Nueve meses después del primer pinchazo contra la COVID-19, lo más probable es que España consiga este miércoles o jueves el ansiado 70% de la población vacunada, un porcentaje orientativo que cuando comenzó la campaña hacía alusión a la llamada 'inmunidad de grupo', pero que la evolución del virus ha dejado desfasado. Con todo, ese hito en la vacunación no ocurrirá al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas: nueve de ellas ya han podido alcanzar ese porcentaje y otras van con retraso. Asturias, Galicia y Extremadura van a la cabeza y ya tienen más de 7 de cada 10 ciudadanos vacunados. En el otro extremo, Madrid, Catalunya o Baleares –además de Ceuta y Melilla– tienen más problemas para alcanzar ese 70% de personas con la pauta completa.
Los expertos ya señalaron que aferrarse a un porcentaje fijado para la 'inmunidad de rebaño' para declarar la 'nueva normalidad' no era realista: con nuevas mutaciones más contagiosas ese porcentaje varía, con lo que nunca ha sido un número fijo. A pesar de ello, sí se trata de un indicador orientativo de que España avanza en la campaña de inmunización frente a la COVID-19, y que sigue en la lista de los países con mejor ritmo de vacunación del mundo.
Escriben Raúl Sánchez y África Gelardo Arrebola.
Uruguay sumó este miércoles 158 casos de nuevos en 10.764 análisis y dos fallecidos con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las fallecidas fueron dos mujeres de 70 y 85 años del departamento (provincia) de Salto (noroeste). De esta forma, la cifra de decesos por la enfermedad ascendió a 6.034 desde el 13 de mazo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país sudamericano.
Uruguay suma, desde el inicio de la crisis, 385.078 casos de covid-19, de los que 1.176 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 15 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). El país se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,13.
Días atrás, el Ejecutivo uruguayo anunció la apertura progresiva de fronteras a partir del 1 de septiembre. En ese momento, extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país suramericano. Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá hacerlo cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación.
La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha entregado sus primeros resultados de los ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de su vacuna del nuevo coronavirus. “Nuestra presentación está apoyada por datos que ha generado la dosis de 50 microgramos de nuestra vacuna de COVID-19, que muestran una robusta respuesta de anticuerpos ante la variante Delta”, señaló el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado remitido a la prensa.
Bancel también subrayó que la compañía está “comprometida con mantenerse por delante” de la evolución del virus, y que seguirán “generando datos y compartiéndolos de manera transparente para apoyar a los gobiernos”. La farmacéutica estadounidense reseñó que se ha modificado la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada “aproximadamente” 6 meses después de la segunda.
Moderna ha presentado los datos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) poco más de dos semanas después de Pfizer, que entonces dijo que la dosis de refuerzo había generado “anticuerpos neutralizantes significativamente más altos” contra la cepa original del coronavirus, además de las variantes Beta y Delta.
Argentina registró este miércoles 5.328 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.190.948, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.005, tras ser notificadas 194 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso con respecto a los positivos contabilizados el martes, cuando se registraron 6.731 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,87 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 2.602, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 44,7 % a nivel nacional y del 46,5 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia. Hasta el momento, en el país sudamericano se han realizado 22,21 millones de test para detectar el virus, de los cuales 98.950 se realizaron en este día.
El nobel de Economía Joseph Stiglitz expresó este miércoles en el Hay Festival de Querétaro (México) la necesidad de evitar a nivel global el “apartheid” con las vacunas y lograr que todo el mundo tenga acceso a ellas para acabar con la COVID-19.
“A nivel global hay escasez y tenemos que hacer todo lo posible para que no exista este 'apartheid' de la vacunación”, dijo el estadounidense en una entrevista virtual que formó parte de la programación del festival. Stiglitz (Indiana, EEUU, 1943) fue contundente al considerar que la pandemia de COVID-19 es “una guerra global” que hay que ganar lo más pronto posible. “Por nuestro propio beneficio, cuanto más persista más mutaciones más mortales e incluso resistentes habrá”, dijo.
Ante esta “guerra”, opinó, la única opción es que la vacunación llegue a todos los rincones del mundo y así poder prácticamente neutralizar el virus. El economista insistió en que “todavía no estamos en pospandemia y no vamos a tener una recuperación global hasta que no detengamos la enfermedad, y tenemos el mecanismo para borrar la enfermedad: la vacuna”. Y en esta situación pueden verse las desigualdades a escala mundial pero también dentro de los países.
Extremadura ha solicitado trasladar a la Ponencia de Alertas la necesidad de revisar y flexibilizar el denominado “semáforo COVID” atendiendo a la población ya inmunizada.
Dicha petición extremeña ha sido expuesta este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El semáforo COVID, que establece cinco niveles de alerta por situación epidemiológica y diversas medidas para cada uno de ellos, fue establecido en mayo cuando la población estaba escasamente vacunada.
Alcanzado ya el 70 % de población vacunada, “podemos pedir ahora que la Ponencia de Alertas revise las medidas que se contienen en el semáforo COVID y que en algunos casos se podrán flexibilizar”.
Informa Teresa Chaparro
Los expertos de Sanidad a nivel europeo han recomendado este miércoles que, por el momento, se limite el uso de terceras dosis a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados, como puede ser el caso de los pacientes de trasplante o con tratamientos oncológicos. Tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) como la ponencia de vacunas española han llegado a la misma conclusión: aplicar una tercera dosis a personas inmunodeprimidas y no a la población general.
“Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general. El informe también señala que se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación estándar”, ha informado el ECDC en un comunicado.
Durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a la resolución del organismo europeo, destacando que la ponencia de vacunas había llegado a la misma conclusión durante su reunión de esta mañana.
Informa Cristina Armunia Berges
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
Filipinas ha alcanzado este miércoles los dos millones de contagios de COVID-19 en medio de su peor ola que está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario debido a la variante delta del coronavirus, la mutación más contagiosa hasta el momento.
El Ministerio de Sanidad ha informado en su cuenta de Twitter de 14.216 nuevos casos, lo que ha elevado el total acumulado a 2.003.955, al tiempo que se produjeron 86 muertes y sitúa el acumulado en 33.533. Actualmente hay 140.949 casos activos en el país, de los que el 96,1 % presenta síntomas leves, el 1,2 % está grave, el 1,1 % es asintomático, el 1,03 % tiene síntomas moderados y el 0,6 % está en condición crítica.
Filipinas, con 111 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de contagios acumulados en el Sudeste Asiático, después de Indonesia, que supera los 4 millones.
El pasado 6 de agosto, las autoridades impusieron un tercer confinamiento en la zona metropolitana de Manila con la orden de que sus 13 millones de habitantes debían permanecer en sus hogares, con excepciones como ir al hospital o hacer la compra.
La campaña de vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial, que tienen como objetivo inmunizar a 70 millones de personas antes de final de año, y hasta la fecha se ha logrado administrar la pauta completa a unos 13,7 millones (el 12,7 % de la población).
Informa Efe
La Unión Europea no tiene claro que haya que correr con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras la Agencia Europea de Medicamentos sigue afirmando que faltan datos suficientes como para sacar conclusiones, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe este miércoles en el que también llama a la calma, salvo para casos graves de personas con el sistema inmunológico debilitado en los que la pauta completa no esté resultando suficiente.
“De acuerdo con los datos disponibles”, dice el informe, “no hay una necesidad urgente de administrar una dosis de refuerzo en las personas con pauta completa de la población general. El documento, eso sí, señala que ”las dosis adicionales ya deberían estar siendo consideradas para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte su pauta de vacunación si no han logrado un nivel adecuado de protección con la pauta de vacunación estándar“.
Por Andrés Gil.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este miércoles que se haya superado la barrera del 70% de población vacunada con la pauta completa: “Sitúa a España como referente mundial. Es un éxito de todos”.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha reconocido que este objetivo no es la “meta final” pero sí es “muy importante”, debido a la que la cobertura vacunal de la población es ya “amplísima”.
“Quiero compartir con ustedes la emoción de este hito (...). Es un orgullo de país y un éxito de todos”, ha insistido.
En concreto, el 70,3%, más de siete de cada diez personas que cuentan ya con la máxima inmunidad posible contra la COVID-19 y acercan al país a la tan ansiada inmunidad de grupo que, con la variante Delta, algunos expertos alejan ahora en torno al 90%.
Seis personas han fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas en Extremadura, donde la presión hospitalaria y la incidencia acumulada siguen descendiendo, en una jornada con 220 nuevos contagios.
Dos de las seis personas fallecidas eran usuarias de residencias o centros de mayores. En concreto, un varón de 96 años, vacunado y de la residencia de Madroñera y una vecina de Moraleja, no vacunada y de 91 años, de la residencia San Blas.
Las otras cuatro personas, todas ellas vacunadas, son un varón de 88 años de San Vicente de Alcántara, un vecino de Cáceres de 82 años, un hombre de 78 años de Mérida y un varón de 57 años de Almendralejo.