Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que han entregado resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses como parte de su esfuerzo para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 a todos los mayores de 16 años.
Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha autorizado la tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas con un sistema inmune debilitado, puesto que no han respondido como la población general a las vacunas, lo que se calcula supone un 3% de la población del país.
Según los datos ofrecidos por Pfizer este lunes, la dosis de refuerzo generó “anticuerpos neutralizantes significativamente más altos” contra la cepa original del coronavirus, además de las variantes beta y delta, informó la empresa en un comunicado. Los participantes del ensayo clínico recibieron una tercera dosis entre ocho y nueve meses después de la segunda, concretó el texto.
“Los datos que hemos visto hasta ahora apuntan a que una tercera dosis de nuestra vacuna provoca niveles de anticuerpos que superan significativamente los de las dos dosis iniciales”, dijo en el comunicado el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
“Estamos satisfechos de poder presentar estos datos a la FDA mientras seguimos trabajando juntos para enfrentarnos a los cambiantes retos de esta pandemia”, agregó.
Informa EFE.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha presentado síntomas de COVID-19 hasta el momento y estará aislado al menos hasta el sábado, tras el positivo del ministro de Salud en Nueva York, informó este miércoles el Gobierno. Bolsonaro se encuentra en el Palacio de la Alvorada, su residencial oficial en Brasilia, está “totalmente asintomático”, y “seguirá las orientaciones” sanitarias, dijo el secretario especial de Comunicación del Gobierno, André de Sousa, en declaraciones a la prensa.
De Sousa informó de que el mandatario, así como la comitiva que le acompañó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas y tuvo contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, guardarán cuarentena al menos hasta el sábado, cuando se someterán a nuevas pruebas de diagnóstico para el SARS-CoV-2. En caso de que el resultado sea negativo, el líder ultraderechista y los otros miembros de la delegación estarán “liberados del aislamiento”, momento a partir del cual “serán acompañados por un médico” hasta que se cumplan los 14 días desde el último contacto con Queiroga.
Informa: Efe.
Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertes en un solo día asociadas al coronavirus, pero mantiene desacelerada la pandemia en las últimas semanas con los promedios más bajos del año, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud.
El más reciente boletín epidemiológico oficial indicó que en las últimas 24 horas se registraron 37.613 nuevos casos y 1.106 fallecimientos, con lo que Brasil superó la trágica cifra de los 570.000 muertos. Así, desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país acumula ahora 20.416.183 casos confirmados y totaliza 570.598 fallecidos.
Panamá recibió este martes un nuevo lote, el trigésimo, con 375.570 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, lo que elevó a poco más de 4 millones las porciones entregadas hasta la fecha al país por esta farmacéutica. “A partir de mañana miércoles, en la jornada de vacunación se aplicarán primeras dosis desde los 12 años de edad y segundas dosis desde los 16 años de edad en varias zonas del país”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.
Hasta el lunes y desde el pasado 20 de enero, se habían aplicado 3.573.095 dosis de la vacuna contra la COVID-19 tanto de Pfizer como de AstraZeneca, los dos únicos proveedores de Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, recordó la cartera de Salud.
En total Panamá ha recibido 4,7 millones de dosis de ambas farmacéuticas, incluidas 503.100 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, según la información oficial difundida a la llegada de cada cargamento. El suero de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.
Informa EFE.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este martes a mandar las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 de los 500 millones que ha prometido donar a más de 100 países de bajos ingresos a lo largo de dos años.
Así lo confirmó el secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca, Kevin Munoz, en su cuenta de Twitter, donde reveló el envío este martes de unas 488.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Ruanda. Dichas dosis donadas al país africano incluyen “100.000 de las 500 millones prometidas por el presidente que se han comprado este verano. Esto es solo el comienzo”, dijo Munoz.
Un funcionario de la Administración estadounidense precisó a la cadena de televisión CNN que, de las dosis donadas a Ruanda, 188.370 son parte de los 500 millones compradas por el Gobierno de EE.UU. a Pfizer, mientras que 300.000 son vacunas de la misma farmacéutica que EE.UU. tenía almacenadas con anterioridad. Estas vacunas han sido canalizadas a Ruanda a través del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informa EFE.
La India marcó este martes un nuevo récord en su campaña de vacunación contra el coronavirus al administrar casi nueve millones de dosis en las últimas 24 horas, el mismo día que el país registra la cifra más baja de contagios en los últimos cinco meses.
En concreto, la nación asiática administró un total de 8,8 millones de vacunas contra la COVID-19 en un solo día, un número que se sitúa muy por encima de la media habitual que ronda entre las cuatro y las cinco millones de dosis diarias, según los datos del Ministerio de Salud indio.
Este país de 1.350 millones de habitantes superó así su propio récord de inoculaciones diarias del pasado 21 de junio, en el que se administraron 8,6 millones de sueros en una sola jornada. Suma así casi 555 millones de dosis distribuidas desde el inicio de su ambiciosa campaña de vacunación el pasado mes de enero. Unas 431 millones de personas (el 46 % de la población adulta) han recibido la primera dosis y 124 millones (el 13 %) ya disponen de la pauta completa.
Informa EFE.
“Está descontrolado. Estamos buscando los medios para atacar la cabeza. Nos está costando porque el viento y las altas temperaturas no han ayudado”. Así ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, a la Radio Televisión Canaria la situación generada en la isla con el incendio declarado en torno a las 12.30 en el municipio de El Paso.
El origen del fuego se sitúa en la zona conocida como La Encrucijada, entre fincas medio abandonadas en una interfaz urbana-forestal entre El Paso y Los Llanos de Aridane, es decir, no se trata de un incendio forestal, sino que afecta a zonas urbanas lindantes con el monte. “El fuego ha ido saltando y ha cogido una velocidad que hace muy difícil su control y ahora se extiende hacia la costa y el sur”. En la zona oeste, precisamente se ubica el puerto de Tazacorte, que llegó a alcanzar 47 grados de temperatura este martes.
Informa Iván Ale Cahora
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
El teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, concejal de Valladolid Toma la Palabra -confluencia de Izquierda Unida- y miembro de la coalición de izquierdas que gobierna la ciudad desde 2015, ha propuesto cambiar el nombre de tres barrios de la ciudad con denominaciones heredadas del franquismo: '29 de octubre', '4 de marzo' y 'Girón'.
Los dos primeros barrios tienen una nomenclatura que alude a fechas relacionadas con la Falange y el tercero, a un destacado miembro del régimen. “El 29 de octubre fue la fecha de fundación de la Falange y era una fiesta grande del movimiento”, explica el concejal por teléfono. El 4 de marzo de 1934 se escenificó la fusión entre Falange y las JONS, fundadas a su vez por el vallisoletano Onésimo Redondo, en el Teatro Calderón de la capital del Pisuerga.
Informa Ángel Villascua
Lee la noticia al completo aquí
Las residencias de Navarra han sumado en las últimas horas una nueva muerte de una persona usuaria que previamente había contraído la COVID-19. Se trata del sexto fallecimiento relacionado con esta enfermedad que se ha registrado en los centros de mayores en lo que va de quinta ola. Mientras, los casos de coronavirus activos bajan del centenar.
Según los últimos datos del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en la actualidad hay 74 casos activos (26 menos que los que había el 13 de agosto). De las 74 personas con COVID-19, 52 permanecen en su residencia, 42 de ellas con síntomas, 4 asintomáticas y 6 en régimen de hospitalización domiciliaria. Además, 12 han sido trasladadas a un recurso intermedio, 9 están ingresadas en un centro hospitalario, y una está en su domicilio.
Informa Rodrigo Saiz
Puedes seguir leyendo la noticia aquí
Grecia ha registrado este martes 4.206 casos de la COVID-19, la mayor cifra acumulada en un solo día desde abril y muy cercana a su máximo histórico, según anunció hoy la Organización Nacional de Salud Pública (EODY).
Los expertos achacan estos datos al avance de la variante delta por toda Grecia, que se encuentra en plena temporada alta turística. De estos contagios, tan sólo 21 fueron registrados en los controles de entrada al país.
Mientras, en la última jornada fallecieron 16 personas por coronavirus, elevando el total desde que comenzó la pandemia a 13.253.
A pesar de la desaceleración en la campaña de vacunación en las últimas semanas, hasta ayer en Grecia se han realizado 11.018.447 vacunaciones contra la COVID-19.
Alrededor del 58,5% de la población ha recibido una dosis y el 55,2% ha sido inoculado con la pauta completa.
Informa EFE.
Una comisión del Senado ha reafirmado este martes la sospecha de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se valió de datos falsos para afirmar que el número de muertos por la pandemia de COVID-19 había sido “inflado” por gobernadores y alcaldes.
El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que admitió ser el autor de un “papel de trabajo” que Bolsonaro citó, como si fuera un documento oficial de ese órgano fiscalizador, para afirmar que el país tenía al menos “un 50% menos de muertos” por covid.
El mandatario hizo esa declaración en junio pasado, cuando ya el país sumaba 475.000 muertos por coronavirus (hoy son casi 570.000) y acusó a alcaldes y gobernadores de “inflar” esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado para atender la crisis sanitaria.
La información fue desmentida en su momento por el TCU, pero aún así Bolsonaro insistió en que “documentos” de ese organismo admitían la posibilidad de que los muertos por COVID-19 fueran “exagerados” en forma fraudulenta.
El funcionario del TCU precisó ante la comisión que ese “papel de trabajo” era sólo parte de una discusión “preliminar” que fue dejada de lado cuando se constató que no había fraudes en las cifras de muertos, que por el contrario podían sufrir una “subnotificación” por falta de test en muchas zonas del país.
Informa EFE.