El voto telemático para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tiene una brecha de seguridad en el caso de los diputados socialistas que envíen su comprobante a la dirección, como hacen habitualmente. La dirección del Grupo Socialista ha enviado unas instrucciones a sus diputados en las que piden que remitan a los asistentes y, posteriormente, a Ana Belén Fernández Casero, miembro de la dirección, el justificante de haber votado. Fuentes socialistas sostienen que es un mecanismo que se hace siempre que hay votaciones telemáticas para controlar que todos los parlamentarios participan.
El sistema genera un comprobante de la votación en un PDF que en este caso tiene cuatro páginas en el que indica que el diputado ha votado pero también el sentido del voto. Así, la dirección podrá tener constancia de qué nombres han escrito los parlamentarios para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas en el marco del acuerdo alcanzado por el PP salvo que disgreguen las páginas y solo envíen la primera, que es la que acredita haber participado en la votación.
A pesar del malestar que genera en las filas socialistas la designación de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel -y que explicitó el propio Pedro Sánchez desde la tribuna-, la dirección da por hecho que se cumplirá la disciplina y que la votación saldrá adelante con la mayoría suficiente. PP, PSOE y Unidas Podemos, que son los partidos involucrados en el acuerdo, suman 244 escaños y son necesarios 210 por lo que el resultado está asegurado más allá de que haya voces que se han opuesto públicamente, como el socialista Odón Elorza o las diputadas del grupo confederal Gloria Elizo y Meri Pita.
El propio Elorza ha confirmado hoy en Twitter que ha roto la disciplina de voto y no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones”.
Normalmente, las votaciones que afectan a nombramientos se realizan en secreto, es decir, introduciendo una papeleta en la urna que lo garantiza. Pero la Mesa del Congreso decidió en esta ocasión habilitar el voto telemático para el Pleno de esta semana.
Por Irene Castro.
Los niños mayores de 12 años acudieron este jueves a los puntos de vacunación con sus padres o tutores para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el tercer día de la habilitación de inmunización a este grupo. En varios puntos de vacunación en La Paz se registraron cortas filas de menores de edad acompañados de alguno de sus padres o tutores para que puedan recibir la primera dosis de Pfizer.
Entre los requisitos que se necesita presentar para acceder a la vacuna está una autorización de los padres de familia o del tutor del menor para vacunarse. Varios de los padres llevaron a sus hijos a recibir la vacuna ya que son los únicos en los hogares que no cuentan con la misma y que en este momento es necesario que todos estén protegidos ante la cuarta ola de contagios.
El martes el Ministerio de Salud determinó ampliar la vacunación para menores de 12 a 15 años ante las “posibles consecuencias de la cuarta ola de la pandemia”, que ya se inició en el país. Varias regiones como la oriental Santa Cruz y la central Cochabamba iniciaron la inmunización de los menores, a pesar del cuarto día de paro en el país en contra de una ley.
Informa: Efe.
La incidencia sube de nuevo hasta los 67,07 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco puntos más que este miércoles. El jueves de la semana pasada, España entró de nuevo en el rango medio de contagio del coronavirus con 51,61 casos por cada 100.000 habitantes después de casi un mes en el rango de riesgo bajo.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.286 nuevos contagios este jueves y 30 fallecimientos. Existen grandes diferencias en la incidencia presentada por grupos de edad: mientras que los menores de 12 años notifican 86,63 casos por cada 100.000 habitantes, las personas de 12 a 19 años muestran una incidencia de 35,15 casos.
El 88,9% de la población diana ya ha sido inmunizada frente a la COVID-19 y el 78,9% de la población total tiene esta pauta completa.
España es el séptimo país del mundo con más investigaciones científicas publicadas sobre la COVID-19. Más de la mitad del total de esta producción científica han aparecido en las revistas más importantes de ciencia y tienen una media de catorce citas por publicación, dos más que la media mundial.
Así lo recoge el último informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que analiza los datos de la base de datos Scopus de la producción científica de las instituciones españolas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III – organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación– son las principales instituciones españolas que han publicado sobre la COVID-19 junto con la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Valencia y el CIBER.
Colombia ha superado los 50 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 gracias al impulso de los últimos días, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud. Un 45% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que asciende a 22,3 millones y a 463.861 personas se les ha aplicado la tercera dosis, de refuerzo.
Desde el pasado 31 de octubre Colombia vacuna a niños de entre tres y once años de edad, con lo cual solo los menores de tres años no han entrado aún en el Plan Nacional de Vacunación.
Informa EFE
Este jueves, Sanidad informa de que el 88,9% de la población diana, la que entra en la campaña de vacunación, cuenta ya con la máxima protección frente a la COVID-19. Por otro lado, el 78,9% de la población total tiene esta pauta completa. Aunque el ritmo de vacunación ha disminuido en comparación con el verano, los porcentajes de inyecciones administradas cada vez son mayores.
Los más rezagados siguen siendo las personas de 30 a 39 años, con un 76,7% con ambas vacunas, y las de 20 a 29 años, con el 78% con las dos dosis. Por otro lado, los de 12 a 19 años, que fueron de los últimos en sumarse a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, cuentan ya con el 83,3% de vacunados con el esquema de vacunación completo.
Asimismo, se han inyectado ya 2.177.023 dosis de refuerzo, que han supuesto un empujón en el ritmo de vacunación en las últimas semanas.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido uno de los diputados que ha roto la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional con miembros polémicos como Enrique Arnaldo o Concepción Espejel, ambos propuestos por el PP. El socialista ha votado en blanco, aunque en este caso se trata de un error, según informa Cuatro.
El Congreso ha aprobado este jueves la incorporación de Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional con 232 votos, once votos menos de los esperados. Por su parte, el diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha votado en contra de Arnaldo “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso”, ha añadido Elorza. Se desconoce por el momento el resto de los nombres de los disidentes que no han apoyado la renovación de los miembros del Constitucional.
Países Bajos ha registrado este jueves 16.364 nuevos contagios y 26 fallecidos, el dato más alto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Actualmente hay unos 1.699 pacientes con COVID-19 en los hospitales del país (ayer había 1.647), de los que 330 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, según cifras del Centro de Coordinación Nacional de Distribución de Pacientes (LCPS).
Esta situación ha llevado al Gobierno neerlandés a reunirse para decidir si declara, como le ha aconsejado su equipo de asesores, un confinamiento limitado en el país durante las próximas dos semanas.
Un 82,4% de la población mayor de doce años ha recibido ya la pauta completa, lo que asciende a un 85,9% con al menos una dosis, según datos oficiales, pero se calcula que en torno al 13% de los ciudadanos en Países Bajos no planean vacunarse de momento.
Informa EFE
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado este jueves dos nuevos tratamientos para pacientes con la COVID-19 con anticuerpos monoclonales: el Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y Regkirona (regdanvimab), de la biofarmacéutica surcoreana Celltrion.
La EMA recomienda así a la Comisión Europea (CE) respaldar una licencia para estos dos tratamientos para la COVID-19, que se convierten en los primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales recomendados para su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE).
El fármaco Ronapreve se recomienda para tratar la COVID en adultos y adolescentes mayores de 12 años -con un peso mínimo de 40 kilos-, que no requieren oxígeno adicional y con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Por otro lado, la farmacéutica que comercializa el medicamento Regkirona ha pedido una licencia con datos que respaldan que el anticuerpo que usan -regdanvimab- es efectivo para tratar a pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y con mayor riesgo de presentar síntomas graves. El regdanvimab es un anticuerpo monoclonal que permite reducir la capacidad del virus de llegar a las células del cuerpo, reduciendo la necesidad de hospitalización de los pacientes con la COVID-19.
Asimismo, la agencia europea está analizando otros seis tratamientos para la COVID-19. Uno de ellos es el fármaco antiviral oral molnupiravir (también conocido como Lagevrio o MK 4482), desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics. Los estudios sugieren que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados, según sugieren los estudios. Por su parte, la Comisión Europea ha confiado en que de aquí a final de año haya cinco medicamentos de este tipo autorizados en la UE.
A través de EFE.
El portavoz del PP en el Pleno de este jueves, Vicente Tirado ha puesto en valor el “prestigio” de los candidatos acordados con el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, incluyendo a los polémicos Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, que son los candidatos al TC propuestos por su partido.
En su intervención en el Pleno, Tirado ha reafirmado su apuesta por “instituciones fuertes” y ha explicado que su acuerdo con el PSOE “responde al compromiso de elegir a profesionales de conocido prestigio” antes de remarcar el “sentido de Estado” de su partido.
Escribe Iñigo Aduriz.
“Nuestro voto nunca va a ser un voto a favor de Arnaldo o Espejel, es en contra del secuestro de las instituciones por parte del PP”. Con estas palabras se ha expresado este jueves el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, durante el debate sobre los nombramientos de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas pactados por PSOE y PP, en medio de la polémica por los candidatos propuestos por los populares, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.
“Hoy tenemos una votación difícil”, reconocía él desde el atril de la Cámara baja. A su juicio, Espejel y Arnaldo “nunca debían haber sido propuestas por el PP”, porque “implícitamente son dirigentes del PP sin carné”. No obstante, ha justificado el apoyo de su grupo a su nombramiento para desbloquear la renovación de las instituciones. “Solo había dos opciones, un acuerdo mejor o peor de tres quintas partes de la Cámara o continuar el bloqueo de las instituciones”, añadía.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.