Croacia, país de 4 millones que ha vacunado solo a un 45% de su población, ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 7.315 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de casos diarios registrada desde el inicio de la pandemia. El anterior récord, de 7.094 casos, tuvo lugar el pasado sábado.
Según los datos oficiales publicados en la web del Gobierno croata, 50 personas fallecieron de COVID en las últimas 24 horas.
“Esta tendencia va hacia una situación catastrófica” ante el limitado número de personal médico especializado para atender a los enfermos más graves, advirtió hoy el neumólogo Sasa Strica a la emisora de televisión N1.
Actualmente, en los hospitales croatas hay 1.940 pacientes de COVID hospitalizados, 254 de los cuales están conectados a respiradores. Desde la semana pasada está en vigor la obligación de tener un pase COVID para participar en reuniones de más de 50 personas en espacios públicos cerrados, o de más de 100 asistentes al aire libre. La medida se ampliará a la entrada a recintos públicos a partir del próximo lunes.
Informa EFE.
Las autoridades de Panamá registraron este miércoles 185 casos nuevos por la COVID-19, que elevan a 473.903 los contagios, a la vez que hay 7.338 muertes, al no registrarse ninguna en las últimas horas. El informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que 27 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 117 en salas, mientras que 1.421 están haciendo aislamiento domiciliario en sus casas y 77 en hoteles, y los casos activos suman 1.642.
El Minsa también informó de que hay 464.923 personas recuperadas por la enfermedad, en más de 19 meses de pandemia. Para este miércoles, se aplicaron 6.748 pruebas para detectar la enfermedad, lo que arroja una positividad del 2,7 %, mientras que la tasa de letalidad se sitúa en un 1,5 %. Panamá está vacunando contra la covid-19 a partir de los 12 años, y ya alrededor del 80 % de la población objetivo ha recibido las dos dosis de inmunizante contra la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales.
Informa: Efe.
El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, ha expresado que mañana, durante la votación a los miembros del Tribunal Constitucional va a “contribuir a que acabe el secuestro de los órganos constitucionales”. Así lo ha explicado en una entrevista para la SER, donde ha asegurado que todos los integrantes de Unidas Podemos votarán mañana la renovación del Constitucional a pesar de la propuesta del PP para incorporar a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. “Creo que en nuestro grupo todo el mundo va a votar lo que acordemos. No votaremos lo mejor para nuestro partido, votaremos lo mejor para la sociedad española”, ha sentenciado Santiago.
El jurista ha incidido en que lo “sorprendente” no es que vayan a votarles, “sino que haya un partido que proponga a Arnaldo y a querida Concha. Ese es el verdadero problema”. Estas declaraciones tienen lugar tras las presiones de algunos socios del Gobierno que cuestionan la incorporación de Arnaldo por aparecer en el caso Lezo o por participar en conferencias de la FAES. “Es la única forma que tenemos para desbloquear los órganos constitucionales”, ha concluido Santiago.
Durante la entrevista, el secretario del partido comunista ha hablado
También ha hecho declaraciones sobre la propuesta de Yolanda Díaz para su proyecto de país: “Todo el mundo de Unidas Podemos coincide con la propuesta de Yolanda Díaz”, ha aclarado Santiago, quien ha explicado que “muchas más gentes”, además de grupos políticos, “tienen que sumarse a este proyecto” de la ministra de Trabajo. “Yolanda va a ser la mejor presidenta del Gobierno de este país”, ha concluido Santiago.
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha notificado este miércoles 831 nuevos casos de COVID-19 y ha registrado 78 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que en el último recuento.
En lo que respecta a la vacunación contra el virus, el 75,8% de la población catalana se ha inoculado al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
La incidencia en la Comunidad de Madrid asciende a 59,6, aunque continúa por debajo de la media nacional, que se sitúa en 62,67 casos. Esta autonomía ha ascendido tres puntos desde la semana pasada y cuenta con 14 municipios en riesgo medio.
En las últimas dos semanas se han confirmado hasta 4.043 nuevos contagios, con un aumento de casos semanal del 10,6%, coincidiendo con el repunte del puente del 1 de noviembre. En la última semana el número de positivos por Covid-19 confirmados fue de 2.123 casos, lo que representan una incidencia de 31,3 casos por 100.000 habitantes.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este miércoles 413 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad, en otra jornada consecutiva con una disminución de los indicadores epidemiológicos.
En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 7.698 personas: 2.386 confirmadas con el virus (20 en estado crítico y 50 graves), 4.719 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.
Cerca de 7,8 millones de personas, de las 11,2 que habitan la isla, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Las personas que a estas alturas de la pandemia ingresan en los hospitales no están vacunadas “en un alto porcentaje”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que es un “patrón que se repite” y significa una “llamada de atención” para los ciudadanos “que no se hayan vacunados lo hagan”.
Los datos de hospitalización han registrado este miércoles un aumento respecto a los días pasados: tanto en la ocupación de las UCI (4,42%) como en las camas (1,54%) tras siete días consecutivos de subida en la incidencia acumulada.
“Las vacunas representan muchas cosas, pero especialmente salvar vidas”, ha advertido Darias tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud que ha dado luz verde al Plan de Salud Digital. Un documento publicado recientemente por Sanidad sobre la efectividad de las inyecciones revela que la protección frente a la enfermedad grave y a la muerte es muy elevada en los sueros de todos los laboratorios.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
El Gobierno neerlandés estudia reforzar o introducir nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus, que ya superan los 12.700 casos diarios, lo que podría incluir adelantar el horario de cierre en la hostelería o la ampliación del uso del pase COVID a otros sectores.
Se espera que el primer ministro, Mark Rutte, dé una rueda de prensa el próximo viernes para anunciar las restricciones, que se sumarán a las que entraron en vigor el pasado fin de semana y que supusieron la vuelta de la distancia interpersonal de 1,5 metros al espacio público y el uso del pase COVID en lugares como gimnasio y museos, además de la hostelería y eventos.
Según el diario De Telegraaf, el Ejecutivo neerlandés planea exigir el uso del pase COVID para acceder, por ejemplo, a zoológicos y parques temáticos; impondrá un horario de cierre adelantado para los bares y restaurantes -que ya deben cerrar a la medianoche-; y los clientes deberán estar sentados a la mesa, y no de pie.
Además, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha al Consejo de Salud emitir una recomendación de urgencia sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para las personas que han recibido la vacuna monodosis de Janssen, puesto que los estudios muestran que la protección se ha perdido más rápido que con otras vacunas de la COVID-19.
Por EFE.
El Gobierno de Eslovaquia, país que ha registrado hoy el récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia, ha anunciado que los trabajadores que no estén vacunados contra la COVID-19, no hayan pasado la enfermedad o no tengan un test reciente, dejarán de cobrar el sueldo. La medida incluye controles policiales para vigilar que se cumple la restricción, con capacidad para decretar el cierre de empresas que la contravengan.
La norma general establece que quien no tenga certificado COVID pasará a situación de vacaciones no remuneradas, aunque las empresas que lo deseen pueden acordar condiciones particulares para que sus empleados puedan trabajar desde casa, pero no acudir a los centros de trabajo.
Eslovaquia, país de 5,45 millones, tiene un índice de vacunación con la pauta completa del 45%, según datos del Ministerio de Sanidad. De los 2.478 hospitalizados actualmente en dicho país, el 80% no está vacunado.
Informa EFE
La incidencia en España presenta un nuevo repunte y esta vez se sitúa en los 62,67 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos más que el lunes. Se trata del séptimo día de subida continuada de la curva.
Por grupos de edad, los menores de 12 años continúan con el ascenso de la incidencia, con 86,34 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el estrato que presenta un mayor aumento es el de las personas de 40 a 49 años, que registran un aumento de la incidencia de más de seis casos, con 72,2 casos este miércoles.
España va camino de alcanzar el 80% de la población con la pauta completa contra la COVID-19, con el 78,9% de vacunados con ambas dosis.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha pedido disculpas al comenzar su intervención durante una interpelación en el Congreso por contestar la semana pasada a un diputado de Vox que le retó a decirle lo que estaba diciendo sobre Santiago Abascal fuera del hemiciclo. “Eso no se lo dirás fuera”, le gritó, a lo que el parlamentario valenciano contestó: “Cuando quieras y donde quieras”.
Baldoví ha pedido perdón a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al resto de diputados. “Respondí con el hígado y con un exceso de testosterona que no me hace estar especialmente orgulloso. Estos incidentes devalúan esta Cámara, devalúan la política y ofrecen una imagen poco edificante de este Congreso [ha comenzado]. Apartan el foco de lo verdaderamente importante”. “Intentaré que no vuelva a suceder e intentaré responder con ironía, educación y sentido del humor que hace falta”, ha terminado antes de comenzar su interpelación sobre la situación “insostenible” del sistema ferroviario en territorio valenciano.
Escribe Irene Castro