El Gobierno italiano ha levantado este viernes las restricciones de entrada al país impuestas en noviembre para quienes procedieran de Sudáfrica y otros seis países del sur como prevención ante la propagación de la nueva variante de coronavirus ómicron.
“El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado una nueva ordenanza que da por finalizadas las medidas restrictivas especiales previstas para Sudáfrica y los países limítrofes”, ha informado el ministerio italiano en una nota.
Speranza firmó a finales de noviembre la prohibición de entrada a Italia de quienes procedieran o hubieran estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia). Lo hizo después de que la Comisión Europea instara a vetar los vuelos desde la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante.
El Instituto Superior de Sanidad de Italia informó hoy de que la incidencia de contagios de coronavirus entre el 7 y el 13 de enero subió a los 1.988 casos por cada 100.000 habitantes, de los 1.669 de una semana anterior, y la ocupación en unidades de cuidados intensivos llegó al 17,5%, del 15,4% de una semana antes.
Informa EFE.
La variante ómicron de la COVID-19 es la predominante actualmente en Honduras, indicaron este viernes autoridades sanitarias, tras confirmar un aumento de los contagios en el país centroamericano. “La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, dijo a periodistas la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.
Confirmó dos casos de ómicron luego de recibir el resultado de 75 muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá. “La sospecha de la circulación de ómicron era evidente, pero hoy lo estamos confirmando de manera científica”, subrayó Pavón, quien pidió a la población “cuidarse mucho más” para prevenir contagios.
La funcionaria afirmó que el país registra una tasa de positividad por la COVID-19 del 20 %, “esto va en aumento y solo la población tendrá la decisión de seguir con las medidas de bioseguridad”. La población tiene que entender que ómicron “la tenemos que respetar porque es altamente contagiosa” y ya los hospitales están “llenos” por casos de covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, añadió.
Informa: Efe.
Ecuador registró este viernes 9.278 nuevos casos de contagio de la COVID-19 y acumuló 602.942 positivos durante la pandemia, cuyo inicio data del 29 de febrero de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.
El registro sobre muertes confirmadas por COVID-19 ascendió a 24.298 durante la pandemia, 17 más que el reporte del jueves, a los que se suman 9.908 fallecidos “probables”, para un total de 34.206 defunciones. La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 215.529 positivos, 1.966 más que el registro del jueves; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 97.242 (2.981 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (40.827), Azuay (31.055), El Oro (29.297), Loja (20.354), Imbabura (19.839), Tungurahua (17.857), Los Ríos (15.100), Santo Domingo de los Tsáchilas (13.686) y Cotopaxi (13.680). En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la COVID-19 con 199.390 contagios durante la pandemia (1.764 más que el registro del jueves), seguida de Guayaquil con 70.152 (2.344 adicionales).
Informa: Efe.
Brasil reportó 112.286 positivos este viernes, con lo que el número de contagiados en el país llegó a los 22.927.203 casos confirmados, una cifra que puede ser mayor por las dificultades que registran los servicios de salud para hacer las pruebas, informó el Gobierno.
Los positivos del gigante suramericano se han disparado en las últimas semanas en una nueva ola de contagios, marcada por la presencia de la ómicron, la nueva variante del virus que se multiplica a velocidad de rayo por el país. En la última semana los infectados pasaron de 34.788, el lunes, a más de 112.000 casos este viernes, un aumento de 222 % en sólo cinco días y una cifra que si se compara con los positivos reportados el 1 de enero (3.986) se ha multiplicado 28 veces en dos semanas (una subida del 2.717 %).
No ocurre lo mismo con el número de muertes, que no se ha acelerado de la misma forma que los contagios, aunque sí se ha elevado un 110 % del lunes al viernes -al pasar de 110 a 251 fallecidos- y un 412 %, desde el 1 de enero cuando el país reportó 49 óbitos. A la fecha, Brasil acumula 620.796 víctimas fatales por el virus.
Informa: Efe.
Uruguay ha sumado este viernes 6.832 contagios de COVID-19, por lo que la cifra de casos activos actualmente es de 69.167, otro récord para el país suramericano, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 35.171 análisis efectuados 6.832 fueron positivos, por lo que el país acumula 490.626 casos totales desde el 13 de marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los cuatro primeros contagios por coronavirus SARS-CoV-2.
De ese total, 69.167 son personas que están cursando la enfermedad y 56 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En esta jornada hubo tres víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.214.
Por EFE
Argentina ha alcanzado este viernes otro récord de nuevos casos de coronavirus al registrar 139.853 contagios en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, en el contexto de una “tercera ola” marcada por la irrupción de la variante ómicron.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el número total de positivos ha ascendido a 6.932.972 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.901, tras ser notificadas 96 muertes en las últimas 24 horas.
Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el jueves último, cuando se notificaron 128.402 casos y por encima del récord previo alcanzado el martes pasado de 134.439 contagios.
Por EFE.
Castilla y León notifica este viernes 10.639 casos de COVID-19 y 16 muertes en hospitales de la autonomía.
Por provincias, la que más casos ha registrado es Burgos con 2.224, seguida de Valladolid, 2.219; León, 1.787; Salamanca, 1.292; Zamora, 738; Palencia, 696; Segovia, 664; Ávila, 566; Soria, 355.
Extremadura ha notificado este viernes 3.315 contagios de COVID y 6 fallecidos, lo supone una destacada subida de positivos después de los récords diarios que se alcanzado esta semana.
En Extremadura ya se contabilizan 2.018 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia y actualmente hay 211 pacientes ingresados por el virus, 23 de ellos en UCI.
La tasa de pacientes con síntomas es de 350 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, frente a la tasa de asintomáticos o con síntomas leves, que sube hasta 3.288 por cada 100.000 habitantes, de modo que la mayoría de los positivos están sufriendo la enfermedad de forma liviana sin necesitar atención hospitalaria.
El Gobierno neerlandés ha decidido este viernes iniciar la relajación de las restricciones del confinamiento, con la reapertura de los comercios no esenciales, las peluquerías, los gimnasios, y la educación superior, pero mantiene cerrados los sectores hostelero y cultural hasta al menos el 25 de enero por los altas cifras de contagios.
En una rueda de prensa, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha anunciado el inicio este sábado de la relajación del cierre de la actividad no esencial, en vigor desde mediados de diciembre, pero alertó de que se está asumiendo el riesgo de que los contagios vayan a “hasta 80.000 casos por día”, frente a los 35.000 diarios que se registran en la actualidad.
Se mantendrán cerrados bares, cafeterías y restaurantes, así como el sector cultural, incluidos museos, cines y teatros, otros días más, pero reabrirá las peluquerías y centros de estética, así como las tiendas no esenciales, hasta las 17.00 horas (16.00 GMT) y con un aforo limitado por metros cuadrados.
Con información de EFE.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha acusado este viernes a las autoridades de Australia de “maltratar y humillar” al tenista Novak Djokovic, a quien por segunda vez se le ha revocado el visado para ese país, y le ha reiterado el apoyo de Serbia.
La decisión final del Tribunal Federal australiano sobre si Djokovic (número uno de la ATP) será deportado, se conocerá el domingo, un día antes del inicio del Abierto de Australia, un Grand Slam en el que se propone participar y que ganó en nueve ocasiones.
“¿Por qué lo maltratáis y por qué lo humilláis, no solo a él sino también su familia y toda una nación libre y orgullosa?”, ha comunicado Vucic en su Instagram.
Vucic ha preguntado si esas medidas se toman para “halagar a la opinión pública” y ganar puntos ante las elecciones que se prevén en Australia este año. “Vuelvo al asunto moral. Si queríais prohibir a Novak el décimo trofeo en Melbourne, ¿por qué no le habéis rechazado de inmediato y le habéis dicho que no podía obtener el visado?”, ha escrito.
Por EFE
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) confía en que la Ley de Vivienda “será una realidad que llegará pronto al Parlamento para su aprobación definitiva”, a pesar de la decisión del Poder Judicial en funciones, que ha rechazado la propuesta de informe favorable al anteproyecto de ley.
Fuentes del Ministerio han señalado que el informe presentado por el vocal Álvaro Cuesta del Consejo General del Poder Judicial era un documento “preceptivo pero no vinculante” que el MITMA solicitó “ya que la ley por el Derecho a la Vivienda modifica en tres artículos la ley de enjuiciamiento civil”. “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cumplido con todos los requisitos y plazos establecidos en la legislación vigente”, han asegurado desde el Gobierno.
“Lamentamos el retraso en la tramitación de una norma que garantiza derechos y que aporta soluciones a los importantes problemas habitacionales de muchos españoles”, añaden las mismas fuentes.