Más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 55%. Se trata de casi dos millones de menores en toda España.
Además, el 82,5% de la población tiene mínimo un pinchazo anti COVID, y el 80,8%, la pauta completa.
Mientras hay sectores de la población que siguen recibiendo las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, se siguen administrando refuerzos vacunales.
El 75,4% de los mayores de 40 años tienen la dosis de recuerdo, mientras que las personas de 20 a 29 años también están estos últimos días sumándose a las inyecciones adicionales. Este último grupo cuenta con el 16,28% con la tercera dosis.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNtech solicitaron este martes la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra la COVID-19 para niños de entre seis meses y cinco años, anunciaron las compañías en un comunicado. “Tras una solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), las empresas han iniciado una presentación para modificar la autorización de uso de emergencia, para incluir a niños de entre seis meses y cinco años, en respuesta a una urgente necesidad”, aseguran las empresas. De aprobarse, esta sería la primera vacuna contra el coronavirus para niños de esas edades.
Poco después de darse a conocer el anuncio, la FDA convocó para el 15 de febrero la reunión de su comité asesor para revisar los datos aportados por Pfizer para la vacuna de niños de seis meses a cinco años. Según Pfizer y BioNtech, han aportado información sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis. Sin embargo, Pfizer advirtió de que la información sobre la dosis de refuerzo en este rango de edad no se presentará hasta dentro de unos meses.
Informa: Efe.
PP y Vox son los únicos partidos que están solos en su rechazo a las comisiones de investigación sobre los abusos en la Iglesia a menores. El Gobierno estudia si estas comisiones deben ser de investigación o de expertos. Informa Iñigo Aduriz.
El Gobierno ha convalidado el decreto por el que se obliga a llevar mascarillas en exteriores, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que pronto se “modulará” esta medida. Ha seguido este tema Iñigo Aduriz.
Y sobre la pandemia: España ha superado los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. La mitad de ellos se han producido en esta última sexta ola, es decir, desde principios de noviembre del año pasado. Sin embargo, pese a la explosión de contagios de los últimos meses, otras cifras como los fallecidos o las hospitalizaciones siguen lejos de las registradas en otros momentos de la pandemia.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 929 nuevas muertes por COVID, con lo que vuelve a contabilizar más de 900 víctimas diarias por coronavirus tras cuatro meses de números reducidos, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.
El gigante latinoamericano no registraba más de 900 muertes diarias por COVID desde el 18 de septiembre pasado, cuando fueron contabilizados 935 óbitos. El número de víctimas diarias aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, el país contabilizó 4.250 muertes en un único día.
Sin embargo, la cifra de óbitos de este martes es casi 40 veces superior a la registrada el 26 de diciembre (24 muertes), cuando las cifras cayeron a su menor nivel en 20 meses con el avance de la campaña de vacunación y antes de que la llegada de la variante ómicron al país diera inicio a una tercera ola.
Por EFE.
Costa Rica sigue contabilizando elevadas cifras de contagios y muertes en la cuarta ola de COVID-19 con un nuevo récord semanal de 39.611 casos, mientras que la vacunación en los niños menores de 11 años avanza lentamente.
Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud indican que en la semana epidemiológica 4 del año, que abarcó del 23 al 29 de enero, hubo 39.611 casos de COVID-19, un 15,5% más que en la semana previa, aunque el ritmo de crecimiento de la ola parece ir bajando.
En cuanto a fallecimientos, las autoridades contabilizaron 85 en la semana 4, lo que representa un incremento del 73,5% en comparación con la semana previa cuando el número fue de 49 muertes. Este martes, el Ministerio de Salud contabilizó 6.606 casos nuevos, 18 fallecimientos y hay un total de 796 personas hospitalizadas, de las cuales 131 está en unidades de cuidados intensivos.
A través de EFE.
Argentina ha notificado este martes 49.122 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende a 8.427.778, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.513, tras ser notificadas 240 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan una subida en los contagios respecto a los reportados el lunes pasado, cuando se informaron 43.472 positivos.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 51,1% a nivel nacional y del 48,1% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Por EFE.
Más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 55%. Se trata de casi dos millones de menores en toda España.
Además, el 82,5% de la población tiene mínimo un pinchazo anti COVID, y el 80,8%, la pauta completa.
Mientras hay sectores de la población que siguen recibiendo las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, se siguen administrando refuerzos vacunales.
El 75,4% de los mayores de 40 años tienen la dosis de recuerdo, mientras que las personas de 20 a 29 años también están estos últimos días sumándose a las inyecciones adicionales. Este último grupo cuenta con el 16,28% con la tercera dosis.
El Congreso de los Diputados ha convalidado por la mínima –162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones– el real decreto ley del Gobierno del pasado 23 de diciembre que recuperó la obligatoriedad de la mascarilla pero que, en el mismo texto, incluyó la habilitación de profesionales sanitarios jubilados para ayudar a hacer frente a la pandemia o, al margen de la situación sanitaria, la actualización en base al IPC de las pensiones no contributivas, de viudedad o mínima, entre otras, a través de “un único pago”, la conocida como 'paguilla'.
Precisamente la inclusión de este último punto, que ya había provocado críticas de los grupos de la oposición, ha causado durante el debate en el Pleno de este martes un enfado generalizado de prácticamente todos los grupos del Congreso, incluidos habituales socios del Ejecutivo. EH Bildu, ERC o Junts han acusado al Gobierno de someterles a un “chantaje” porque, a pesar de estar en contra del uso de la mascarilla en exteriores por no considerarlo eficaz frente a la pandemia, se han visto “obligados” a no rechazar la convalidación para salvar la actualización de las pensiones. También han realizado esa misma acusación desde el PNV o BNG, que no obstante han votado a favor, o desde Ciudadanos, PP y Vox, que han votado en contra.
El PP, en boca de Ana Pastor, ha rechazado convalidar el decreto porque “sería tanto como avalar que España no tenga hoy, dos años después del inicio de la pandemia no tenga una estrategia eficaz”. “No somos coaccionables, no van a forzarnos a aprobar las mascarillas”, ha añadido, por su parte, Guillermo Díaz, de Ciudadanos. Josune Gorospe, la diputada del PNV encargada de intervenir en el debate, ha asegurado que la de mezclar asuntos en reales decretos “es una práctica política que no se rige por la honestidad” y la ha tildado de “chantaje”. Se trata del mismo término empleado por Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, que ha advertido de que “va a ser la última vez” que su grupo acepte “un chantaje de este tipo”.
Por Iñigo Aduriz.
Andalucía es la única comunidad autónoma con menos de mil casos de incidencia, y este martes registra 952,26 puntos. Además, se ha informado de 42 nuevos decesos.
El porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID es del 12%, mientras que ese mismo porcentaje de ocupación de camas en UCI baja respecto a la media nacional: Andalucía notifica el 13,35%, mientras que en España esa cifra asciende a más del 20%.
Por grupos de edad, la incidencia es mayor en las personas de 11 años y menos, que acumulan casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.
La Consejería de Salud ha detectado este lunes 1.390 casos de coronavirus y ha registrado el fallecimiento de dos mujeres y seis hombres por esta causa. Además Salud ha confirmado otros tres nuevos positivos de la variante ómicron silenciosa (BA.2)
Actualmente hay 443 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 401 están en planta y otros 42 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,67% y en el caso de las UCI se sitúa en el 13,95%. Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).
Escribe Javier Martínez Mansilla
España ha superado los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, aunque la mitad de los infectados en los dos últimos años se han diagnosticado en la sexta ola.
Este martes se han sumado 77.873 nuevos contagios desde la última jornada y 408 fallecimientos por COVID. Sin embargo, este aumento de los decesos puede deberse a un efecto estadístico por Euskadi, que suma 128 muertes, y llevaba días sin actualizar el número de fallecidos.
Los 408 decesos comunicados este martes se sumarán a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, que situaba en 93.633 los fallecimientos registrados por coronavirus hasta la fecha.