La evolución de la quinta ola de coronavirus en Aragón permite flexibilizar las medidas establecidas para el nivel 3 de alerta, en el que se encuentra la mayor parte de la comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que “desde hace diez días tenemos una tendencia descendente, desde el pico de finales de abril y se está consolidando este descenso con la ocupación de camas hospitalarias”.
Por lo tanto, en los territorios en nivel 3 de alerta, las actividades no esenciales podrán permanecer abiertas hasta las 23:00 y los aforos en hostelería pasan al 100% en terraza, con grupos máximos de seis personas y al 30% en interior, en grupos de seis también.
Las autoridades sanitarias canadienses han afirmado este viernes que la tercera ola de la pandemia está en retroceso y que este verano la población podrá empezar a socializar al aire libre, una vez que el porcentaje de vacunados con al menos una dosis alcance el 75%.
La ministra de Sanidad, Patty Hadju, y la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, han señalado en una rueda de prensa que, mientras tanto, deben mantenerse las restricciones en vigor para disminuir el número de nuevos contagios. Tam ha añadido que esta semana más del 50% de los canadienses aptos para recibir vacunas contra la COVID-19 ha recibido la primera dosis.
Ante los problemas de suministro que ha sufrido Canadá, las autoridades médicas decidieron retrasar hasta cuatro meses la segunda dosis para incrementar el número de personas que reciben la primera, una medida única entre los países industrializados.
La decisión ha permitido que Canadá se haya situado rápidamente en uno de los 25 países del mundo con una mayor proporción de la población inmunizada parcialmente: De hecho, entre los países del G7, Canadá es ahora el tercero, sólo por detrás del Reino unido y Estados Unidos.
Pero Canadá cae al puesto 90 del mundo en cuanto a población totalmente inmunizada, con un 3,54%, por detrás de Argentina, El Salvador, Colombia o México.
Informa EFE.
La ciudad de Nueva York ha anunciado este viernes que va a enviar a la India más de cuatro millones de kits para pruebas de la COVID-19, casi 5.000 respiradores y otros productos médicos para ayudar al país a hacer frente al fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.
Los equipos proceden de la reserva creada por la Gran Manzana, que el pasado año fue una de las localidades más golpeadas por el virus a nivel mundial.
“Hace un poco más de un año, la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia global. Ahora es nuestro turno para dar un paso adelante y ayudar a la India en este momento de crisis”, ha señalado en un comunicado el alcalde, Bill de Blasio. El político demócrata ha asegurado que con este envío de material vital se lanza un claro mensaje de que “nadie está solo en la lucha contra la COVID-19”.
En una entrevista con la emisora WNYC, De Blasio ha explicado que la ciudad está trabajando con el Gobierno estadounidense y en contacto con las autoridades indias para dar apoyo al país asiático.
En el caso de los respiradores que se cederán, se trata de equipos producidos en la Gran Manzana durante los peores momentos de la pandemia, cuando había una gran escasez de este tipo de productos en todo el mundo y las autoridades locales optaron por cooperar con negocios de la ciudad para fabricarlos, señaló.
La India registró este viernes 4.000 muertes por coronavirus, el tercer día consecutivo en alcanzar o superar esta cifra, mientras que los contagios experimentaron un ligero descenso y se situaron en 343.144 en 24 horas.
Informa EFE.
Las comunidades han administrado 611.767 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que España bate una nueva marca de dosis inyectadas en una sola jornada. En total, se han puesto 21.683.707 vacunas desde que comenzó el proceso a finales de diciembre.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, cerca de 7 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un pinchazo de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento), un 14,7% de la población. Además, cerca de 15 millones de personas (14.911.306) han recibido al menos una dosis, un 31,4%.
Con las dosis administradas hoy, vuelve a aumentar el ritmo de vacunación: la media de la última semana es de 376.511 dosis por día, lo que implica que, de mantenerse esta velocidad, un 70% de la población tendría la pauta completa en solo cuatro meses más. Se cumpliría así el objetivo marcado por el Gobierno, que es hacerlo antes de que termine el verano.
Las autoridades sanitarias de Chile han informado este viernes de 6.903 nuevos casos de COVID-19, cuando el país está a punto de vivir un fin de semana electoral histórico y se acerca al 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.
El balance total desde marzo del año pasado ascendió así a 1,27 millones de infectados -de los cuales 36.746 se encuentran en fase activa de a enfermedad y pueden contagiar- y 27.647 muertos, tras registrarse 127 fallecidos en las últimas 24 horas.
El país, que vivió en marzo y abril el azote de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar al 90% de la población, lleva varios días registrando descensos en el número de ingresados en cuidados intensivos, habiendo actualmente menos de 3.000 pacientes.
Chile celebra este fin de semana unas megaelecciones para elegir autoridades municipales, regionales y los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constotución, que inicialmente fueron programadas para abril y están consideradas las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990.
Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 58% de la población (más de 8,8 millones de personas) y se acerca al 50% con el programa de inoculación completado. EFE
Informa EFE.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes una advertencia a la banca: “No son tiempos de despidos”. El Ministerio hizo a BBVA y Caixabank un requerimiento para que sean “estrictamente rigurosos” con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE) y Díaz ha señalado ante los medios en un acto en A Coruña que la reforma del PP “eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos”. “Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos”, ha agregado.
El objetivo del requerimiento es “hacer una advertencia legal” y “recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas”, ha insistido la ministra, que ha recordado las “ingentes cuantías públicas” que han recibido varias de estas entidades. “Y están teniendo beneficios”, ha recalcado. Ha defendido que la salida de la crisis tiene que ser “colectiva” y con “esfuerzos de todos”.
Entre las tres y las siete de la tarde de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 53% respecto a la misma franja horaria de la semana pasada.
Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.
De esta forma los desplazamientos de entrada y salida a la región han subido un 39,5 por ciento desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 de hoy. Según la DGT, durante la tarde de hoy ha habido tráfico intenso de salida de Madrid, si bien las retenciones se han producido a causa de accidentes y no por la afluencia masiva de conductores.
Este viernes comienza el primer fin de semana sin estado de alarma, que concluyó a las 0:00 horas del 9 de mayo. Con el fin de la medida se terminaron los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y por lo tanto, desde entonces, se puede circular libremente entre los territorios. La conclusión de la alarma terminó también con los toques de queda a la espera del pronunciamiento de la Justicia en algunas comunidades.
Con información de EFE.
El número de enfermos ingresados en las terapias intensivas francesas por COVID-19 sigue su ritmo descendente, hasta las 4.352 camas, mientras el proceso de vacunación sigue por buen camino, con 600.000 inyecciones en las últimas 24 horas, han informado las autoridades francesas.
En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 173 fallecidos, que elevan a 107.452 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020, cuando comenzó el registro.
Hasta las 17:30 GMT, las autoridades no habían notificado los nuevos casos de coronavirus de este viernes. En total, los contaminados desde el inicio de la pandemia se sitúan en los 5,84 millones, de acuerdo con los números del jueves.
Los enfermos ingresados en las UCI han pasado del pico de la tercera ola de finales de abril (6.000) a las menos de 4.400 actuales, una tendencia resultado del tercer confinamiento de abril y del aumento de la vacunación.
Francia registra una clara mejoría en otros dos importantes indicadores: la tasa de incidencia de la enfermedad está por debajo de los 200 (169) y la tasa de reproducción en el 0,77 (el indicador que mide a cuántas personas contagia un infectado).
Gracias a las 600.000 dosis inyectadas en las últimas 24 horas, ya son casi 20 millones de personas las que han recibido al menos una dosis de la vacuna en Francia, cerca de un 30 % de toda la población del país.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero ha alertado de que la variante india “podría causar una seria alteración” al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.
En una rueda de prensa, Johnson ha dicho que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.
El Gobierno de Alemania ha incluido este viernes a Canarias en su lista verde de destinos seguros para viajar. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha celebrado esta noticia que, se une a la decisión adoptada también hoy por Países Bajos y Dinamarca, quienes han eliminado las cuarentenas obligatorias para los viajeros que visiten las Islas.
“Es junto a la anterior una MAGNÍFICA noticia para las islas y para su reactivación económica”, ha dicho el presidente regional.
Las Islas han reducido su incidencia acumulada a siete días por debajo de los 40 casos por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.347 nuevos contagios de coronavirus. En comparación con los datos difundidos ayer, supone una subida, pues entonces se reportaron 5.701 casos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 79.339 personas confirmadas por test.
Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 58 nuevos, lo que eleva los muertos con coronavirus desde marzo de 2020 a los 79.339. 246 de estos decesos han tenido lugar en la última semana.
Continúa a la baja una jornada más la incidencia, que este viernes se encuentra en 162 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una bajada en cuatro puntos respecto a ayer, que era de 166 positivos.
Este viernes, Catalunya ha anunciado una nueva relajación de las restricciones para hacer frente al coronavirus que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de mayo, cuando finalizan las actuales medidas. Desde ese día, seguirán prohibidas las reuniones de más de seis personas, pero se ampliará el horario de los bares y restaurantes (podrán abrir a partir de las 6.00 horas en vez de las 7.30 horas y hasta las 23.00 horas) y se permitirá el 50% de aforo en tiendas y el 70% en teatros y bares (ahora es del 30% y el 50% respectivamente). También se ampliarán los máximos de aforo en universidades, del 30 al 50%, mientras que se retomarán los congresos sin necesidad de una autorización expresa de la Generalitat.