Fernando Simón cree que dentro de 100 días “podremos empezar a interactuar de manera mucho más normal”, aunque “no podemos salir de esto sin haber aprendido cosas”

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha referido a esos 100 días que el presidente Pedro Sánchez ha mencionado hoy en Grecia como el tiempo que nos queda hasta el momento en el que espera que se alcanzará la inmunidad de grupo frente a la COVID-19 en España gracias a la vacunación. Si “seguimos vacunando igual de bien”, ha dicho Simón, y “la población ha conseguido mantener en ese periodo intermedio las medidas de protección adecuadas”, para dentro de 100 días, que será agosto, “la interacción social podrá ser mucho más normal, de acuerdo a lo que conocíamos antes del coronavirus. Con la movilidad muy favorecida”. “Lo cual no quiere decir”, ha matizado, que no tengamos que seguir manteniendo hasta final de verano y quizá hasta que haya cierta inmunidad global en todo el mundo, “algunas precauciones”.
Simón sí confía en que “no podemos salir de esto sin haber aprendido una cosas”. Por ejemplo, ha dicho, igual que de otras pandemias como de la de gripe de 1918 “aprendimos a no comer del mismo plato”, ahora espera que hayamos aprendido “que si alguien está enfermo no tiene que ir a trabajar. Que nuestros empresarios entiendan que es mucho más productivo que esté toda la plantilla menos uno, que toda la plantilla en casa porque a alguien se forzó, o sintió la necesidad, de ir”. También “que si tenemos sintomatología y no podemos aislarnos, usemos mascarilla. En algunos países se hace habitualmente y no les pasa nada”.
Por Belén Remacha.