La Secretaría de Salud de México ha registrado este lunes 57 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 291.204 defunciones confirmadas, además de otros 775 casos para llegar hasta los 3.846.508 contagios detectados.
México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.067.815 contagios.
Hasta ahora, 75,45 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84% del total de la población adulta. De ese total vacunado, el 84% (63,39 millones) ha recibido la pauta completa.
Informa EFE.
En Colombia se registraron 2.021 contagios nuevos de la COVID-19 y 32 personas fallecieron por la enfermedad, según el boletín de este martes del Ministerio de Salud, que indica que en el país se han producido en total 5.036.287 casos y 127.865 muertes.
Del total de casos 13.710 siguen activos, hoy se procesaron 36.284 pruebas de detección y se aplicaron 185.904 vacunas, de las cuales 56.480 son segundas dosis y 12.137 monodosis. Antioquia volvió a ser hoy el departamento con mayor número de casos registrados, 497, seguido de Atlántico (256), Norte de Santander (190), Bogotá (185) Cundinamarca (148) y Santander (139).
De las 32 muertes, de las cuales 29 ocurrieron en días anteriores, la mayor parte tuvieron lugar en los departamentos de Santander y Valle del Cauca (4 en cada uno), seguido de Bogotá, Magdalena y Atlántico (3 cada uno) y Norte de Santander y Quindío (2 cada uno). A partir de este martes es necesario presentar el carné de vacunación contra la COVID-19 para asistir a eventos masivos como conciertos, ferias, restaurantes, bares o discotecas.
Informa: Efe.
Brasil registró en las últimas 24 horas 4.918 nuevos casos y 132 fallecimientos asociados a la COVID-19, manteniéndose próximo del promedio diario semanal más bajo de muertes y contagios de este año, según las cifras oficiales divulgadas este martes por el Gobierno.
No obstante, por el festivo del lunes con motivo del Día de la Proclamación de la República, los números pueden ser mayores por la falta de personal durante los fines de semana para realizar el cómputo en algunos municipios apartados del país. Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 21.965.684 casos confirmados y totaliza 611.478 óbitos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
El promedio de casos en la última semana subió moderadamente este martes hasta 9.808 contagios diarios, un poco más frente a los 9.672 del período semanal terminado el 4 de noviembre y que es el menor nivel en lo que va del año y el más bajo desde mayo de 2020. El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este martes en 246, un poco por encima de los 204 del pasado viernes, que fue igualmente el menor del año y el más bajo desde abril de 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).
Informa: Efe.
El Pleno del Senado ha aprobado este martes de manera definitiva le nombramiento de los seis consejeros, que fueron pactados por el Gobierno y el PP, que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas; así como la elección de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo.
Gabilondo ha contado con 216 votos a favor y uno en blanco, con lo que ha superado la mayoría cualificada necesaria de tres quintos y se ha ratificado su nombramiento avalado ya por la Cámara Baja. Ahora, el socialista tomará posesión de su cargo el próximo jueves en el Congreso.
Por otro lado, los nombres que ha apoyado el Senado para el Tribunal de Cuentas en esta votación son los siguientes:
- María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
- Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
- Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros
- Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona
- Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada
- Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya
Con información de Europa Press y EFE.
La incidencia registra este martes un nuevo aumento y sube seis puntos desde el lunes hasta los 88,65 casos por cada 100.000 habitantes. Con el nuevo semáforo sanitario, España volvería a situarse en el rango bajo de contagio del coronavirus, que se da ahora con una incidencia de hasta 100 casos.
A pesar del nuevo aumento de la curva de la incidencia, los datos de hospitalizaciones continúan prácticamente estables, con ligeros aumentos.
Por otro lado, Navarra, una de las comunidades con mayor incidencia estos días, y la Comunitat Valenciana no han actualizado los datos. Existen diferencias en la tasa de la incidencia por comunidades (Euskadi registra 188,43 casos y Andalucía, 47,74), pero también por grupos de edad: las personas de 40 a 49 años registran más de 100 casos de incidencia (104,13), y los de 12 a 19 menos de la mitad, 48,65 puntos.
Los neoyorquinos y visitantes podrán recibir el Nuevo Año en la popular Times Square, como hacían antes de la pandemia de coronavirus, pero en esta ocasión deberán demostrar que están vacunados, ha anunciado este martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Se requerirá que todas las personas mayores de cinco años presenten prueba de vacunación anterior al 16 de diciembre y quienes no hayan recibido la vacuna deberán presentar prueba negativa del virus realizada 72 horas antes, se ha indicado en la conferencia de prensa conjunta que convocaron de De Blasio y Tom Harris, presidente de la organización Times Square Alliance, que representa a los comercios de la zona.
De acuerdo con De Blasio, este retorno a la celebración de la Nochevieja es “una prueba más para el mundo de que estamos 100% de regreso”.
Miles de personas, incluso muchas que viajan a Nueva York para esta ocasión, suelen acudir cada año a Times Square, donde disfrutan de la presentación de artistas y se unen, a las 23.59 de la noche, en la cuenta atrás hasta llegar a cero y dar paso al descenso de la icónica bola de cristal que da la bienvenida al nuevo año.
A través de EFE.
Italia suma más de 7.600 nuevos casos de COVID1-19 en la última jornada, una tendencia al alza, sin embargo, el Gobierno descarta “por el momento” más restricciones, según la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini. “El Gobierno ha tomado decisiones que permiten a nuestro país seguir abierto. Tenemos el 84 % de la población vacunada con las dos dosis y controlamos con gran atención los contagios”, ha asegurado Gelmini.
Italia ha registrado este martes 7.698 nuevos contagios de la COVID-19 y 74 muertos. En el país las restricciones actuales se limitan al uso de la mascarilla en espacios cerrados y la obligación de mostrar en el ocio o el trabajo el certificado sanitario, que atestigua la vacunación, la negatividad o haber pasado la enfermedad.
A través de EFE.
El Gobierno mexicano ha anunciado este martes que vacunará contra la COVID-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años aunque no tengan comorbilidades.
López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reconocido que el virus fue la séptima causa de muerte en México para adolescentes de 15 a 19 años en 2020, pero aun así ha reiterado que por las primeras seis causas “se suman 27 veces más muertes” comparadas con el nuevo coronavirus.
México es el cuarto país del mundo con mayor número de contagios y fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, López-Gatell ha presumido de la favorable situación del país actualmente gracias a que el 84% de la población adulta tiene al menos una dosis.
Informa EFE
Colombia ha comenzado a exigir este martes el carné de vacunación contra la COVID-19 para todos los mayores de edad que quieran asistir a eventos masivos como conciertos, ferias, restaurantes, bares o discotecas, después de que hayan aumentado los casos en la última semana.
Esta medida pretende aumentar el porcentaje de vacunados contra la el virus en el país, donde tan solo un 45% de la población se encuentra inmunizada con las dos dosis. “Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto”, ha asegurado el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
A partir del próximo 30 de noviembre también será requisito el carné para los menores de 18 años y en el futuro la norma se podría ampliar a otros espacios como iglesias o aviones.
Informa EFE
Los bares, discotecas y restaurantes de Irlanda volverán a cerrar a medianoche desde este jueves, según ha confirmado este martes el Gobierno de Dublín al presentar una serie de medidas encaminadas a atajar el repunte de casos de COVID-19.
La hostelería había recuperado sus horarios habituales el pasado 22 de octubre, después de cumplir desde enero con un toque de queda fijado a las 23.30 horas, pero la evolución de la pandemia vuelve a ser “preocupante”, ha declarado hoy el primer ministro irlandés, Micheál Martin.
Su Ejecutivo, de coalición entre centristas, conservadores y verdes, también ha acordado que, a partir del viernes, los trabajadores deben desempeñar sus empleos desde casa, a menos que sea imprescindible su presencia en oficinas y otros lugares de trabajo.
Asimismo, será obligatorio presentar los certificados europeos de vacunación en salas de cine y teatro, como ya lo era en toda la hostelería, aunque estarán exentos los clientes de gimnasios y peluquerías.
Los medios locales aseguran que el Ejecutivo irlandés cree que será necesario introducir más restricciones en las próximas semanas, si bien el propio Martin ha indicado que no contempla decretar confinamientos para los no vacunados en este país, donde más del 90% de los mayores de doce años están inmunizados.
La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes se sitúa en el país en los 1.146,4 casos a 14 días, casi el doble que a principios de este mes.
A través de EFE.
Nueve de cada diez personas mayores de 12 años tienen ya al menos una dosis contra la COVID-19 (el 90,6%). Es decir, 38.171.026 personas en toda España, mientras que el 89% de esta población tiene ya la pauta completa.
Además, cerca de tres millones de personas (2.782.583 en total) cuentan ya con la dosis adicional o de refuerzo.
Por grupos de edad, uno de los estratos jóvenes que más avanzan en la campaña de vacunación es el de las personas de 12 a 19 años: el 86,4% cuentan ya con al menos un pinchazo anti COVID. Por otro lado, esta inyección la tienen el 81,4% de las personas de 20 a 29 años, y el 79,1% de los de entre 30 y 39 años.