Las autoridades australianas extendieron este martes el confinamiento de su capital, Camberra, hasta el 15 de octubre para frenar la transmisión de la COVID-19, mientras mantienen las órdenes de permanecer en casa en Sidney y Melbourne, donde reside casi la mitad de la población del país.
La extensión del confinamiento, que comenzó a mediados de agosto sobre sus 425.000 habitantes, se da cuando esta jurisdicción registró hoy 22 nuevas infecciones y mientras esta semana espera alcanzar el 50% de vacunación entre la población mayor de 12 años.
Australia, donde las diferentes regiones debaten entre la estrategia de supresión del virus y la reapertura progresiva con altas tasas de vacunación, pretende comenzar la etapa de desconfinamiento una vez se alcance el 70% de la población vacunada con la pauta completa.
El país también mantiene órdenes de aislamiento sobre Sidney, desde el 26 de junio, y Melbourne, desde principios de agosto, entre otras zonas rurales. En Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, se reportaron este martes 1.127 infecciones locales y dos fallecidos, mientras que en el vecino estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, se notificaron 445 casos y dos muertos.
Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula casi 77.000 casos de COVID-19 y más de 1.100 fallecidos y ha administrado la pauta completa de la vacuna de la COVID-19 a más de un 40% de su población.
Informa EFE.
El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes la introducción del pasaporte covid -vacunación o test negativo- en la hostelería y la industria cultural a partir del 25 de septiembre, siguiendo los pasos de otros países europeos, lo que irá acompañado del fin de la distancia social de metro y medio.
En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro, Mark Rutte, explicó que los expertos que asesoran al Ejecutivo en la pandemia creen que es “responsable” poner fin a la distancia social, lo que definió como “un gran paso”, siempre que se introduzca el pasaporte covid para acceder a la hostelería, festivales y otros eventos (conciertos, festivales, teatros, cines y partidos, pero no los museos) a los mayores de 14 años.
El pasaporte admite certificado de vacunación completo 14 días después de la última dosis, o el resultado negativo de una prueba PCR o antígenos de máximo 24 horas. Los test seguirán siendo gratuitos, como había exigido el Parlamento neerlandés, a pesar de que el Gobierno defendía introducir una contribución personal. “Insisto: ese (25 de septiembre) no es el día en el que todo vuelve a ser como era antes de la pandemia. Todavía hay demasiados contagios e ingresos hospitalarios para dar ese paso. También hay muy pocas personas inmunizadas y eso hace que el otoño sea incierto”, explicó Rutte.
Informa: Efe.
La amenaza de las eléctricas con el cese de actividad de las centrales nucleares si el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para controlar el precio de la luz ha encontrado respuesta en la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ese parón no recibiría el visto bueno Red Eléctrica, el organismo público que vela por el suministro. “Me imagino que el operador del sistema lo evaluaría pero es muy probable que llegara a la conclusión de que no es posible”, ha dicho Ribera en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER.
“En el sistema eléctrico hay algo que es muy importante que es la seguridad del suministro, asegurar que el suministro está garantizado. Esto es lo que hace que la legislación prevea que lo que se conoce como el operador del sistema eléctrico, que está vinculado a Red Eléctrica, deba determinar si es posible cerrar o no cualquier central. Así que, en efecto: si hay un propietario de una central que piense que debe cerrar, debe comunicarlo. Es un sector tremendamente regulado. No funciona como cualquier otra empresa”.
A Ribera le parece “llamativa” la reacción del sector y ha recordado que “en los números que ha manejado el Ministerio en ningún caso [las nucleares] quedaban por debajo de la rentabilidad”. Precisamente el ‘lobby’ de la energía nuclear se quejaba hoy de que las medidas del Gobierno para contener el precio de la luz harían inviable el negocio.
La vicepresidenta ha añadido: “Nunca hemos visto la evolución de precios que estamos viendo, por lo tanto necesitamos intervenir urgentemente”. Y ha recordado que la medida es provisional, no discriminatoria y proporcional.
El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la COVID-19 a partir del 1 de octubre, ha anunciado este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
USCIS pedirá a los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración que completen la serie de vacunas (ya sea de una o dos dosis, según el fabricante del suero) y proporcionen la documentación pertinente.
La regla excluye a los niños solicitantes de visado de inmigrante, para quienes no se recomiendan las vacunas contra la COVID-19 debido a su edad, y a las personas que por motivos de salud no pueden recibir la vacuna.
También estarán exentos los solicitantes de residencia permanente de países donde las vacunas contra la COVID-19 no están disponibles. Además se considerarán exenciones para solicitantes con objeciones religiosas o morales para recibir la vacuna.
Con información de Efe
Diversos cargos de Podemos han cargado contra el “chantaje” y la “amenaza” que, a su juicio, han lanzado las empresas eléctricas contra el Gobierno, después de que el Foro de la Industria Nuclear haya advertido de que las medidas del Ejecutivo pueden provocar “un cierre desordenado de la generación nuclear” y “la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial”.
Justo después de que el Gobierno haya aprobado el decreto de medidas para bajar el precio de la luz y que reduce la sobrerretribución que perciben estas compañías, el lobby nuclear ha señalado que la excesiva presión fiscal y el impacto del proyecto de Ley del CO2 conducirían al parque nuclear “a su inviabilidad económico-financiera”.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de “comportamiento antidemocrático inaceptable” esa reacción. Las eléctricas amenazan con cerrar las centrales nucleares. Es un comportamiento antidemocrático inaceptable que solo haría sufrir más a la gente“, ha escrito en su perfil de Twitter.
En términos similares se ha expresado el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, al expresar que “las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares tras el plan del Gobierno para abaratar la luz”. A su juicio, esta postura supone declarar “la guerra al Gobierno y a toda la ciudadanía”, un “chantaje inaceptable que no se daría si en España existiese una empresa pública de energía”.
A su vez, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha tildado de “indignante” las “amenazas del oligopolio eléctrico contra medidas de un gobierno democrático, que están marcando línea política en otros países europeos”. “Instalaciones más que amortizadas que amenazan con cerrar simplemente por reducirse levemente sus beneficios exorbitados”, ha criticado en Twitter.
Mientras, el coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista dentro de Unidas Podemos) y diputado, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que este comportamiento se llama “chantaje” y “lo están haciendo grandes empresas que cotizan en el IBEX”.
Con información de Europa Press.
Menos de un 3,5% de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, ha dicho hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).
Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50% en Estados Unidos y el 70% en la Unión Europea.
“Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región”, ha declarado en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según Tedros, de las más de 5.700 millones de vacunas administradas en el mundo, solo un 2% han llegado a África.
Con información de Efe
“Para denuncia falsa, lo de Alsasua o lo de la señora Carmen con sus colegas fascistas de Desokupa”. Así ha despachado Gabriel Rufián una interpelación de Vox en el Congreso de los Diputados en la que había calificado de “montaje” la denuncia del joven de Malasaña sobre una agresión homófoba que resultó ser mentira.
En su respuesta, Rufián se ha referido a la empresa de desalojos Desokupa, que participó en la expansión de un bulo sobre una falsa okupa marroquí que había expulsado de su casa a Carmen, una anciana de 89 años a la que cuidaba, a sabiendas de que no era verdad, según publicó El País.
“Ustedes hablan de montaje, de denuncias falsas. Si fuera cierto, en el caso de Malasaña, la noticia es que en vez de 748 denuncias este año hay 747. Para denuncia falsa, lo de Alsasu o lo de la señora Carmen. Eso sí que es un montaje, eso sí que es una denuncia falsa”, ha considerado.
Después, ha añadido: “Quienes niegan que en este país a las mujeres se las maltrata por ser mujeres; que a los inmigrantes se les excluye por ser inmigrantes; que a los pobres se los explota por ser pobres... son los mismos que niegan que a los homosexuales se les pega por ser homosexuales. Una mentira jamás va a poder negar esa verdad”.
El ritmo de vacunación se ha ralentizado en los últimos meses, con el 93,2% de los mayores de 40 ya con la pauta completa y un 94,8% con al menos la primera dosis. Así, los grupos de población de menos edad son los que avanzan a mayor ritmo y este martes el grupo de 12 a 19 ha rebasado la barrera del 60% de vacunados con la pauta completa. Un 79,4% de ellos tiene además una primera dosis.
Este grupo ya supera en porcentaje de vacunados con el primer pinchazo al grupo de 20 a 29 (76,3% y 69% con pauta completa) y al de 30 a 49 (76,1% y 71,4% con pauta completa).
En total, las comunidades autónomas han administrado ya 68.619.581 dosis, tras las 132.898 puestas en las últimas 24 horas. Así, 37,2 millones de personas han recibido al menos la primera dosis, un 78,5% de la población, y 35,4 millones tienen la máxima inmunidad que garantiza la vacuna, el 74,6% de los habitantes.
La incidencia prosigue su sendero descendente y ya se ubica en los 109,38 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de seis puntos con respecto al lunes. Además, todos los grupos de edad tienen ya una tasa de contagio a 14 días que baja de los 150 casos, el nivel de riesgo alto, según el semáforo de Sanidad. El último grupo etario en bajar de esta barrera ha sido el de 12 a 19.
El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.261 nuevos contagios, un descenso notable con respecto al viernes de la semana pasada, cuando se notificaron 4.440 nuevos casos. El número no es comparable con el de ayer, puesto que los lunes se suman todos los contagios registrados durante el fin de semana. Los contagios totales por COVID-19 ascienden a 4.918.526.
El último reporte diario de Sanidad también refleja 155 fallecidos registrados durante las últimas 24 horas. El viernes se contabilizaron 72. Así, el cómputo global de muertes por la pandemia se eleva hasta las 85.548.
Difundir una noticia falsa no puede quedar impune. El fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, pide dos años de cárcel a la primera tuitera acusada de difundir 'fake news' en España con el objetivo de generar “animadversión” contra los menores extranjeros no acompañados. El fiscal la acusa de un delito de odio con el agravante de difusión por Internet.
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso elDiario.es, el fiscal expone que la mujer publicó en junio de 2019 un vídeo en su cuenta de Twitter de una pelea de un grupo de alumnos contra su profesora. Los jóvenes gritan y lanzan papeles a la profesora, además de tirar y tumbar mesas y sillas del aula entre gritos y risas de burla hacia la docente.
Por Oriol Solé Altimira.
La intervención de este martes en el congreso de Arnau Ramírez ha tenido casi más de Vox que del PSOE. Con una camiseta con los colores de la bandera LGTBI, el socialista ha reproducido desde la tribuna de oradores varias frases de diferentes representantes del partido de extrema derecha referentes al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
“Hasta en Irlanda aprueban el matrimonio gay. Con la firmeza del sonámbulo, Occidente se precipita en el abismo. Dicho por un candidato de Vox. El Orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante. Rocío Monasterio. Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos. Otra diputada de Vox. ¿Por qué los gays celebran el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio? Director de comunicación de Vox. En España hemos pasado de dar palizas a los homosexuales a que ahora impongan su ley. Espinosa de los Monteros. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Santiago Abascal”, recitó Ramírez.