Euskadi vive una nueva ola de la COVID-19 y lleva varios días en alerta roja por alta transmisión comunitaria. Su tasa de incidencia duplica a la media española. Entretanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue sin concretar si reunirá o no a su mesa de crisis de la emergencia sanitaria, un órgano llamado Labi y que es el competente para el endurecimiento de las medidas en vigor. Ahora hay un marco automático con restricciones en zonas que superan la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Este jueves se vuelven a reunir los expertos del comité técnico del Labi y entregarán una fotografía de la situación a Urkullu. De cumplirse los plazos de ocasiones anteriores, esa cita sería este viernes, cuando se cumplen tres semanas de la anterior, que a su vez fue tres semanas después de la precedente.
Escribe Iker Rioja Andueza.
Unas 5.800 personas que habían sido completamente vacunadas contra la COVID-19 en Estados Unidos han contraído la enfermedad después, lo que equivale a menos del 1% de los inmunizados, según datos oficiales publicados este jueves.
De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de esas 5.800 personas, al menos 74 fallecieron y 396 tuvieron que ser hospitalizadas tras contagiarse.
Esos 5.800 casos se han detectado entre los más de 75 millones de personas completamente vacunadas en EE.UU., lo que equivale a una fracción del 0,008%; mientras que los 74 muertos son el 0,0001% de los inmunizados y los ingresos en hospital por COVID, el 0,0005%.
“Un poco más del 40% de las infecciones ocurrieron en personas de 60 años o más”, han puntualizado los CDC en un correo electrónico enviado a la cadena estadounidense CNN, aunque admitieron que también hubo casos de personas “de todas las edades aptas para vacunación”.
La mayoría de los contagios, el 65%, fue de mujeres y en el 29% de los casos fueron asintomáticos. Según las estadísticas de los CDC, a más de 125,8 millones de personas en EE.UU. -un 37,9% de la población- les ha sido administrada la primera dosis, mientras 78,4 millones han sido completamente vacunadas.
El país ha concedido autorización para uso de emergencia a los sueros contra la covid de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos dosis, y al de Johnson&Johnson, que es monodosis. Esta semana las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres menores de 48 años, que han dejado una fallecida.
EE.UU. suma más de 31,4 millones de casos confirmados de covid y 564.747 fallecidos, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El número de casos diarios de COVID-19 en Canadá ha alcanzado la cifra récord de 8.596, la más elevada desde el inicio de la pandemia, ante el rápido aumento de contagios en la provincia de Ontario, la más poblada del país.
En los últimos siete días, el número de nuevos casos ha aumentado un 29% en todo el país y el de muertes un 27%, por lo que los expertos advirtieron de que las cifras “están explotando”.
Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que Canadá tiene 225,81 casos por cada millón de habitantes, una cifra superior a la de Estados Unidos, que es de 215,35.
Ontario, que está pasando por la tercera ola de la enfermedad, dijo este jueves que en las últimas 24 horas 4.736 personas han caído enfermas, y que en sus hospitales hay 659 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número más alto desde el comienzo de la pandemia.
La directora médica de Ontario, la doctora Barbara Yaffe, declaró durante una rueda de prensa que la “situación es dramática”.
Ontario, que inició el 8 de abril el tercer confinamiento desde marzo de 2020 para intentar contener la tercera ola, ha avisado de que a finales de abril podría tener 800 pacientes en las UCI, el 100% de capacidad, lo que supondrá el colapso del sistema hospitalario.
Informa EFE.
El World Press Photo del Año es para The First Embrace (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que muestra a la anciana Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.
Entre las 6 imágenes nominadas a la fotografía del año, se encontraba también Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África occidental) del español Luis Tato.
El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para Habibi, del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, que narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.
Por elDiarioes Cultura.
Se cae una tercera candidata de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4 de mayo. El PP renuncia a incluir a Ana Vanesa Torrente, que ocupaba el puesto 56, tras el fallo del Tribunal Constitucional que este jueves que ha confirmado la expulsión de Toni Cantó y Agustín Conde de la candidatura del PP por empadronarse en Madrid después del 1 de enero de este año 2021, fecha del censo electoral, tal y como exigen diferentes normativas, ha adelantado Vozpopuli.
El PSOE presentó el pasado lunes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial ante la sospecha de que Torrente no cumplía con las condiciones para ser electora en los comicios del 4M. Según pudieron comprobar los socialistas, la hasta ahora candidata utilizó la misma treta que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó: renovar su DNI pocos días antes del registro de las mismas el 31 de marzo.
Torrente, alegaron los socialistas en su recurso, “presentó como documentación justificativa de reunir los requisitos para la presentación de la candidatura un DNI donde aparece domiciliada en la Comunidad de Madrid expedido el 29 de marzo de 2021, que tiene una fecha de validez hasta el 29 de marzo de 2031”. Un procedimiento que también utilizaron Toni Cantó y Agustín Conde que lo hicieron el 26 y 29 de marzo. De esta manera, trataron de evitar ser excluidos de la lista, algo que finalmente se produjo tras una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid, un fallo que confirmaba el Constitucional este jueves tras un recurso del PP.
Por Fátima Caballero.
Alemania ha alcanzado una nueva máxima de vacunaciones en un día, al inyectar 738.501 dosis este miércoles, según ha noti hoy el Instituto Robert Koch de virología (RKI).
En total se ha administrado la primera dosis a 14,7 millones de ciudadanos, lo que supone un 17,8 % del total. La pauta completa se ha aplicado a 5,2 millones de personas, un 6,3 % de la población del país.
La campaña empezó a acelerarse a principios de abril, pocos días después de decidir el gobierno federal y los poderes regionales la suspensión de la de AstraZeneca en menores de 60 años por, tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.
A partir de ahí se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca sin esperar a la invitación a hacerlo de las autoridades locales y simplemente concertando una cita telefónica.
Al mismo tiempo se decidió que a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis AstraZeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa -es decir, BioNTech-Pfizer o Moderna-.
Se espera que mañana reciba su primera dosis de AstraZeneca la canciller Angela Merkel, según avanzó hoy el diario “Die Welt”.
Informa EFE.
Los viajes del IMSERSO podrían volver a partir de octubre. Ese es el plan del Gobierno, tal y como ha reconocido este jueves el director general de la institución, Luis Barriga, que ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que equipos de las carteras de Turismo de Derechos Sociales ya están trabajando en los pliegos para que los viajes puedan comercializarse a partir de ese mes.
Barriga ha comentado que si el ritmo de vacunación es bueno, una situación epidemiológica positiva supondrá el “banderín de salida” para la vuelta de este programa, que está destinado a la población mayor de 65 años y que fue suspendido el año pasado por la pandemia.
“La actividad no se va a realizar finalmente si no hay máximas medidas de seguridad. Sería imprudente, entendemos que el sector turístico está sufriendo con esta pandemia, pero pretender levantar estos viajes con más riesgo sería una imprudencia”, ha aclarado el director del IMSERSO, que ha insistido en que la situación epidemiológica es la condición para que vuelva este programa de vacaciones para mayores.
En el caso de que se realicen finalmente, Barriga ha comentado que los viajes tendrán componentes de seguridad “diferenciales”. “Habrá seguridad para las personas y trazabilidad, porque estos viajes están dedicados a personas que forman parte de grupos muy vulnerables pero además suponen un gran número de gente desplazándose”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que las precauciones serán máximas.
Este anuncio de Barriga va en la línea de lo que había anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el mes pasado, cuando reconoció que su cartera trabajaba en el “rediseño de los viajes” para recuperar el programa en septiembre.
“Tenemos que volver a convocar el contrato porque tuvimos que rescindirlo como consecuencia de la pandemia y estamos trabajando ya en los pliegos, incorporando algunas reclamaciones que el sector turístico nos ha hecho llegar durante estos meses”, había comentado la ministra en un foro del sector.
De acuerdo con la Ser, este programa mantendría el mismo presupuesto que en la anterior convocatoria, 118 millones de euros, y estaría pendiente, además, de los problemas que acarree la habitual litigiosidad. Sobre esto, Barriga ha asegurado que están trabajando con la patronal para asegurar que esa litigiosidad sea mínima y no produzca mayores demoras sobre el plan que maneja el Gobierno.
Un Juzgado de Palma ha archivado la querella interpuesta por varios sindicatos policiales contra el dibujante de un cómic que, bajo el título 'On és l'Estel•la? ('¿Dónde está Estel•la?'), retrata en clave satírica los principales escenarios del procés de Catalunya. El juez considera que el autor de la publicación no incurrió en un delito de injurias, como sostenían los denunciantes, al considerar que el contenido de la obra se encuentra respaldado por el derecho a la libertad de expresión.
Mediante un auto de seis páginas, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado se ampara, especialmente, en la doctrina sentada al respecto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, el juez alude a la sentencia que el órgano dictó en mayo de 2018 y hace suyas las consideraciones vertidas en uno de sus apartados, que determina cómo bajo el paraguas de la libertad de expresión pueden tener cabida “la crítica más desabrida y no solo las ideas inofensivas o indiferentes sino también las que hieren, ofenden o inoportunan”. El alto tribunal europeo sostiene, no en vano, que “así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe ninguna sociedad democrática”.
Por Esther Ballesteros.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que desde su formación respetan la resolución del Tribunal Constitucional, que ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del próximo 4 de mayo y que ambos seguirán “aportando” en la campaña.
“Respeto a la resolución del TC. Si se incluyeron en la lista era desde el convencimiento de que era conforme a la legalidad, pero tras la resolución, el PP acepta y acata”, ha asegurado Gamarra tras un encuentro con asociaciones de familias numerosas en Pozuelo de Alarcón.
Gamarra ha aseverado que “es importante” resaltar que tanto Cantó como Conde “van a seguir aportando y trabajando” en la campaña “defendiendo el mismo proyecto político que defendían desde la candidatura”.
Este jueves, el Tribunal Constitucional ha resuelto dejar fuera de las listas del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo a Toni Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde. El tribunal ha dado por buenos los argumentos del PSOE y de la Fiscalía y ratifica la expulsión de ambos políticos de la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso, tras el recurso de los populares. Un tribunal dividido considera que Cantó y Conde no cumplen los requisitos que exige la ley electoral.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional desestima así el recurso de amparo interpuesto por el PP, tras una sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, motivada por un recurso del PSOE. El fallo del Constitucional se fundamenta en la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 CE y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos, es decir, la legislación electoral.
Con información de Europa Press.
“Queda un mes de abril muy duro y posiblemente también el mes de mayo”. Con esta afirmación cerraba su comparecencia este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha confirmado que a partir de este domingo cuatro capitales (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) tendrán que adelantar a las 20 horas el cierre de bares, restaurantes y toda actividad comercial no esencial.
La medida es fruto del agravamiento de los datos de coronavirus, que ha hecho que estas cuatro capitales pasen a nivel 3.1 o 4.1 de alerta. Esto conllevaría fijar a las 20 horas el cierre de establecimientos desde este mismo viernes día 16, pero se ha dado un margen de dos días para que los sectores afectados tengan más capacidad de maniobra y en atención a las reservas de clientes que ya pudieran tener.
Aguirre ha señalado que la incidencia está en una fase de ascenso que todavía se puede catalogar de moderado, un pico que empezó a crecer de “forma continua” entre el 22 y el 28 de marzo, es decir, unos días antes de Semana Santa. Esto hace que Andalucía esté ahora con una tasa media de 225 casos por 100.000 habitantes, “un nivel de riesgo alto y por encima de la cifra de España”, que está en 200.
La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha dictado este jueves un auto por el que acuerda suspender cautelarmente el cierre de bingos, casinos y otros establecimientos dedicados al juego y actividades recreativas de azar.
Los magistrados no aprecian que la reapertura de estos locales, con las condiciones y restricciones a la actividad que ya fijó la propia Administración autonómica el 5 de diciembre del pasado año, “vaya a producir perturbación grave de los intereses generales”, dada la situación epidemiológica actual, con un nivel de alerta 1 o de riesgo bajo.
El Tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, ha estimado así las medidas cautelares solicitadas por una asociación de empresarios del sector contra la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública del pasado 9 de abril sobre medidas sanitarias contra la Covid-19.
Por elDiariocv.