El Gobierno creará una agencia estatal para dirigir la digitalización de las administraciones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluye la creación de una “Agencia Estatal para la Administración Digital” para guiar “el proceso de transformación” de los organismos públicos. Este nuevo organismo será el encargado de ejecutar las medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, una de las prioridades del Ministerio de Asuntos Económicos para esta legislatura.
La nueva Agencia coordinará al resto de unidades de tecnología de las administraciones públicas y dirigirá la adopción de soluciones digitales para “mejorar la accesibilidad de los servicios públicos” a la ciudadanía y empresas, “superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos”, explica el proyecto de los PGE presentado este miércoles.
El presupuesto del nuevo organismo saldrá de la actual Secretaría General de Administración Digital, que desaparecerá para dejar espacio a la Agencia, adelantan a elDiario.es fuentes oficiales. “El carácter de Agencia ofrece mecanismos de agilidad, flexibilidad y eficiencia en los procesos de gestión, imprescindibles para poder diseñar, ejecutar y evaluar con éxito las medidas para la transformación digital de la Administración”, detallan las mismas fuentes.
La actual Secretaría General de Administración Digital se creó en 2017 y las cuentas de 2022 le asignan 52 millones de euros de presupuesto, un 4% más que los PGE de 2021.
Informa Carlos del Castillo.