El ministro de Agricultura Luis Planas, de gira este jueves por Cantabria, se ha ofrecido a mediar entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, y la Consejería de Ganadería para propiciar un acuerdo que siente las bases de la “cohabitación” futura entre ganaderos y lobos, tras las fricciones que ha abierto el acuerdo de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a la hora de elevar la protección del cánido en toda España y que deje en consecuencia de ser especie cinegética.
Planas, que se ha entrevistado con representantes ganaderos y de la pesca, se mostró partidario de una “cohabitación” entre ganaderos y especie, así como entre representantes políticos de las administraciones central, autonómica y local y sindicatos ganaderos, una cohabitación esta que se presenta tan ardua o más si cabe que la anterior dado el enquistamiento de las partes.
Lo cuenta Javier Fernández Rubio.
“El deporte es vida”. El cierre de los gimnasios como medida de prevención en una crisis sanitaria suena a paradoja para algunos profesionales y usuarios del sector. Tenerife fue la primera isla de Canarias en experimentar el impacto del cierre de estos espacios. Ahora, la prohibición de realizar actividad física en establecimientos cerrados ha saltado a Gran Canaria y a Lanzarote, que permanecen en niveles 3 y 4 de alerta por la evolución de la COVID-19 en sus territorios. “Somos salud y bienestar. No somos el problema, somos la solución”, reivindicaron al menos 400 personas que se manifestaron en Tenerife para exigir la reapertura de los centros deportivos. “Limitar el deporte es quitar a la gente salud mental y física”, valora Ingrid Ruiz, psicóloga y profesora de danza en un gimnasio de La Laguna. En su caso, ha recurrido a la formación online. “Siempre es mejor hacerlo de forma presencial, porque te corrigen las posturas y se evitan lesiones. Durante la cuarentena lo hacía más animada, porque era de las pocas cosas que podía hacer. Ahora prefiero salir a la naturaleza, no hacer deporte frente a una pantalla”, explica la usuaria Elizabeth Izquierdo.
Las protestas que tuvieron lugar en Tenerife se reprodujeron también en Gran Canaria, donde gerentes y usuarios de centros deportivos reclamaron al Gobierno regional que considerara la actividad física como esencial, defendiendo que se trata de espacios seguros que cumplen con todas las medidas de prevención contra la COVID-19. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha notificado en este sector un brote de coronavirus en un gimnasio de Telde con siete positivos. También en el ámbito deportivo de esta isla, se identificó otro brote con seis personas contagiadas en un equipo de fútbol. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, Canarias desconoce el ámbito de exposición del 40% de los diagnósticos, por lo que es difícil precisar qué lugares son menos proclives al contagio. Si bien, un estudio de la revista Natureapunta a los gimnasios, restaurantes y cafés como lugares proclives al supercontagio.
El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este jueves que “en abril” todas las personas del país podrían recibir la vacuna contra la COVID-19 gracias a la aceleración en la producción y la mejora en la distribución. “Cuando lleguemos a abril (...) será temporada abierta, en el sentido de que virtualmente todo el mundo de cualquier categoría podría ser vacunado”, ha explicado Fauci en una entrevista en el programa televisivo Today de la cadena NBC. Asimismo, ha apuntado que la inmunidad de rebaño podría lograrse para “finales de verano”.
Estados Unidos alcanza la vacunación del 10 % de su población, con 33,7 millones de personas con al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas, han informado este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El presidente, Joe Biden, ha prometido que su Administración logrará que 150 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su Gobierno, es decir, el 30 de abril próximo.
Fauci ha reconocido que uno de los problemas es el “escepticismo” ante la efectividad de la vacuna, por lo que ha insistido en la importancia de reafirmar su seguridad.
EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 27 millones de casos y más de 470.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Informa EFE.
Atenas ha amanecido este jueves con el comercio y los colegios nuevamente cerrados, apenas unas semanas después de reabrir, y dentro del plan del Gobierno conservador de ir abriendo y cerrando en función de la situación epidémica.
Tras la apertura del comercio el pasado 18 de enero y de la enseñanza el primero de este mes, la curva de contagios volvió a ascender hasta situarse en los alrededor de 1.500 casos diarios actuales. El aumento se debe tanto a la apertura del mercado, como de los colegios, donde las clases presenciales se han estado impartiendo como siempre, con casi 30 alumnos por aula. También el cumplimiento de una serie de medidas fundamentales, como el incremento del teletrabajo o la restricción de los pasajeros en autobuses han llevado a que la imagen de este segundo confinamiento sea completamente distinta a la del anterior.
Pero uno de los factores que más preocupa a los expertos es la rápida propagación que está teniendo la variante británica de la COVID, considerada más contagiosa, si bien los epidemiólogos internacionales todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuánto más virulenta es (las cifras varían entre el 30% y el 70%).
El cierre que ha entrado en vigor hoy tan solo afecta a la región capitalina de Atica, donde vive en torno al 40% de los cerca de 11 millones de habitantes Grecia, y a algunas zonas con un índice especialmente alto de contagios.
Si bien Grecia tiene actualmente una tasa de reproducción del 0,98 y un índice de positividad medio de 2,8 sobre 250.000 pruebas realizadas en la semana del 1 al 7 de febrero, la presión sobre los hospitales es alta debido a la precariedad en la que se encuentra el sistema sanitario tras años de crisis económica. Así, la de ocupación de las UCI en Atica roza ya el 80 %, justamente en la región con el mayor número de camas del país y hasta ahora destino, en caso de necesidad, de los traslados desde las zonas menos preparadas.
Información de EFE.
La asociación Naizen de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi ha denunciado este jueves una agresión tránsfoba a un menor de once años, cuyas iniciales corresponden a M.S. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero cuando el menor se encontraba en un parque de la comarca de Pamplona junto a sus amigas y fue atacado por otros cuatro menores. “Mientras proferían insultos referentes a su condición, un grupo de cuatro menores de edad le tiraron al suelo y le patearon hasta que un testigo detuvo la agresión”, denuncia la asociación en un comunicado.
Tras acudir al hospital para solicitar un parte de lesiones, la familia del menor interpuso una denuncia por delito de lesiones y otra por delito de odio ante la Policía Foral. Sin embargo, desde Naizen señalan que “a raíz de la agresión el menor teme salir a la calle y encontrarse de nuevo con los agresores”.
“Desde la asociación, condenamos cualquier tipo de agresión a cualquier persona, pero somos conscientes de que nuestros hijos e hijas son objeto de estos agravios con más frecuencia que la población en general, solo por ser quienes son”, denuncia Naizen, que explica que la familia con el apoyo de la asociación ha querido hacer público el suceso para “evidenciar las consecuencias reales que los mensajes de odio contra las personas transexuales están generando”.
Lo cuenta Maialen Ferreira.
El Parlamento de Portugal ha aprobado hoy una nueva prórroga del estado de emergencia entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, una medida que alargará el confinamiento vigente para seguir estabilizando la curva de contagios y muertes. El país, de 10 millones de habitantes, comienza a ver los frutos del confinamiento que empezó el 15 de enero, un mes negro para los lusos, en el que se llegaron a registrar más de 16.000 infecciones y 300 muertes en un solo día.
Pero la curva empieza a ceder y estabilizarse. Este jueves las autoridades notificaron 167 decesos y 3.480 nuevos casos, en línea con los datos de los últimos días, en los que ha bajado de forma significativa el número de hospitalizados. Esa tendencia se mantuvo hoy: 259 pacientes COVID tuvieron el alta, con lo que el número de personas ingresadas asciende actualmente a 5.570. De ellas, 836 están en cuidados intensivos, 17 menos que el día anterior.
Los especialistas que asesoran al Gobierno recomiendan bajar más estas cifras antes de aplicar alivios a las restricciones, y de ahí la nueva prórroga del estado de emergencia, propuesta por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La propuesta ha salido adelante con votos a favor de una amplia mayoría.
Una vez aprobado el estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, será el Gobierno quien determine esta misma tarde las medidas que se aplicarán durante esos 15 días, aunque está previsto que se mantengan las restricciones actuales, incluidos los controles fronterizos con España.
En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 14.885 muertes y 778.369 contagios desde que empezó la pandemia.
Informa EFE.
Vox recurrirá ante la Audiencia Provincial de Badajoz la sentencia judicial que ha declarado nulo el expediente sancionador para la expulsión del partido del edil en la capital pacense Alejandro Vélez.
El partido ha indicado en un comunicado que en el recurso “se seguirá defendiendo la legalidad del expediente sancionador en todo su trámite”, ya que, según la normativa estatutaria, este expediente “nunca caducó durante su tramitación como se indica en la sentencia”. “Es más, en ningún fundamento de la sentencia se pone en cuestión el trasfondo de la apertura del expediente, la desobediencia grave de Vélez a las directrices del partido, pues no ha sido valorado por el Juzgado”, ha expresado.
A juicio de la formación de extrema derecha, el expediente disciplinario “fue desarrollado de forma exquisita en tiempo y forma en el Comité de Garantías” y que Alejandro Vélez utilizó “todas las alegaciones que a su derecho le incumbía”, ninguna de las cuales “enervó la calificación de desobediencia grave de su conducta”.
Informa elDiarioex.
La dirección de EH Bildu informado de que ha tomado la decisión de “cesar fulminantemente” al concejal de Anoeta (Gipuzkoa) Jokin Tolosa, tras tener conocimiento que ha incumplido en reiteradas ocasiones las normas socio-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.
“EH Bildu quiere resaltar su tolerancia cero con actitudes que suponen un riesgo para la salud pública, algo que considera debe prevalecer en la situación tan difícil que estamos viviendo. En ese sentido, considera inadmisible la actitud mostrada por el edil Jokin Tolosa”, ha señalado la coalición en un comunicado.
Informa elDiario.es Euskadi.
Por primera vez desde que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, tumbase las acusaciones más graves que pesaban contra el juez y el fiscal que investigaron al empresario de la noche Bartolomé Cursach por supuestas extorsiones y tratos de favor, los dos juristas han tomado la palabra. Y lo han hecho para defender la instrucción que llevaron a cabo, que califican de “impecable”, y arremeter con dureza contra la postura que mantiene en este proceso la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusan de sostener tesis “delirantes” contra ellos.
Mediante un escrito de 78 páginas al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán rebaten los alegatos que los fiscales de Madrid Tomás Herranz y Fernando Bermejo expusieron contra la decisión de Gómez de dejar a las puertas del juicio a los dos encausados tan sólo por, presuntamente, filtrar información a la prensa cuando el caso Cursach se encontraba bajo secreto. El magistrado las supuestas coacciones ejercidas por Penalva y Subirán sobre varios encausados para que estos declararan en un determinado sentido.
La seguridad en los colegios frente a la pandemia es un asunto sobre el que ha habido polémica, y más con el azote de la tercera ola multiplicando los contagios. El Ministerio de Educación reitera que los centros educativos deben permanecer abiertos, y Sanidad ha actualizado su estrategia de prevención ante el virus, en la que la ventilación es un pilar fundamental. Ventilar, sí, pero ¿cómo? Mantener las ventanas abiertas constantemente en las aulas –y no de forma intermitente– es la mejor opción para evitar contagios de COVID-19, concluye un reciente trabajo del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión de la Universidad de Zaragoza (Liftec) y el CSIC. Esta ventilación natural permanente renueva mejor el aire que abrir ventanales unos minutos entre clases, porque es más efectiva a la hora de evacuar los aerosoles exhalados por alumnos y docentes que puedan contener el virus.
“Todos los estudios, incluyendo muchas medidas reales en aulas, respaldan su mayor eficacia”, introduce esta investigación. Uno de sus autores, el catedrático en Mecánica de fluidos, Javier Ballester, cuenta a elDiario.es que “no se trata de abrir las ventanas de par en par a todas horas. Se trata de abrir lo justo. No tiene que haber una gran corriente para ventilar adecuadamente”.
Lo cuenta Raúl Rejón.
La variante británica es responsable de un cuarto de los contagios de coronavirus en Francia, ha señalado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, según el cual las cepas sudafricana y brasileña suponen entre ambas en torno al 4-5 % de los casos.
El ministro ha subrayado, en la conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria, que esas tres variantes son más contagiosas que la COVID-19 “clásica”, y que mientras las vacunas han demostrado ser muy eficaces contra la británica, no se dispone de datos suficientes todavía respecto a las otras dos.
Véran ha apuntado que la variante sudafricana y la brasileña pueden contagiar de nuevo a personas que ya habían pasado la COVID-19, y su difusión en el país es muy heterogénea, con territorios sin rastro y otros con decenas de casos.
El país ha registrado de media en la última semana unos 19.800 positivos en total. En las últimas 24 horas, según cifras de las autoridades sanitarias, se han registrado 21.063 positivos y 360 muertos, que elevan a 3,4 millones la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia y a 80.803 la de fallecidos.
Francia tiene actualmente a 27.007 personas hospitalizadas como consecuencia del coronavirus y a 3.337 en unidades de cuidados intensivos. En el último día fueron ingresados 1.610 pacientes y 269 se derivaron a una UCI.
Informa EFE.