El Gobierno de Andalucía ha disuadido al Ayuntamiento de Sevilla y al obispo de la ciudad de la celebración de la Feria de Abril y de la Semana Santa, las dos fiestas de primavera más importantes de la capital andaluza, y las que más ingresos reportan. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se reunió este miércoles con el alcalde Juan Espadas y con el obispo Juan José Asenjo para trasladarle los datos de evolución de la pandemia y el cronograma de vacunación previsto por la Junta, una vez que la Unión Europea ha autorizado el reparto de dosis para la última semana de diciembre.
La advertencia del Ejecutivo andaluz es que ni la Semana Santa ni la Feria deberán celebrarse el año que viene, porque en primavera aún no estará suficientemente extendido el reparto de vacunas y “el nivel de seroprevalencia de la población no será lo suficientemente alto para garantizar la inmunidad de grupo”. Las autoridades sanitarias europeas han fijado el grado de seroprevalencia mínimo entre el 60 y el 70% de la población para poder hablar de inmunidad de grupo, es decir, un escenario de seguridad que permita ir retirando progresivamente las medidas de seguridad más restrictivas frente a la Covid-19. Aguirre ha advertido de que la última palabra respecto a la cancelación de la Feria y la Semana Santa la tienen el alcalde y la Archidiócesis de Sevilla respectivamente. “Serán ellos los que tomen las decisiones oportunas, pero el volumen de seroprevalencia entre la población no será lo suficientemente alto como para bajar la guardia ante posibles contagios, ni para Semana Santa ni para Feria”, asegura Aguirre.
Escribe Daniel Cela.
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EEUU, ha recomendado este jueves que este organismo conceda la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna contra la COVID-19, que podría producirse en los próximos días.
Los 22 integrantes del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron todos a favor de la vacuna, con una sola abstención.
De esta manera el suero de Moderna está cada vez más cerca de convertirse en la segunda vacuna que reciba la autorización de emergencia de la FDA, después de la de Pfizer, que empezó a administrarse esta semana en varios puntos de EEUU.
Informa EFE
Portugal ha reculado en las medidas que había anunciado inicialmente para las fiestas y, aunque no ha endurecido las restricciones para Navidad, impedirá celebrar fin de año, con toque de queda el día 31 a partir de las 23:00 horas en todo el país.
“No estamos hoy en el punto en el que deseábamos”, ha explicado el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, que ha realizado de forma virtual por su contacto con Emmanuel Macron, quien ha dado positivo este jueves.
Finalmente, el toque de queda el día 31 se establecerá a las 23.00 horas y afectará a todos los municipios del país, independientemente de su nivel de incidencia de covid-19, a diferencia de las medidas que se han ido aplicando hasta ahora, que variaban de una localidad a otra.
La razón, ha explicado Costa, es que “va a haber mucha circulación entre municipios” para las celebraciones de los días 24 y 25, por lo que los datos de incidencia van a quedar desactualizados.
Informa EFE.
La Fiscalía Anticorrupción solicita que se condene a cuatro años de cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la pieza del caso Lezo que investiga la adjudicación del tren a la localidad de Navalcarnero, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso elDiario.es. Por la mordida que obtuvo González, Anticorrupción le acusa de un delito de cohecho pasivo, pero la petición más alta de condena es para el empresario Javier López Madrid, entonces consejero delegado de la constructora OHL, al que la Fiscalía acusa de cohecho activo y falsedad en documento mercantil, por lo que reclama para él una pena de seis años de cárcel. De ambos dice que mantenían “una estrecha relación de amistad”.
El escrito de Anticorrupción asegura que OHL se hizo en 2007 con la adjudicación para la construcción del tren a Navalcarnero gracias a “un plan ideado” por los acusados Francisco Javier López Madrid –consejero de OHL en el momento de los hechos– y Rafael Arturo Martín de Nicolás Cañas –consejero director general de Construcción Nacional de OHL– que consistía en hacerse con la adjudicación del contrato presentando la oferta más baja en costes. Ese plan incluía que por medio de una mordida de 2,5 millones de euros se asegurarían la concesión y también la posterior modificación del proyecto, con la cual compensarían la pérdida de ingresos por haber presentado una oferta tan baja. Para Martín de Nicolás, Anticorrupción solicita también seis años de cárcel por los mismos delitos que atribuye a López Madrid.
En el otro lado de la trama corrupta estaban el mencionado González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid en ese momento y presidente del Canal de Isabel II, e Ildefonso de Miguel, director gerente de la empresa pública de aguas. Se trataba de que ambos influyeran en el consejero delegado del consorcio público Mintra, que debía conceder la adjudicación del tren de Navalcarnero. Completan la presunta trama criminal otro cargo de OHL, Felicísimo Damián Ramos, director de Control de Gestión de OHL, y Adrián de la Joya y Ruiz de Velasco, histórico socio del comisario Villarejo con domicilio en Suiza.
Informa Pedro Águeda.
El estado de Florida ha registrado un repunte de casos diarios de coronavirus tras registrar 13.148 nuevos positivos y situarse en cifras de mediados de julio, según las autoridades sanitarias. Además, se han reportado 229 fallecimientos. Así, desde el inicio de la pandemia, se han infectado allí 1.155.335 personas confirmadas por test y ha habido 20.594 decesos.
Por otro lado, el número de pacientes positivos del virus que han estado hospitalizados desde marzo es de 59.191. Estados Unidos ha superado hoy los 17 millones de casos de COVID-19, con más de 307.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de EFE.
Actualmente hay 11.336 personas con COVID hospitalizadas en toda España, lo que supone que un 9,21% de las camas están ocupados por pacientes de esa patología. Por encima de esa media, hay ocho CCAA: Asturias (14,15%), Euskadi (13,34%), Castilla-La Mancha (11,10%), Castilla y León (11,01%), la Comunitat Valenciana (10,75%), Catalunya (10,69%), Madrid (10,11%) y Aragón (9,25%).
Por debajo de 2.000 están los pacientes en UCI. Hay 1.955, lo que se traduce en un 20,44% de ocupación de camas. Nueve regiones de España se mantienen por encima de ese umbral. Destaca La Rioja (41,67%) y tras ella se encuentra Castilla y León (29,14%), Catalunya (28,44%), Madrid (25,79%), Asturias (24,85%), Aragón (22,84%), la Comunitat Valenciana (22,15%), Melilla (21,43%) y Euskadi (21,15%).
El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas de seguridad anunciadas inicialmente de cara a las próximas fechas navideñas.
Puig ha comparecido tras la reunión de la comisión interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que también han participado la vicepresidenta Mónica Oltra, el vicepresidente Martínez Dalmau, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló o la de Justicia, Gabriela Bravo.
Según ha detallado Puig, las reuniones familiares quedarán reducidas de 10 a seis personas con un máximo de dos grupos de convivencia, incluido los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de enero. Además, el toque de queda se adelanta como norma general hasta las 23.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que se mantendrá hasta la media noche.
Por último, el cierre perimetral permanecerá vigente todos los días de las fiestas navideñas, salvo para residentes en la Comunitat Valenciana que por motivos de trabajo o estudios deban regresar a territorio valenciano. Puig ha advertido de que va a haber un amplio dispositivo de controles en las carreteras.
Informa Carlos Navarro Castelló.
La residencia de Euskadi que más ha sido impactada en la segunda ola por el coronavirus ha sido Julián Rezola, ubicada en Donostia. Tiene 115 plazas y en las últimas semanas 82 de los internos han contraído el coronavirus. Son 15 los mayores que han fallecido en este centro y 22 todavía siguen infectados. En las últimas 24 horas se han confirmado los dos últimos casos y el más reciente de los decesos, aunque también que seis internos han superado la enfermedad satisfactoriamente.
Tras más de un mes cerrados, este miércoles muchos locales de hostelería en Navarra han vuelto a abrir la persiana. Pese a que hace ya una semanas que se permite el consumo en terraza, han sido muchos los que no han podido abrir hasta que se ha permitido reabrir los interiores por no disponer del suficiente espacio de terraza para que sea rentable retomar la actividad. La reapertura ha sido “amarga” por las muchas limitaciones que supone y “cargada de esperanza” por volver a retomar la actividad, a partes iguales.
“Por un lado estoy animado porque te vuelves a sentir activo, pero por otro lado estoy desanimado porque los números no dan”, explica Gustavo Lure, encargado del Café Niza de Pamplona. No pudiendo habilitar todas las mesas, Gustavo tan solo puede atender a un máximo de 41 personas en su local, lo que asegura no le llega “para salvar el año”. “Después de lo que venimos, esto no es suficiente, pero hay que abrir para empezar a funcionar”, apunta.
Un reportaje de Rodrigo Saiz.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha expresado en su rueda de prensa habitual de los jueves que “claramente ha habido un cambio de tendencia” en los datos: “Ahora tenemos que tratar de identificar el momento exacto en que se produce”, ha expresado. Así, Fernando Simón ha sacado un gráfico en el que las diferentes líneas mostraban la tendencia hasta el 8 de diciembre, hasta el 13 y hasta el 15.
Simón ha determinado que, aunque se observa el cambio a nivel nacional a partir del 9 de diciembre –al terminar el puente de la Constitución– “aún es muy pronto para observar un cambio asociado” al mismo. El epidemiólogo ha especificado que “todas las CCAA han cambiado la tendencia que estábamos observando descendente de las últimas semanas: 10 de ellas por un cambio significativo hacia arriba y las otras nueve han dejado de descender y se han estabilizado, tienen una situación estacionaria”.
“Estamos en una situación muy diferente a la que observábamos hace solo 5-6 días. Por tanto, tenemos que plantearnos los próximos días con un cuidado muy particular”, ha expresado Simón, que ha advertido que, probablemente “a partir de mañana o pasado mañana volveremos a ver quizás un posible incremento” de la ocupación hospitalaria y de las UCI.
“Creo que hay un mensaje claro, estamos haciendo todos un esfuerzo enorme; últimamente estamos viendo muchas noticias que nos van a poner poco a poco en una situación favorable con el paso de las semanas o de los primeros meses del año, pero lo cierto es que todavía tenemos una enfermedad que no podemos controlar”, ha zanjado.
El desarrollo acelerado de una vacuna contra el coronavirus, en medio de una pandemia en la que se han contagiado más de 74 millones de personas y ha causado la muerte de 1,6 millones en todo el mundo, ha sido elegido como el “Avance Científico del Año” por la prestigiosa revista Science.
“Para muchos, 2020 ha sido un año de vida en suspenso a medida que el coronavirus se propagaba rápidamente en todo el planeta forzando a la población a enclaustrarse, a menudo con separación de los seres queridos”, ha indicado la publicación.
“Para los investigadores biomédicos en la primera línea de batalla contra la covid-19 -ha añadido-, la carrera para desarrollar una vacuna ha transcurrido a un ritmo raudo”. El comunicado sigue añadiendo que “ahora, a menos de un año desde que el virus SARS-CoV-2 hiciera su aparición, los investigadores han alcanzado su meta”.
Con información de EFE.