“La situación epidemiológica está empeorando”, ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación de la propuesta del certificado de vacunación este miércoles en Bruselas.
Von der Leyen ha explicado sus objetivos de vacunas para el segundo trimestre de 2021: “55 millones de Janssen, que arrancará en un mes; 200 millones de Pfizer, después de adelantar 10 millones de la segunda mitad del año; 35 millones de Moderna; y 70 millones de AstraZeneca”.
Pero los objetivos dependen de los datos de AstraZeneca, que a su vez están en el aire por varios factores. Uno es que se superen las evaluaciones científicas sobre los casos de trombos, que presentará este jueves la Agencia Europea de Medicamentos.
Y el otro, las restricciones a las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde EEUU y Reino Unido.
“Desde principios de febrero, hemos recibido cientos de solicitudes de exportación, de las cuales todas menos una han sido autorizadas [la partida de 250.000 dosis de Italia a Australia]. En ese tiempo, se han exportado 41 millones de dosis a 33 países. Pero los caminos tienen dos direcciones. Por eso debemos asegurar la reciprocidad y la proporcionalidad. Si esta situación no cambia, reflexionaremos sobre las exportaciones a países productores de vacunas”, ha dicho Von der Leyen.
Es decir, la presidenta de la Comisión Europea ha lanzado la amenaza de prohibir la exportación de vacunas a países productores que tienen prohibiciones o una tasa de vacunación más alta, como Reino Unido.
Estados Unidos también produce y tampoco deja salir las dosis de AstraZeneca, con lo que también está en la diana de Bruselas, si bien de otra manera: “Con EEUU la reciprocidad se da porque no hay exportaciones de vacunas de EEUU a la UE pero tampoco al revés. Y hay un flujo continuo de productos y materias primas”.
En el caso británico, AstraZeneca alega que existe una cláusula de “Inglaterra primero” en los contratos, por lo que en puridad no habría un veto a las exportaciones como defiende Downing Street.
Lo cuenta Andrés Gil.
En el paro y sin experiencia laboral. Así se encuentran 23.529 canarios, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) correspondientes al mes de enero de 2021. Es la cifra más alta de toda la serie histórica, que comienza en 2006. Ni durante los peores años de la Gran Recesión ni tampoco a finales de la crisis financiera se había alcanzado este registro en el Archipiélago, la comunidad junto con Baleares donde más crece la pobreza y la desigualdad por culpa de la pandemia, acorde a este estudio publicado por la Universidad de Oxford.
El ISTAC divide las estadísticas de desempleo en tres columnas: personas beneficiarias de la prestación, unas 185.420; personas paradas con experiencia laboral, 255.701; y paro registrado sin empleo anterior, 23.529. Este es el dato novedoso. Primero, porque ha registrado su pico desde que se contabiliza y se hace pública esta información. Y segundo, porque ni cuando Canarias se ahogaba por el crash económico de 2008 (entre 2011 y 2014, los cursos más críticos), llegó a superar los 20.000.
Escribe Toni Ferrera.
Los empresarios no quieren ni oír hablar del desmontaje de la reforma laboral del PP. Ha sido el balance de la primera reunión de diálogo social que tiene por objeto, precisamente, derogar parte de esa legislación del Gobierno de Mariano Rajoy, así como revisar otros aspectos de la normativa laboral para reducir la excesiva temporalidad del empleo, por ejemplo. Las patronales CEOE y Cepyme se han cerrado en banda este miércoles a retomar la negociación ya iniciada antes de la pandemia con el argumento de que “no es el momento”. Debido a la crisis por la COVID, pero también se aferran a un nuevo motivo: las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, explican fuentes del diálogo social.
La reunión de este miércoles, 17 de marzo, generaba una gran expectación. Después de meses de suspensión de esta mesa de negociación, tras la irrupción de la COVID, el Ministerio de Trabajo ha retomado esta tarde el debate con los agentes sociales de uno de sus principales compromisos en materia laboral: la derogación de la reforma laboral del PP. Lo ha hecho tras concluir la negociación sobre la llamada 'Ley Rider', contra los falsos autónomos en plataformas digitales de reparto como Glovo y Deliveroo, una negociación que se ha demorado durante meses.
Escribe Laura Olías.
El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los trámites para adquirir el 49% de Nevasa, la sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas en la ciudad, hasta ahora en manos de Ferrovial. Como han anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, la decisión se ha tomado después de que la empresa decidiese desprenderse de su participación.
En la reunión del consejo de la empresa, el Ayuntamiento ha comunicado que ejerce el “derecho de tanteo” sobre las acciones que poseía Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros, tal y como se establece en el artículo 8 de los estatutos y así comienza el proceso para crear una sociedad íntegramente municipal. Según Puente es una “oportunidad” de constituir una sociedad íntegramente pública, siguiendo la estela de Aquavall, la empresa de aguas remunicipalizada en la anterior legislatura.
Escribe Ángel Villascusa.
El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Portugal ha seguido hoy su tendencia a la baja, con 856 ingresados, cerca de un centenar menos que el día anterior, mientras las cifras de contagios y muertes se mantienen estables.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), del total de pacientes ingresados, 205 están en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que un día antes. Tanto el total de hospitalizados como los que están en camas UCI son las cifras más bajas desde octubre.
Este miércoles se notificaron 673 infecciones y 15 muertes con coronavirus, en línea con los datos de la última semana. Los datos más recientes de incidencia a 14 días la sitúan en 90,3 casos por cada 100.000 habitantes en el total del país.
Desde que comenzó la pandemia, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, acumula 16.722 fallecidos y 815.570 casos de infección por COVID-19, de los cuales 34.829 permanecen activos.
Informa EFE.
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de COVID-19, 7 menos que ayer, aunque la incidencia acumulada a los 14 y 7 días siguen al alza, con 62,47 y 46,05 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, en una jornada en la que no ha habido fallecimientos.
En los hospitales extremeños hay ingresadas 38 personas, dos menos que ayer, de las que 7 están en unidades de cuidados intensivos, uno menos, y se han dado 63 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.712 altas.
Informa elDiarioex.
Canarias registra esta semana 104 brotes nuevos con 574 casos, de los cuales 10 han precisado ingreso hospitalario. De los 104 nuevos brotes registrados, 53 se han producido en Tenerife, 39 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, tres en La Palma y uno en Lanzarote. Entre los brotes de origen social, destacan dos en Tenerife con 10 y nueve casos asociados, por una celebración de cumpleaños y una comida familiar.
Por ámbito en el que se han producido, 46 son brotes familiares, 34 sociales, 16 laborales, cinco educativos, dos deportivos y uno sanitario.
Informa Tenerife Ahora.
Castilla y León tiene 60.000 dosis de AstraZeneca paralizadas -que se usaban para vacunar a población de servicios esenciales menores de 55 años- después de que el Ministerio de Sanidad acordara este lunes detener la vacunación con AstraZeneca, tras haber detectado 11 casos de trombosis entre los seis millones de vacunados con AstraZeneca en la UE. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que están “preparados” para continuar con la vacunación cuando se haga, y aventura. “Si nos llegaran más dosis, podríamos incluso plantearnos la vacunación masiva”.
La consejera de Sanidad ha insistido en que no hay datos “suficientes” que demuestren una relación de causalidad y ha recalcado que las tasas de seguridad y efectividad están “garantizadas” en los estudios. Casado ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los más de 30.000 vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. “No nos tenemos que alarmar por dolor muscular o un pequeño dolor de cabeza o fiebre, que son síntomas normales de los procesos de vacunación”, ha indicado.
Lo cuenta Alba Camazón.
La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura la existencia de un foco de coronavirus en una granja de visones americanos en Santiago de Compostela. Se trata del segundo detectado en la comunidad. La explotación, con 6.554 animales, permanece ahora sometida a “vigilancia y control oficial” de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural.
Fueron estos los que, dentro del programa de prevención del COVID en granjas de visones del Gobierno central, encontraron el brote. Ahora realizan estudios epidemiológicos para intentar determinar su origen. El anterior foco apareció en A Baña y acabó con todos los visiones sacrificados. Galicia concentra el 80% de las explotaciones del Estado, con 71.479 hembras reproductoras.
Informa elDiario.es Galicia.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana.
Se trata de tres hombres de 38, 41 y 50 años que se están actualmente estudiando y evaluando, pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia.
Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.
Las cifras de la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León dejan varias señales que indican a un estancamiento del descenso e incluso la previsión de un posible incremento de los casos, y así la incidencia acumulada a 14 días anota el primer incremento diario con respecto al dato anterior desde el pasado 28 de enero, al pasar de 106 a 107 casos por 100.000 habitantes.
Así se observa en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que también muestra que el registro de la incidencia a 7 días aumenta levemente por segunda jornada consecutiva, con lo que también es la primera jornada en la que aumentan al tiempo ambos valores, en este caso desde el 26 de enero.
Información de Europa Press.