La rama europea de la Organización Mundial de la Salud ha asegurado este martes que el mundo todavía “está lejos” de poder tratar la COVID-19 como una enfermedad “endémica”, un fenómeno habitual en los virus de la gripe. El director regional, Hans Kluge, ha insistido en que “todavía estamos en medio de la gestión de la pandemia” y ha pedido prudencia a la hora de hacer predicciones de futuro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que las autoridades sanitarias están trabajando en un nuevo sistema para “ir evaluando la evolución del coronavirus hacia una enfermedad endémica” y se mostró partidario de abrir “ese debate a nivel técnico y europeo”.
Cuestionada específicamente a raíz de estas declaraciones sobre si la OMS lo está debatiendo también, Catherine Smallwood, responsable de emergencias, ha dejado claro que aún existe una enorme incertidumbre y ha explicado que para poder calificar la COVID-19 como endémica se requiere “una circulación estable del virus a niveles predecibles”, un punto al que aún no se ha llegado porque sigue “evolucionando con bastante rapidez”.
“Todavía tenemos un virus que evoluciona con bastante rapidez y que plantea retos bastante nuevos, así que ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”, ha dicho Smallwood. “Puede que se convierta en endémico a su debido tiempo”, lo que “dependerá, por supuesto, de cómo respondamos a él y de la vacunación generalizada”. “Por el momento no se cumplen las condiciones para la endemicidad, el virus no circula a un ritmo estable de transmisión y todavía hay mucha imprevisibilidad”, ha zanjado.
Uruguay registró este martes un nuevo récord de contagios diarios de la COVID-19, con 7.182 positivos, y de casos activos, con 49.373, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 24.019 análisis efectuados 7.182 fueron positivos, por lo que el país acumula 463.357 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por coronavirus.
De ese total, 49.373 son personas que están cursando la enfermedad y 46 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En esta jornada hubo tres víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 aumentó a 6.202.
El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la COVID-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección.
Informa: Efe.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que no se siente desautorizado por Pedro Sánchez, tras la polémica generada por las críticas de Garzón a las macrogranjas en una entrevista a The Guardian. Así lo ha indicado este martes en una entrevista para la Sexta, donde también ha cargado contra los “bulos” generados a raíz de sus declaraciones.
El presidente del Gobierno se limitó a lamentar la “polémica” por las críticas del titular de Consumo. Pero Garzón ha insistido en que no se siente desautorizado por Sánchez, y ha achacado el revuelo a la creación de un “bulo”, no de lo que dijo en la entrevista para el medio británico. “Lo que ocurre es que gran parte de lo que estamos debatiendo tiene que ver con lo que no dije”, ha agregado el ministro, quien se ha reafirmado sobre sus comentarios contra las macrogranjas y la ganadería intensiva: “Creo que es la línea que tiene que seguir un gobierno progresista”, ha asegurado.
Garzón también ha hablado sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha acusado de atacarle “con ferocidad” y con formas en política que no comparte.
Argentina ha superado este martes los 130.000 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en el contexto de una “tercera ola” marcada por la irrupción de la variante ómicron.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país suramericano ha registrado este martes 134.439 nuevos contagios, con lo cual el número total de positivos ascendió a 6.533.635, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.595, tras ser notificadas 52 muertes en las últimas 24 horas.
Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el lunes último, cuando se notificaron 88.352 casos.
Informa EFE
Las autoridades de Costa Rica han reportado este martes 4.050 casos nuevos de COVID-19, la mayor cantidad para un solo día en lo que va de la pandemia, mientras que la cuarta ola de contagios generó un aumento semanal de casos del 332%.
El Ministerio de Salud ha informado que este martes se registraron 4.050 casos nuevos y 4 muertes, mientras que 223 personas se encuentran hospitalizadas, 62 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Hasta hoy la mayor cantidad de casos diarios había sido de poco más de 3.200 en el pico de la tercera ola en septiembre pasado.
La variante ómicron, detectada en Costa Rica el 19 de diciembre pasado, ya es la dominante en el país y está impulsando un incremento exponencial de los contagios.
En lo que va de la pandemia, Costa Rica acumula 595.795 casos de COVID-19 y 7.386 fallecimientos.
Informa EFE.
La incidencia del coronavirus en España rompe la barrera simbólica de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en los 3042,11 casos, 52 puntos más que el lunes. El país continúa sumando nuevos positivos en plena sexta ola de la pandemia, y los sucesivos récords en los contagios están teniendo efecto en los datos hospitalarios, que este martes rozan ya niveles de riesgo 'muy alto', según la última actualización del semáforo COVID de Sanidad.
Sanidad ha notificado este martes 247 fallecimientos a causa de la COVID-19, mientras el total de decesos debido a la enfermedad del coronavirus supera ya los 90.000.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha anunciado este martes que quienes obtengan resultados positivos en pruebas de coronavirus podrán aislarse por siete días en lugar de diez en caso de que no presenten síntomas a partir del quinto día.
“No obligaremos a las personas a permanecer en cuarentena más tiempo del necesario, para proteger su salud, así como la economía, la educación, la cultura y continuar con una vida normal tanto como sea posible en paralelo con el coronavirus”, ha señalado el ministro de Sanidad, Nitzán Horowitz.
La decisión ha sido anunciada en un comunicado del ministerio, que ha indicado que un estudio realizado en pacientes portadores de la variante ómicron reveló que tan solo un 6% presentaron signos del virus pasado el séptimo día.
“Decidimos reducir el número de días de aislamiento tras examinar la cuestión e identificar que las posibilidades de infección pasada la semana son bajas”, ha explicado el director general de Sanidad, Nachman Ash.
A través de EFE.
La Consejería de Salud del Principado detectó ayer 2.429 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de cuatro personas: tres mujeres de 69, 77 y 88 años y un varón de 71.
En estos momentos hay 431 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 373 están en planta y otros 58 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por COVID en los hospitales es del 12,32% y en el caso de las UCI se sitúa en el 19,14%. Estos datos indican que Asturias continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).
Por Javier Martínez Mansilla.
España ha superado las 90 millones de dosis entregadas contra la COVID-19, con 90.294.678 inyecciones anti COVID en total desde que comenzó la estrategia de inmunización.
Respecto al avance de la vacunación, el 92,4% de la población mayor de 12 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna, frente al 90,4% de este grupo que cuenta con la pauta completa.
16 millones de personas tienen ya la dosis de recuerdo anti COVID, mientras que más de la mitad de los mayores de 40 años (el 58,5%) tienen esta tercera dosis.
Estados Unidos ha batido este martes un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19, con más de 145.000 personas ingresadas en centros sanitarios, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés).
En total hay 145.982 pacientes hospitalizados en el país con COVID-19, de los cuales 4.462 son menores de edad. La cifra supera los 142.273 enfermos de COVID-19 ingresados el 14 enero de 2021, el mayor número que se había registrado hasta el momento desde el inicio de la pandemia.
Este récord en las hospitalizaciones coincide con la expansión de la variante ómicron, que ya es la dominante en EE.UU.
Por EFE
Serbia ha registrado este martes 13.693 nuevos casos de contagios con el coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la epidemia y por primera vez una cifra por encima de las 10.000 infecciones, ha informado la agencia de noticias Tanjug.
Según datos de las autoridades sanitarias, veintidós personas han muerto a causa de la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas.
La incidencia de contagios acumulados en 14 días en Serbia es de 971 casos por cada 100.000 habitantes en el país, 110 más que este lunes, con fuerte tendencia al alza.
En el país balcánico, de unos 6,9 millones de habitantes, solo un 46,9% de la población se ha vacunado con la pauta completa.
A través de EFE