso los socialistas se esmeran en reclamar el voto útil. “No podemos repartir el voto sino concentrarlo en el partido que puede liderar ese cambio”, ha expresado Pedro Sánchez en el acto de cierre de campaña en el que ha recordado que el candidato, Luis Tudanca, se ha centrado en Castilla y León mientras que el PP “empezó hablando de Sánchez y acabó hablando de Vox”.
El presidente ha reivindicado la gestión que hace el PSOE en el Gobierno a apenas unos kilómetros de distancia del mitin en el que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cargaba contra los socialistas: “Cada vez que nos damos la vuelta vuelven a mirar a la derecha”.
“La política no es hacerse un book de fotos, no es fotografiarse delante de un secadero de jamones o hablar delante de terneras, cerdos y vacas. La política es el subir el Salario Mínimo, es revalorizar las pensiones, aprobar un Ingreso Mínimo Vital, aprobar una ley de muerte digna, una ley de Formación Profesional, descentralizar instituciones. La política es algo muy serio y es lo que hace el Gobierno del PSOE y no el PP”, ha exclamado el socialista, que en ese momento conseguía poner en pie a las cerca de 1.500 personas que abarrotaban la cúpula del milenio al grito de “presidente, presidente”.
Sánchez ha reprochado la oposición que está haciendo el PP sin “arrimar el hombro” y ha recordado que los letrados del Congreso han echado por tierra su denuncia de un “pucherazo” en la votación de la reforma laboral y que “no les han abierto la puerta de la Comisión Europea” en sus quejas por los fondos europeos cuando al día siguiente Bruselas reconoce que “España es la economía que más crece de toda Europa”.
Informa Irene Castro.
Cientos de personas han salido a las calles para participar en una especie de procesión animada por dulzainas antes del último mitin de Soria ¡Ya! Entre los aplausos de algunos transeúntes, candidatos y miembros de la plataforma de la España Vaciada, entre ellos Tomás Guitarte de Teruel Existe, han recorrido el camino que separa la sede de la plaza de San Clemente, donde se celebrará el acto final.
Escribe Alba Camazón.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado en el cierre de campaña de las elecciones de Castilla y León el voto para Alfonso Fernández Mañueco como única “alternativa” al “sanchismo”. “No hay una alternativa diferente a Mañueco a los que representa Pedro Sánchez”, ha dicho en un mitin celebrado en Valladolid.
Casado ha acusado a Sánchez de haber convertido España en “una democracia imperfecta”. “El PP es la alternativa moderada, sensata, eficaz y tolerante”, ha defendido. “Por eso decimos que quien quiera que gobierne el PP, solo puede votar al PP. Que no nos engañe con carambolas ni señuelos. O PP, o sanchismo. O PP, o la ruina, O PP, o los socios de Bildu y ERC. O PP, o el caos”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro.