El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS), mediante un recurso de casación, el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, que no ratifica la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío, que tiene una tasa de incidencia de más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha indicado que se va a presentar ese recurso con el fin de que puedan confluir las mismas “posibilidades y estrategias” en todo el territorio de la comunidad, sobre todo, después de que este martes se haya conocido también que, en cambio, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, sí ha ratificado el confinamiento de los municipios de Castro del Río (Córdoba) y de Bornos y Villamartín (Cádiz).
Con información de Europa Press.
Las autoridades belgas han acordado este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la COVID-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.
La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.
Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes.
Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión del COVID-19 aprobó hoy un “plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas”, que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.
La primera fase estará condicionada a que se haya vacunado al 80% de las personas vulnerables -los mayores de 65 años o personas con patologías previas o agravantes del virus- y no se superen las 500 camas ocupadas por pacientes de COVID-19 en las UCI.
Informa EFE.
Los contagios de coronavirus llevan dos semanas en descenso en España. La incidencia se sitúa ya en 181 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y deja atrás una cuarta ola de la COVID-19 que no llegó a registrar las cifras extremas de las anteriores. Sin embargo, aun hay localidades donde el riesgo de contagio es todavía muy elevado.
En 50 grandes ciudades la incidencia actual es superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral máximo de riesgo de contagio fijado por el semáforo de Sanidad. De ellas, 40 están en Madrid, Euskadi y Catalunya.
Por Raúl Sánchez y Ana Ordaz y Victòria Oliveres.
El Gobierno eslovaco ha anunciado hoy que interrumpe temporalmente el uso de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años que había recibido ese fármaco, aunque se seguirá dando la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera.
“El Ministerio de Sanidad baraja en estos momentos diversas alternativas, sobre cómo Eslovaquia va a afrontar esta situación”, ha asegurado la portavoz de esa institución, Zuzana Eliásová, en la emisora TA3.
Esta muerte, la tercera registrada en el país centroeuropea tras ser administrada una vacuna contra la COVID-19, fue anunciada el pasado viernes y las autoridades han informado de que la mujer padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre.
Los otros dos fallecidos habían sido inmunizados con los preparados de Moderna y de Pfizer/BioNTech.
Quienes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca recibirán también la segunda, pese a esta suspensión cautelar.
Informa EFE.
El Gobierno de Canarias baraja no recurrir la supresión del toque de queda ante el Tribunal Supremo. De esta manera lo ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, en un programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) en la tarde de este martes, ya que ha afirmado que posiblemente habrá “un no rotundo” al mantenimiento de esta medida.
El Gobierno de Canarias acordó este lunes dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, tras conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno. Después de este rechazo, el Ejecutivo canario tenía planteado, en un primer momento, dirigir su mirada al Tribunal Supremo.
Informa EFE.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han confirmado esta martes el fallecimiento por COVID-19 de una mujer de 84 años interna en la residencia municipal San Prudencio de Vitoria tras haber recibido la doble dosis de la vacuna de Pfizer, como publicó este periódico.
Es el primer caso de estas características en Euskadi. Además, son tres más las personas afectadas por el brote de las últimas semanas en el centro, todos ellos trabajadores igualmente vacunados. Uno de ellos ha desarrollado síntomas.
Por Iker Rioja Andueza.
Francia ha registrado este martes 19.791 positivos en las últimas 24 horas, 4.580 menos que los de hace una semana, al tiempo que el número de pacientes ingresados en las UCI sigue a la baja, según los datos del Gobierno francés.
Francia tiene a 4.743 personas en los cuidados intensivos (285 ingresadas desde ayer), casi un millar menos que las 5.630 que ocupaban esas unidades hace una semana.
“La tendencia a la baja (de la COVID) es clara”, ha dicho el primer ministro de Francia, Jean Castex, en una entrevista a France 2.
El número de fallecidos en las últimas 24 horas se ha situado en 236, siguiendo la tendencia de las últimas dos semanas, que oscila entre los 200 y 300 fallecimientos diarios.
La cifra de muertes acumulados en Francia se eleva de esta manera a 106.920 desde que empezó la pandemia y la de contagios totales llega a las 5.800.170 personas.
En cuanto a la vacunación, Francia ha inmunizado ya a 18 millones de personas con al menos una dosis (27,7% de la población), de las cuales 8.200.000 han recibido ya la pauta completa del fármaco contra el virus (12,3%).
Informa EFE.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta tarde, en Comisión de Salud Pública, sumar la vacuna contra la COVID-19 de Janssen al grupo de población entre 50 y 59 años y también al de entre 60 y 69, ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado elDiario.es. Janssen también se dirigirá a los colectivos vulnerables, que la Comisión ha decidido también ampliar: se incluirá a algunas personas con discapacidad, con autismo y con enfermedad mental severa.
La vacuna de Janssen ya estaba aprobada en España para todas las edades desde abril, pero por ahora, en la estrategia nacional se especificaba que estuviese dirigida principalmente al grupo de entre 70 y 79 años. En la nueva actualización de la estrategia, que será la séptima y todavía está por publicar, se incluirá una mención expresa a que también se use en la campaña de los nacidos entre 1962 y 1971. Hasta ahora, para estos solo se decía que “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”.
Por Belén Remacha.
No ha habido fumata blanca en el último encuentro que estaba previsto entre ERC y Junts per Catalunya este martes. Los republicanos acudían a la cita para comprobar si la formación de Jordi Sànchez estaba dispuesta a facilitar una investidura de Pere Aragonès para que este comenzase a la legislatura con un Govern en solitario.
La respuesta de Junts ha sido negativa, pues han insistido en que su vía es llegar a un pacto de coalición para gobernar juntos la Generalitat. Sin ese acuerdo, los de Sànchez no prevén prestar ningún voto para la investidura del republicano, según han indicado fuentes de la formación. ERC, por su parte, considera que ya no hay margen para alcanzar ese pacto, tras casi tres meses de negociación.
Lo cuenta Arturo Puente.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anticipado este martes que Canadá volverá a la normalidad en septiembre cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido la pauta completa de las vacunas contra la COVID-19.
Trudeau también ha aconsejado a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor.
“Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad”, ha declarado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.
Canadá ocupa el número 26 en el ranking mundial en términos de porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, gracias a la decisión de las autoridades del país de retrasar las segundas dosis hasta cuatro meses después de la primera.
Un 39,72% de la población canadiense ha recibido al menos la primera inyección, pero el porcentaje desciende a solo el 3,36% cuando se contabiliza a quienes tienen la pauta completa, lo que deja a Canadá en el puesto 80º del mundo en población totalmente inmunizada.
Informa EFE.
En un contexto en el que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el confinamiento ordenado por la Junta en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero la sala granadina de dicha instancia no ha avalado el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío, la Fiscalía Superior de Andalucía, coordinada desde las sedes de Granada y Sevilla, indica que ha emitido sendos dictámenes favorables al cierre perimetral de los cuatro municipios.
Con estos informes, trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su posterior resolución, la Fiscalía Superior ratificaba así la orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, por la que se confinaba a estos municipios como medida sanitaria ante la alta incidencia de la pandemia en los mismos.
Por Europa Press.