SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución
MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio
DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes
Italia ha registrado 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana ha superado al Reino Unido como el país europeo que ha registrado más fallecimientos en la pandemia. Este umbral ya se sobrepasó ayer sábado, cuando Italia alcanzó un total de 64.036 decesos frente a 64.025 en el Reino Unido.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuatro países que han notificado más fallecimientos por covid-19 son Estados Unidos (293.129), Brasil (180.437), la India (143.019) y México (113.019).
De acuerdo con los datos comunicados hoy por el Ministerio italiano de Sanidad, Italia sumó en las últimas 24 horas 484 muertos, una cifra inferior a la de los últimos días, y 17.938 contagios por coronavirus. El numero de contagios fue de 17.938 respecto a los 152.697 test realizados en las últimas horas, por lo que aumentó la incidencia hasta el 11,7 % respecto al 10,1 % de este sábado.
Mientras, sigue bajando el número de hospitalizados en toda Italia por el virus y son 30.893, lo que supone 372 menos que el sábado, al igual que también descendieron los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son 3.158, al reducirse de 41 personas respecto al día anterior.
Informa EFE.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia que “la actuación del rey emérito me parece absolutamente rechazable desde todos los puntos de vista”.
“La primera obligación de cualquier ciudadano, y mucho más cuando es jefe del Estado, es cumplir con Hacienda, porque cuando uno cumple sus obligaciones está cumpliendo con España y con los ciudadanos”, ha afirmado la socialista. “Lo que sí tengo que decir, como jurista progresista que soy, es que, desde el punto de vista penal, cualquier ciudadano, hasta que no haya una sentencia firme, tiene la presunción de inocencia”, añade. Por eso, Robles sostiene que aún siendo siendo “políticamente rechazables” los comportamientos del rey Juan Carlos, “desde un punto de vista penal tiene pleno derecho a la presunción de inocencia”.
Preguntada por el daño que supone esto para la monarquía, Robles asegura que la actuación de Juan Carlos I no puede “ponerla en cuestión” ni “a quien la desempeña ahora, el rey Felipe VI, que es un rey preparado, moderno, que cumple con sus obligaciones. La monarquía sirve para vertebrar España”. “Yo hago una apuesta por la monarquía, como institución, al margen de las personas”, apostilla.
Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo 98 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un nuevo récord en la pandemia, según el último boletín de la Dirección General de Salud. Además, han añadido 4.044 contagios. Así, el país suma ya 5.559 fallecidos y 348.744 casos de COVID desde marzo, de los cuales 71.863 permanecen activos (1.077 más que en la jornada anterior).
Aumentan también los hospitalizados con la enfermedad, que son ya 3.157 personas (64 más que el día anterior), de los cuales 513 están en la UCI (diez más).
Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que propondrá alargarlo otros quince días más.
Con información de EFE.
Tres personas han fallecido en Navarra con coronavirus, dos hombres de 53 y 69 años este sábado y una mujer de 93 años en días previos. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.778 pruebas -1.239 PCR y 539 tests de antígenos- 93 personas han dado positivo al virus, el 5,2% del total.
En cuanto a la situación hospitalaria, en la Comunidad foral se han producido tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 160 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 126 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registran el 59% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 18% de los mismos, y en Estella el 2%. Los demás positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.
La positividad en Euskadi ha caído más de un punto, hasta el 6% en una jornada con 464 nuevos positivos en coronavirus de 7.695 pruebas PCR y test de antígenos realizadas. Además, han ingresado en planta 32 personas, 31 menos que en la jornada anterior, y son 116 los pacientes en la UCI.
Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud, en los hospitales vascos han ingresado en planta durante este sábado 32 personas con COVID-19, 31 menos que el día anterior, y son 116 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, cuatro más que en la jornada anterior.
Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por COVID-19 bajan por tercer día consecutivo registrando este domingo 12 de diciembre un total de 1.329, 89 menos que la víspera y 215 menos que el domingo pasado, de los que 301 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 63 menos que hace siete días.
Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por COVID-19 en la comunidad autónoma.
Castilla y León ha notificado este domingo 226 nuevos casos de COVID-19, con lo que su número acumulado es 132.906; de esa cifra, 126.126 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. De los nuevos positivos, 214 se diagnosticaron el sábado
Además, la Consejería de Sanidad ha informado del fallecimiento de 16 personas en los hospitales de la comunidad, para un total de 3.970 muertes en ese ámbito asistencial desde que empezó la pandemia de coronavirus. Las nuevas altas hospitalarias ascienden a 38, lo que se sitúa el total en 18.717.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que estamos en el “principio del fin” de la pandemia y que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70 % de la población, lo que generará una inmunidad de rebaño y, “aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto”.
En una entrevista en Público recogida por Efe, el titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que España podrá empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero y “si todo va bien” en cinco o seis meses habrá un porcentaje significativo de la población española y europea vacunada.
“Probablemente, al final de verano estará vacunado un 70 % de la población. Y esto ya será mucho, aunque no será el fin de la pandemia porque esto se producirá cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo el año 2021 y parte del 2022, según los expertos”, ha explicado. Pero en Europa, Illa considera que, aunque no sea el fin definitivo, “estaremos en un estadio muy distinto”. “Por eso creo que estamos en el principio del fin”.
Informa EFE.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado por su cuenta que la vacunación contra la COVID-19 comenzará en Galicia a finales de la segunda semana de enero o principios de la tercera. Va un paso más allá de los dados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad, que está coordinando todo lo relacionado con las vacunas. Su titular, Salvador Illa, se ha limitado hasta el momento a indicar que las primeras dosis llegarán a España antes del 10 de enero, pero no ha concretado en qué fechas se empezarán a suministrar.
En una entrevista concedida a Faro de Vigo, Feijóo se adelanta anunciando el comienzo de la campaña de vacunación y del colectivo que primero recibirá la inmunización: las personas mayores, con la atención puesta prioritariamente en las que viven en residencias.
La segunda ola de la pandemia sigue poco a poco mitigando sus efectos en Cantabria. No obstante, la comunidad ha sumado este sábado dos nuevas víctimas mortales por la COVID-19, dos mujeres de 66 y 91 años, que ascienden la cifra de fallecimientos totales en la región a 352.
Así todo, los contagios diarios empiezan a descender y son 55 los detectados en la última jornada. Y como viene siendo habitual desde hace días, los casos activos también se están reduciendo y en el último parte de datos ofrecido por la Consejería de Sanidad ya se encuentran por debajo de los 2.000, 1.996 concretamente.
Escribe Rubén Alonso.