Más de 10,9 millones de personas mayores de 60 años han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, un 90% de ese grupo de edad y más de un 43% tiene ya la pauta completa (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un pinchazo con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento).
Ese grupo de edad representa el 95% de las muertes confirmadas por coronavirus y el 65% de los pacientes que entran al hospital por la COVID-19.
En total, se han administrado 21.071.940 vacunas, un 91,2% de las entregadas, tras las 448.000 aplicadas en las últimas 24 horas. Un 14,2% de la población tiene la pauta completa de vacunación necesaria para obtener el máximo nivel de inmunización, 6,7 millones de personas, y un 30,7% tiene al menos la primera inyección.
Un 98,2% de los mayores de 80 años ha recibido ya la pauta completa. Apenas quedan 50.000 personas de esa edad por recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna (las únicas recomendadas para este sector etario). Andalucía, la Comunitat Valenciana y La Rioja, ya han vacunado totalmente a su población mayor de 80. Además, se ha sobrepasado el 54,6% de personas totalmente inmunizadas en el grupo de 70 a 79. De esa edad, un 94% ha recibido al menos una dosis. En Extremadura y Cantabria, todos los de ese grupo han recibido ya el primer pinchazo.
Además, un 80,7% de los que están entre los 60 y los 69 años tiene la primera dosis de alguno de los antídotos contra la COVID-19, aunque apenas un 7,2% ha recibido la pauta completa.
Este jueves ha arrancado la vacunación de la población general entre 50 y 59 años en España en una jornada en la que Pedro Sánchez ha anunciado además la llegada en junio de 13 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, lo que supondrá que las comunidades puedan recibir 2,7 millones a la semana durante ese mes, en lugar de los 1,7 que recibían hasta ahora.
El último contingente de militares españoles en Afganistán ha llegado este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz y ha sido recibido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Con llegada de este último grupo desplegado, formado por 24 militares y dos intérpretes locales, se pone punto final a una misión que ha durado diecinueve años en la que han fallecido 102 efectivos y en la que las tropas españolas han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorriendo millones de kilómetros y realizando labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.
Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán han aterrizado a las 18.20 horas en la base aérea de Torrejón a bordo de un avión A-400 del Ejército del Aire y han sido recibidos a pie de pista por el Rey, Sánchez y Robles y por un grupo de familiares. Después, se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán.
Por su parte, Robles ha elogiado el trabajo de las tropas españolas que han “luchado” en el país asiático contra el “terrorismo”, el “enemigo de todos”, y ha destacado que “cuando uno sufre en Afganistán, sufrimos en España”. La ministra ha puesto en valor que “toda España” tiene una “deuda de gratitud” con los que han vuelto, con los que están y también con “los que no han vuelto” y con sus “familias”.
Informa Europa Press.
El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa 'Púnica' ha acordado abrir una nueva pieza separada, la número 13, para investigar la documentación aportada desde la cárcel de Soto del Real por el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y que podrían acreditar la existencia de un sistema de facturación impuesto “que perseguiría satisfacer necesidades económicas del PP de la Comunidad de Madrid”.
Se trata de una serie de correos electrónicos que incluyen facturas y que Ortega entrega por medio de su abogado a la Audiencia Nacional en aras de dar muestra de su disposición para colaborar con la justicia. “Se aporta como 'ejemplo' de la existencia 'de este sistema' (de facturación impuesto) documentos anexados a correos recibidos en el correo electrónico del Sr. Ortega, ggortega@telefonica.net”, dice el auto con fecha de 12 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press.
Ahora, el magistrado, que recibió el escrito de Ortega en el marco de la pieza 9 de Púnica, en la que se investiga si el PP de Madrid se financió de forma ilícita, decide abrir nueva pieza dado el momento procesal de la pieza 9, que está cerca ya del fin de instrucción.
Por Europa Press.
Los estadounidenses que hayan recibido la pauta completa de vacunación y se encuentren inmunizados frente a la COVID-19 podrán ir sin mascarilla en la mayoría de espacios, sean interiores o exteriores, según la última recomendación del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo ha recordado que estas recomendaciones no son vinculantes y la decisión queda en manos de los estados, que deberán decidir sobre el uso de las mascarillas en los distintos espacios.
“La ciencia es clara: si estás totalmente vacunado, estás protegido, y puedes empezar a hacer las cosas que has dejado de hacer por la pandemia”, ha asegurado el CDC en un comunicado recogido por Associated Press.
La recomendación llega con algunas excepciones. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en hospitales, consultas y clínicas, también en el transporte público (incluyendo las estaciones de tren, metro y autobús y los aeropuertos) y en las cárceles y alojamientos para personas sin hogar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, aspira a tener formado el Gobierno en la semana del 21 de junio.
Estos plazos los ha trasladado la propia dirigente madrileña en el seno de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid, que se ha celebrado este jueves por la tarde, para analizar el trabajo realizado durante la campaña electoral.
Así, según fuentes de su entorno, tras la constitución de la Asamblea, que tal y como se fija en los plazos del decreto de convocatoria de elecciones se celebrará el 8 de junio, Ayuso quiere que el 17 y el 18 se celebre el debate de investidura. La presidenta regional solo necesitaría el apoyo o la abstención de Vox para gobernar en solitario, al haber conseguido 65 escaños.
Según sus plazos, el 19 de junio sería su toma de posesión y el 21 de junio la toma de posesión de sus consejeros así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario.
Por Europa Press.
“La mujer equilibrada es aquella que, sin renunciar a su ineludible huella psico-materna (materializada o no) desarrolla su vertiente erótico-femenina, que valora la masculinidad y se deja complementar por ella, sabiendo que la alteridad es fundamento esencial para el equilibrio propio y de la descendencia”. Así define el Colegio de Médicos de Madrid a la mujer 'equilibrada' actual, una mujer “más libre y feliz”, en un texto publicado en el último número de su revista. La autora es María Calvo Charro, que no es médica, sino profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y defensora de las escuelas que separan a su alumnado por sexo.
El artículo, titulado 'Identidad femenina, la emergencia de nuestro tiempo', ha sido difundido en Twitter por Javier Padilla, médico de familia y diputado electo de Más Madrid. “Diría que me sorprende, pero no”, ha escrito en un hilo de Twitter. En octubre de 2020, el Colegio de Médicos de Madrid cambió de presidente y fue nombrado Manuel Martínez-Sellés, un cardiólogo contrario a la eutanasia y el aborto.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado este jueves “inquieto” por el incremento de casos en el Reino Unido de la variante del coronavirus detectada por primera vez en la India, aunque ha descartado retrasar el calendario de previsto para la desescalada en el país.
Según los últimos datos oficiales, se han identificado en el país 520 casos de esa variante (B.1.617.2), calificada como “preocupante” por las autoridades sanitarias y que en al menos cuatro municipios ingleses representa más de la mitad de las muestras analizadas. “No descartamos nada”, ha dicho Johnson al ser cuestionado por periodistas sobre la posibilidad de decretar confinamientos locales en esas zonas.
“En este momento hay un amplio abanico de opiniones científicas sobre lo que podría ocurrir. Queremos estar seguros de que damos todos los pasos prudentes y precavidos que estén a nuestro alcance”, ha dicho el primer ministro.
Johnson ha recalcado que no hay motivos por ahora para retrasar la hoja de ruta planeada para levantar las restricciones contra la expansión del virus, que prevé reabrir el interior de los locales de hostelería el próximo lunes, después de cuatro meses y medio cerrados.
Los científicos creen que la variante es al menos tan transmisible como la versión británica que provocó la segunda oleada en el Reino Unido a finales de diciembre (B.1.1.7).
Con información de EFE.
El número de pacientes hospitalizados en estado grave en Francia ha seguido cayendo este jueves cuando había 4.442 pacientes en las UCI, frente a los 4.583 del miércoles, según han comunicado las autoridades sanitarias, que han notificado además 19.000 nuevos contagios en el último día y 131muertes.
La cifra de ocupación en las terapias intensivas cae de forma continua desde el pasado 26 de abril, cuando se alcanzó el pico de pacientes de la tercera ola que atraviesa el país y que llegó a los 6.001 pacientes ingresados, frente a los 4.900 del pico de la segunda ola y los 7.000 de la primera.
El número de contagios diarios sigue siendo alto, con más de 19.000 en el último día, por lo que 5,8 millones de personas han contraído la enfermedad desde marzo de 2020. La tasa de positivos en test se sitúa en el 5,1 %.
Con 131 decesos en el último día, el coronavirus se ha llevado la vida de 107.279 personas desde el inicio de la pandemia. El país se prepara para la reapertura de comercios no esenciales, terrazas de bares y restaurantes, así como museos, cines y otros centros culturales tras más de siete meses de cierre, mientras el Gobierno confía en que la aceleración de la campaña de vacunación frene la presión en los hospitales.
Informa EFE.
Un total de 94 personas, todos ellos considerados trabajadores esenciales, han sido vacunados “por error” con AstraZeneca en Cáceres, pese a ser menores de 60 años, en lugar de con Moderna, con la que estaba previsto.
Se trata de policías, bomberos y guardias civiles que el miércoles recibieron en el Palacio de Congresos esta vacuna pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados, según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación.
Zambrano ha evitado hablar de error humano “porque se ha abierto una investigación y no está claro qué ha podido fallar”, aunque ha reconocido que cuando se ha contactado con los afectados “puede que se les haya trasladado que se tratara de un error humano”. No obstante, ha señalado que se trata de un “incidente aislado” y que el SES va a realizar un seguimiento a los afectados “durante, al menos, una semana” y les informará sobre si tienen que ponerse una segunda dosis con la misma vacuna.
Más de 10,9 millones de personas mayores de 60 años han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, un 90% de ese grupo de edad y más de un 43% tiene ya la pauta completa (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un pinchazo con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento).
Ese grupo de edad representa el 95% de las muertes confirmadas por coronavirus y el 65% de los pacientes que entran al hospital por la COVID-19.
En total, se han administrado 21.071.940 vacunas, un 91,2% de las entregadas, tras las 448.000 aplicadas en las últimas 24 horas. Un 14,2% de la población tiene la pauta completa de vacunación necesaria para obtener el máximo nivel de inmunización, 6,7 millones de personas, y un 30,7% tiene al menos la primera inyección.
Un 98,2% de los mayores de 80 años ha recibido ya la pauta completa. Apenas quedan 50.000 personas de esa edad por recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna (las únicas recomendadas para este sector etario). Andalucía, la Comunitat Valenciana y La Rioja, ya han vacunado totalmente a su población mayor de 80. Además, se ha sobrepasado el 54,6% de personas totalmente inmunizadas en el grupo de 70 a 79. De esa edad, un 94% ha recibido al menos una dosis. En Extremadura y Cantabria, todos los de ese grupo han recibido ya el primer pinchazo.
Además, un 80,7% de los que están entre los 60 y los 69 años tiene la primera dosis de alguno de los antídotos contra la COVID-19, aunque apenas un 7,2% ha recibido la pauta completa.
Este jueves ha arrancado la vacunación de la población general entre 50 y 59 años en España en una jornada en la que Pedro Sánchez ha anunciado además la llegada en junio de 13 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, lo que supondrá que las comunidades puedan recibir 2,7 millones a la semana durante ese mes, en lugar de los 1,7 que recibían hasta ahora.
Las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse de COVID-19 deben administrarse con tres o cuatro semanas de intervalo, y después de inoculadas se tardan unos 15 días antes de lograr completa protección, han señalado hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna, primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, “es comparable a otras en eficacia y seguridad”, subrayó en un encuentro con internautas el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS
Preguntado por posibles efectos secundarios de esta vacuna, el experto señaló que, como otras desarrolladas por otras farmacéuticas contra la COVID-19, puede producir dolores en el brazo donde es inyectada, fiebre, así como un malestar que puede prolongarse unas horas o unos días.
“Es normal, pues es la manera en la que el cuerpo responde al antígeno”, subrayó Cravioto, quien afirmó que por ahora no se han detectado efectos secundarios graves con esta vacuna en pacientes.
El asesor de la OMS subrayó en todo caso que los países que la utilicen deben tener sistemas de control que detecten de manera rápida efectos secundarios de importancia o de larga duración.
Informa EFE.