El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que la clave del éxito histórico de las fuerzas de derechas en la región se debe a que “han construido la ficción de que son mayoría y no hay alternativa” gracias a su poder.
De hecho, ha aseverado que Madrid no es de derechas y que realmente las fuerzas conservadoras son “una minoría” que entiende la Comunidad “como una trinchera para resistir los cambios de la mano de los grandes poderes económicos y mediáticos”.
Durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos, Iglesias ha hablado del “desafío” de partido en las elecciones del 4 de mayo. “En Madrid lleva demasiado tiempo mandando una minoría insolidaria, que desmantela y privatiza los servicios públicos, que no quiere contribuir a sostener lo que es de todos, desprecia la diversidad y está dispuesta a aupar a la ultraderecha para mantenerse en el poder”, ha apuntado.
“Esa minoría nos ha hecho creer que gobernará siempre, que somos una comunidad de derechas, hecha a imagen y semejanza de su egoísmo, intolerancia y corrupción. Y ha conseguido hacernos creer esto por una razón obvia: su inmenso poder para que solo se les escuche a ellos. Cualquier persona que vea la portada de los principales periódicos o que ponga una tertulia en televisión se puede dar cuenta de eso”, ha proseguido.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Ayuso de hacer la peor gestión de la pandemia: “Las elecciones son un reto democrático, frente a su odio, nuestro afecto, frente a sus barbaridades, servicios públicos. No son capaces de gestionar, hemos tenido la peor gestión pública de la peor pandemia de la historia”. La defiende ir a las elecciones “asumiendo que está en juego la democracia, que tenemos que ganar las instituciones para el conjunto de la gente, que es la única protección que tenemos”.
Informa Europa Press.
Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y 344 muertos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se intenta acelerar la campaña de vacunación.
Los nuevos datos elevan a 3.754.077 el número de personas infectadas en Italia desde que se declarara la emergencia sanitaria, en febrero de 2020. El dato de los muertos es inferior a los registrados esta semana -desde el martes por encima de los 400 diarios- y el balance provisional de fallecidos se sitúa en las 113.923 personas a lo largo de toda la pandemia.
Este sábado se constató una fuerte reducción de los pacientes hospitalizados. De los 533.085 positivos actuales, la gran mayoría está aislada en sus domicilios prácticamente sin síntomas, mientras que 31.242 están ingresados, 507 menos que ayer. Un total de 3.588 enfermos requieren Cuidados Intensivos, quince menos respecto al día anterior.
En cuanto a las vacunas, 12.652.847 personas ya han recibido la inyección, sobre todo entre personal sanitario y ancianos, pero los completamente inmunizados, con ambas dosis, son 3.853.704, según datos oficiales.
Informa EFE.
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha reclamado un“gobierno claro y contundente” con la vacunación y no uno que actúe como si llevaran “papel aluminio en la cabeza”.
“Tenemos un gobierno que es negacionista climático y de la evidencia científica. Es muy difícil hacerle entender a los ciudadanos que tenemos un gobierno que vela por la seguridad de unas vacunas, que ya se han demostrado eficaces y seguras”, ha contestado García después de que ayer un 60 por ciento de los convocados a ser vacunados con AstraZeneca declinaron la llamada.
García, acompañada por el portavoz de Más País en el Congreso; la diputada y miembro de Verdes Equo, Inés Sabanés, y los candidatos de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà y Alejandro Sánchez, se ha reunido este sábado con las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Seo y WWF.
“Desde Más Madrid vamos a evitar que (la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz) Ayuso y sus socios negacionistas lleguen con un papel de aluminio en la cabeza a la consejería de Educación y Medio Ambiente”, ha asegurado Mónica García.
La también anestesista ha remarcado que la vacuna es “eficaz y segura”, lo que le ha llevado a subrayar que “los riesgos de no vacunar a la población son extremadamente altos”. “Necesitamos un gobierno que sea claro, contundente y que dé esperanza y seguridad a los ciudadanos”, ha reclamado.
Informa EFE.
Portugal registró 601 nuevos positivos de coronavirus -93 menos que ayer-, seis fallecidos y una nueva caída de los ingresos, según informó este sábado la Dirección General de Salud (DGS). El número de ingresados en los hospitales descendió en 20 personas, hasta 466, de los que 119 están en cuidados intensivos, nueve menos que ayer.
Portugal sumó este sábado seis nuevos fallecidos por COVID-19, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 16.910 muertos. Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, la incidencia a 14 días continúa en los 65,7 casos por cada 100.000 habitantes mientras el índice de transmisión se mantiene en el 1,02.
El país se encuentra en la fase dos del desconfinamiento y la siguiente está prevista para el 19 de abril. El Ejecutivo portugués tendrá que evaluar la próxima semana si la situación epidemiológica permite avanzar o si es necesario retroceder en el alivio de restricciones en las zonas donde el virus está más extendido.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado, 10 de abril, 202 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el número de casos acumulados asciende a 48.943 desde el inicio de la pandemia. Además, el Archipiélago lamenta una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el número de fallecidos a 692..
Por otro lado, 78 personas permanecen en UCI, 316 en planta hospitalaria y 4.173 en aislamiento domiciliario.
La cuarta ola de la pandemia continúa expandiéndose en Navarra, donde en las últimas 24 horas si bien han disminuido ligeramente los contagios, han aumentado las defunciones y la ocupación hospitalaria. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que esta semana el Departamento vigilará con detalle si las restricciones que entraron en vigor antes de Semana Santa comienza a tener efecto en la curva de contagios, que se encuentra “en fase de crecimiento”.
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó este viernes 222 nuevos contagios después de haber realizado 2.599 pruebas de diagnóstico (1.605 PCR y 994 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 8,5%, casi cuatro puntos por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión.
Por Rodrigo Saiz.
Salud Pública ha notificado 248 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 80 menos que los confirmados un día antes y más del doble que hace siete días, cuando se detectaron 88, y un fallecido en la provincia de Zaragoza. Según los datos publicados este sábado en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, por provincias en Zaragoza, se han comunicado 203 contagios, el único fallecido de la jornada y 151 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 23 altas; y en Teruel, cuatro contagios y seis personas recuperadas.
Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) vacunaron ayer a 10.697 personas, la cifra más elevada en una única jornada desde que se inició la campaña de inmunización el 27 de diciembre. Hasta ahora, se han administrado 295.653 dosis y 97.356 personas tienen la pauta completa de vacunación.
Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 136 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 23 altas hospitalarias y un fallecimiento. El Sespa realizó el viernes 3.495 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,15%.
Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,47%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,94%.
Informa Javier Martínez Mansilla.
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha anunciado que su formación propone la primera Ley de Cambio Climático regional, que fijará un 55 por ciento de reducción de emisiones en 2030 para conseguir emisiones nulas en 2040.
Más Madrid plantea la implantación de un 60 por ciento de energías renovables en el consumo total de energía en 2030 y hasta un cien por cien en 2040. Además para 2030 se propone alcanzar un 20 por ciento de reducción en el consumo energético con respecto al año 2015.
García, acompañada por el portavoz de Más País en el Congreso; la diputada y miembro de Verdes Equo, Inés Sabanés, y los candidatos de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà y Alejandro Sánchez, se ha reunido este sábado con las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Seo y WWF.
La candidata ha reivindicado a Más Madrid como “la fuerza verde” de la Comunidad, “preocupados por la transición ecológica, el clima, el futuro, la calidad del aire y la calidad de la salud”. Y eso se traduce en el impulso de la Ley de Cambio Climático regional ante “la poca ambición de la estatal”.
Informa Europa Press.
Al menos cinco países en todo el mundo han completado la vacunación de uno de cada cinco de sus habitantes. Se trata de Israel, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Estados Unidos. En el primero, de hecho, ya se ha inyectado todas las dosis de la vacuna contra la Covid-19 a más de la mitad de la población. Este porcentaje se sitúa en el 6,5% en España. En todo el mundo son, como mínimo, 163 millones las personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según los datos de Our World In Data analizados por elDiario.es. Este portal de investigación de datos no cuenta con las cifras de vacunación completa en algunos países, por lo que podría haber aún más personas en esta situación.
La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna por AstaZeneca. Induráin, que ha sido citada por el Departamento de Salud por estar en el grupo de edad de mayores de 60 años a los que se les está administrando la vacuna de AstraZeneca, ha asegurado estar “encantada” por recibir la primera dosis y ha asegurado que “son muchísimos más los beneficios que los riesgos”.
“Durante los más de 30 años que he estado en la consulta como médico de familia ha habido muchas veces que los pacientes me han preguntado: 'Doctora, ¿usted qué haría?', cuando yo les aconsejaba alguna indicación. En este caso una imagen vale más que mil palabras”, ha señalado Santos Induráin minutos antes de recibir la vacuna.
Escribe Rodrigo Saiz.