SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución
MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio
DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes
Baleares es la comunidad con la mayor la incidencia acumulada de casos de coronavirus, tanto a 14 días, con 280,13 casos por 100.000, cuando la nacional es de 193,6; como a 7 días con una incidencia que se sitúa en 151,64 por 100.000 en las islas y en 88,6 a nivel nacional.
Según los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes, con 261 pacientes hospitalizados en las islas, la ocupación por COVID-19 en los hospitales de Baleares es del 7,79%; y en las UCI, con 56 ingresados en cuidados intensivos, es del 19,38%.
En las últimas 24 horas ha habido 26 hospitalizaciones y un alta hospitalaria.
Respecto a la incidencia acumulada, diez comunidades superan la media nacional: Aragón (227,93), Asturias (222,33), Baleares (280,13), Cantabria (242,31), Castilla-La Mancha (228,40), Cataluña (206,52), Madrid (227,23), Melilla (227,78), País Vasco (268,46), y La Rioja (212,12).
Informa EFE.
Estados Unidos ha superado este lunes las 300.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Pasadas las 15.45 hora local (20.45 GMT), la Universidad Johns Hopkins ha informado de que la región ha alcanzado los 300.267 fallecimientos, lo que sigue situando a Estados Unidos como el país con más decesos en términos absolutos del mundo.
Informa EFE.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido a los ciudadanos que empiecen a tomar estrategias personales para protegerse de la contaminación del aire.
En un comunicado publicado a principios de diciembre basado en un artículo de la revista científica European Respiratory Journal, la sociedad médica advierte de que las muertes por contaminación se han subestimado y que es necesario que las personas empiecen a tomar sus propias medidas de forma individual porque “no bastan solo las políticas públicas que se ponen en marcha”.
Entre las recomendaciones presentadas en el documento (se incluyen completas más abajo) aparecen algunas como caminar por las calles con menos tráfico, evitar hacer ejercicio en zonas con altos niveles de contaminación o usar mascarillas N95, a pesar de no ser eficientes para todos los gases o partículas.
La doctora Isabel Urrutia de SEPAR es consciente de que se trata de medidas muy limitadas. “No debe ser engañoso”, explica por teléfono, “esto es solo una actuación más en un conjunto de acciones que debemos realizar, pero ni mucho menos la principal. Los más implicados en realidad son las administraciones que deberían tomar medidas valientes, pero a los políticos les cuesta mucho tomar pasos que no sean políticamente correctos y supongan oposición”.
Escribe Laura Rodríguez en Ballena Blanca.
La primera estadounidense en recibir la vacuna contra la COVID-19, una enfermera afroamericana de cuidados intensivos de un hospital del barrio neoyorquino de Queens, donde el pasado abril llegó a haber más de 3.500 pacientes enfermos de COVID-19, asegura que ella ha visto cuál es la alternativa a no ponerse la vacuna y “es peor”.
La alternativa es, para Sandra Lindsay, “un día tras otro, en la unidad de respuesta rápida” y “aumentar las unidades de cuidados intensivos de cuatro a diez”.
“Es ver a mi equipo trabajar entre 14 y 16 horas para salvar vidas, sostener las manos de la gente mientras se está muriendo, llamar a los familiares y hablar con ellos cara a cara, es llorar con la gente”, ha asegurado la sanitaria en una rueda de prensa tras recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.
Vestida con la bata del hospital Jewish Medical Center, donde trabaja como jefa de enfermería del servicio de cuidados intensivos, y con un semblante serio que parecía afectado por el cansancio y que en todo momento estuvo parcialmente oculto tras una mascarilla sanitaria, ha sentenciado que estos meses “han sido oscuros, han sido dolorosos”.
Este lunes, ha comenzado en todo Estados Unidos la campaña de vacunación con el envío de 2,9 millones de dosis a más de 600 puntos de todo el país que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que la semana pasada rompió la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas.
Con información de EFE.
La Universidad de La Laguna ha anunciado en la tarde de este lunes que pasará a la modalidad de clases no presenciales a partir de este martes, incluidos los exámenes.
Se trata de una decisión que la ULL basa en la propagación del virus por la isla de Tenerife, con el fin de “reducir los riesgos de contagio por COVID”, apunta el escrito ratificado por su rectora Rosa María Aguilar.
Según el escrito, con esta decisión se entra en el escenario dos previsto en el documento de Criterios generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias de grado y máster. Una medida que no afectará a las prácticas en empresa y las prácticas clínicas.
La presencialidad en las actividades de gestión en la Universidad deberá reducirse “al mínimo estrictamente necesario para mantener la actividad esencial según la instrucción de Gerencia de organización de servicios universitarios”.
Así mismo la Gerencia de la Universidad de La Laguna asegura que establecerá las medidas a aplicar para cada caso concreto.
Lo cuenta Tenerife Ahora.
El enésimo fin de semana de pandemia en las residencias vascas se ha saldado con 91 casos positivos más -incluidos los trabajadores de Bizkaia contagiados-, lo que ha elevado los casos activos de 427 a 456 en tres días -solamente entre los mayores-. Asimismo, se han registrado siete fallecimientos más. Cuatro se han producido en Bizkaia (uno notificado el sábado y tres este lunes) y tres en Gipuzkoa (dos en el complejo Hermano Garate-San Ignacio y la tercera en Villa Sacramento, ambos en Donostia). Son ya 871 las defunciones totales registradas desde en marzo se detectó el primer caso positivo en un centro de mayores de Vitoria.
En Bizkaia, aunque algunos centros ya no constan como focos tras semanas con casos, los positivos se han disparado a 21 en Bilbozar. En cuanto a Gipuzkoa, las residencias Sanmarkosene (Errenteria) e Inmaculada (Irún) con 5 y 6 casos nuevos han sido los brotes que más han crecido. Son 28 los focos activos, 14 en Gipuzkoa, 8 en Álava y 6 en Bizkaia.
Lo cuenta Iker Rioja Andueza.
Reino Unido ha notificado 20.263 nuevos contagios de coronavirus este lunes, elevando el total semanal a los 131.708, un incremento del 21% respecto a las cifras de la semana anterior, según reflejan los datos oficiales.
Paralelamente, el país ha reportado 232 nuevos fallecidos a causa del coronavirus, lo que sitúa el total de los últimos siete días en los 2.984 decesos. En la estimación semanal, esta cifra permanece, prácticamente, sin cambios.
El aumento de los contagios coincide con el inicio de la campaña de vacunación y las fiestas navideñas, un momento crítico señalado en rojo por las autoridades sanitarias de un país que acumula más de 1,85 millones de infecciones.
Con información de The Guardian.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido este lunes de que la ciudad puede verse obligada a imponer otro “cierre total” de la actividad en las próximas semanas ante el aumento de casos de COVID-19. “Creo que existe la posibilidad de tener que hacer una pausa completa, un cierre total en las próximas semanas porque no podemos permitir este ritmo”, ha señalado De Blasio sobre el repunte de los contagios en una entrevista con la cadena CNN.
El alcalde neoyorquino ha destacado que los niveles de transmisión están en cifras no vistas desde mayo y, de continuar, amenazarán la capacidad de los hospitales. “Tenemos que proteger vidas, tenemos que proteger la capacidad de nuestros hospitales para salvar vidas. Y cuando se llega a esta situación, hay que empezar a cerrar las áreas más sensibles”, ha explicado De Blasio.
El alcalde ha insistido en que es necesario frenar el ritmo de los contagios, sobre todo ahora que han comenzado las vacunaciones: “Esta es la última gran batalla contra el coronavirus aquí en Nueva York. Se lo he estado diciendo a la gente, tenemos un diciembre duro, un enero duro, vamos a pelear una batalla más”.
En las últimas semanas, los indicadores han vuelto a empeorar. Según han anunciado este lunes las autoridades, las hospitalizaciones por COVID-19 superan ahora mismo las 5.700 en el estado y, de las casi 160.000 pruebas efectuadas en la jornada anterior, algo más de 9.000 (un 5,66 %) resultaron positivas, mientras que se registraron 83 fallecimientos.
Informa EFE.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dicho que “no procede” ampliar los contratos de refuerzo por coronavirus más allá de diciembre de 2020, como le habían pedido varios sindicatos, al señalar que no han variado las condiciones “inicialmente establecidas” y defender la capacidad de “auto organización” de la administración pública.
Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública madrileña (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) registraron el 10 de diciembre una “solicitud urgente de negociación colectiva” ante el Gobierno regional, así como la suspensión cautelar de los ceses de 1.117 profesores de refuerzo por COVID cuyos contratos finalizarán el 22 de diciembre.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso EFE, la Consejería de Educación rechaza ampliar estos contratos al señalar que “no se ha producido ninguna variación de las condiciones laborales” de estos funcionarios docentes interinos “respecto de las condiciones inicialmente establecidas”.
“Es por ello que no procede lo que plantean”, añade la consejería en relación a la petición de los sindicatos.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha negado que la terminación de estos contratos se deba a una cuestión económica. “Creemos que con este trimestre el refuerzo (para recuperar lo del curso pasado por el confinamiento) ha sido suficiente, pero hay planes para seguir complementando”, ha añadido.
Informa EFE.
Francia ha registrado este lunes 3.063 contagios de coronavirus y 372 muertes en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan el total de positivos a 2.379.915 y el de muertos a 58.282 desde el inicio de la epidemia.
Las cifras de la Agencia de Sanidad Pública no incluyen los fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia porque esos datos se actualizan dos veces por semana, los martes y los viernes.
En los últimos siete días, 8.722 personas han sido ingresadas por esa enfermedad, de las que 1.159 han tenido que ser dirigidas a unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades sanitarias tienen bajo investigación 2.865 focos de contagio, mientras que 100 de los 101 departamentos del país se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada debido a la fuerte circulación del coronavirus.
A partir de este martes, termina el segundo confinamiento, impuesto por el Gobierno francés el pasado 30 de octubre, que dejará paso a un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 06.00 hora local. Esta medida se alargará durante las fiestas navideñas para intentar evitar un nuevo rebrote de la epidemia.
Informa EFE.