A partir de hoy en República Checa no será obligatorio mostrar el certificado COVID para entrar en bares, restaurantes y otros espacios de ocio. Además, el Gobierno planea seguir eliminando restricciones en febrero a pesar de los contagios. El país ha registrado 34.060 positivos en las últimas 24 horas.
Sigue siendo obligatorio que las empresas hagan dos test de antígenos a sus empleados cada semana, y que los colegios de primaria y secundaria hagan una prueba semanal a alumnos y profesores, aunque esto dejará de ser necesario a partir del 19 de febrero.
Desde esa fecha también se elimina la obligatoriedad de presentar un test negativo en todos los lugares, excepto en ambulatorios y hospitales, así como en asilos de ancianos y servicios sociales para enfermos.
La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados, incluido el transporte. El primer ministro, Petr Fiala, ha asegurado que “a partir del 1 de marzo, estarán en vigor muy pocas medidas restrictivas, prácticamente solo el uso de máscaras”.
Con información de EFE.
El PP denunció a Pedro Sánchez por anunciar medidas durante la campaña electoral de Castilla y León, pero la Junta Electoral Central ha rechazado la demanda: no ve “una instrumentalización de los medios y recursos públicos”. Informa Iñigo Aduriz.
Juanma Moreno ha iniciado los trámites para adjudicar el cotnrato del recuento que le deja vía libre para convocar elecciones. Escribe Javier Ramajo.
Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha metido presión al PSOE para abordar ya la reforma de los impuestos. Considera que el Gobierno hasta ahora solo ha realizado “meros retoques fiscales”. Lo cuenta Laura Galaup.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
La ciudad de Nueva York tiene previsto despedir este viernes a unos tres mil empleados municipales que han rechazado vacunarse contra la COVID-19 pese a las reglas impuestas por el Ayuntamiento a sus trabajadores, según The New York Times.
Se trata de la primera tanda de despidos por este motivo que llevará a cabo la Gran Manzana y los afectados serán trabajadores públicos que estaban en excedencia y que no han presentado una prueba de haberse vacunado.
Esa cifra representa menos de un uno por ciento del total de empleados municipales, pues la administración local emplea a unas 370.000 personas, de las cuales un 95% han recibido al menos una dosis, según cifras publicadas hoy por The New York Times.
El consistorio neoyorquino ha exigido a sus trabajadores ponerse al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para conservar su empleo, y pide dos dosis a todos los nuevos contratados.
Este viernes, además de los primeros despidos, supondrá la fecha límite para que un millar de nuevos trabajadores demuestren que cuentan con esas dos dosis.
En total, unos 13.000 empleados municipales han solicitado algún tipo de exención a la norma por motivos médicos o religiosos.
Por EFE.
Euskadi elimina las restricciones a partir del lunes y acaba con la tercera emergencia sanitaria de la pandemia.
Estos serán los cambios:
- Acaban las restricciones en hostelería, ocio y cultura
- Fin de la limitación al ocio nocturno
- Los aforos vuelven al 100%, menos en fútbol y baloncesto
- Disolución de la mesa de crisis epidemiológica
Argentina registra este jueves 25.110 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de positivos asciende a 8.700.437, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.707, tras ser notificadas 264 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios anunciados el miércoles, cuando se reportaron 27.552 positivos.
De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 8,3 millones de personas se contagiaron y han sido ya dadas de alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.321, por debajo del pico máximo de 7.969 reportado el 14 de junio de 2021.
Por EFE.
El avance de la contagiosa variante ómicron en Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, ha disparado el número de muertes e ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que hasta ahora se mantenían estables.
Desde su llegada en diciembre, la variante ha elevado los infectados diarios hasta cifras nunca vistas y recientemente provocó una escalada de los enfermos en UCI hasta los 720, un panorama que no se daba desde agosto de 2021, cuando el país se encontraba saliendo de una grave segunda ola que obligó a confinar al 90% de la población.
“Los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna contra la COVID-19 o no han completado su esquema de vacunación”, lamentó en rueda e prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.
Por EFE.
Las autoridades sanitarias han comunicado este jueves que Italia ha superado los 150.000 fallecidos con coronavirus desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia en el país, mientras que los contagios totales se acercan ya a los 12 millones.
La cifra de fallecidos es de 150.221, y la de contagios totales es de 11,9 millones, ha confirmado el Ministerio italiano de Sanidad.
Este jueves, las regiones han informado de 75.861 nuevos positivos y 325 fallecidos, mientras que los curados han sido 137.221, lo que acerca esta cifra a los 10 millones de sanados totales desde febrero del 2020.
A través de EFE
El 92,8% de los mayores de 12 años tienen al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este grupo es el que inicialmente entraba en la estrategia de inmunización del Ministerio de Sanidad, es decir, la población objetivo. En cuanto a la población general, el 82,6% cuentan mínimo con un pinchazo.
El 90,9% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, mientras que para la población general el porcentaje es diez puntos menos, el 80,9%.
Más de la mitad (el 55,8%) de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en sumarse a la campaña de vacunación, han recibido al menos una vacuna contra la COVID-19.
Por otro lado, cada vez se está administrando la vacuna de refuerzo a más personas en España. El 92,2% de los mayores de 70 años la tienen, mientras que los mayores de 40 años van camino del 78% con este impulso para la inmunidad.
La Consejería de Salud detectó ayer 809 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres y dos hombres de 71 y 99 por esta causa.
Actualmente hay 301 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 275 están en planta y otros 26 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 8,58% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 8,63%.
Con estos datos, Asturias se sitúa en nivel de alerta medio (2 de 4).
Por Javier Martínez Mansilla.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves cinco fallecidos y 1.312 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas que elevan el acumulado de contagios a 268.559.
De esta cifra, 105.542 personas son casos activos, de los cuales 78 están ingresados en UCI y 528 permanecen hospitalizados, mientras que en cuanto a los fallecidos, tuvieron lugar en Gran Canaria, tenían entre 81 y 91 años. Todos ellos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 14 días se sitúa en los 648,54 casos por 100.000 habitantes. Finalmente, hasta este jueves se ha realizado un total de 3.161.528 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.361 se corresponden al día de ayer.
Por Europa Press.
La Xunta de Galicia eliminará desde este sábado, 12 de febrero, las restricciones de horarios para hostelería y el ocio nocturno con lo que recuperarán las horas de cierre de antes de la pandemia, que se declaró en marzo de 2020, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha explicado que no habrá restricciones desde las 00 horas del sábado, por lo que los horarios para cada local volverán a ser los que le correspondan por su tipo de licencia.
Es una de las medidas que ha adoptado el Gobierno gallego siguiendo la decisión del comité clínico, dado que la evolución de la pandemia es “a la baja, lenta pero segura”, ha destacado. Pero, en todo caso, Núñez Feijóo ha advertido de que no se puede “pasar de todo a nada”, por lo que la Xunta también recomienda seguir usando la mascarilla de manera “puntual” en aquellos lugares exteriores en los que se produzcan aglomeraciones, pese a que desde hoy mismo ya no es obligatoria en toda España llevarla en la calle.
Por EFE.