El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado este lunes que el Gobierno podrá ser “menos cauteloso” a la hora de eliminar las restricciones en las próximas semanas tras constatar que el impacto de la ola de COVID provocada por ómicron no ha sido peor que el de una “mala gripe estacional”.
En ese sentido, Varadkar ha asegurado a la emisora de radio Newstalk que “presionará” para que la eliminación de las restricciones actualmente en vigor se lleve a cabo “más rápidamente que en el pasado”.
Aunque ha reconocido que el número de contagios sigue siendo alto, Varadkar cree que se debe comenzar con la reapertura plena de la economía y de la sociedad.
“El incremento de positivos no ha provocado un gran aumento de hospitalizaciones o ingresos en cuidados intensivos”, ha explicado Varadkar, médico de profesión.
A través de EFE
Este lunes fallecieron 23 personas con diagnóstico de la COVID-19 en Paraguay, en una jornada en la que se registraron 3.191 contagios nuevos, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano. De las 10.978 muestras analizadas, 3.191 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 504.380 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de la covid-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.844.
De los 23 fallecidos de esta jornada, solo 7 contaban con la inoculación completa contra la COVID-19 mientras que uno tenía dosis incompleta y los 15 restantes no estaban vacunados. Paraguay afronta su “tercera ola” de la COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.
El 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus. El pasado 10 de enero modificó sus requisitos de ingreso al país y exigirá un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.
Informa: Efe.
El Ministerio de Salud de Colombia informó este lunes de 24.272 nuevos contagios de COVID-19 y 134 fallecimientos, con lo cual el total aumenta a 5.568.068 casos y 131.130 muertes por la pandemia. Aunque ambos datos son ligeramente inferiores a los de días anteriores, Colombia está inmersa en la cuarta ola por la variante ómicron, con 159.548 casos activos y una positividad del 24%, inferior también a la de días anteriores.
Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Según el Ministerio de Salud, Bogotá ocupó el primer lugar en casos confirmados hoy, con 6.750, aunque los departamentos costeños de Bolívar, con 1.809, y Atlántico, con 1.792 vienen mostrando un incremento de contagios y ya se sitúan más arriba que Antioquia (1.730), Valle del Cauca (1.657) o Cundinamarca (1.623).
Informa: Efe.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, dio positivo en COVID-19. Se trata del segundo integrante del gabinete del presidente Pedro Castillo en contagiarse en la última semana, en tanto que el Gobierno modificó este lunes las restricciones de movilidad de las personas en las provincias declaradas en alerta alta, como Lima.
La cancillería peruana informó que Maúrtua recibió el diagnóstico este lunes, después de hacerse una prueba antígena, aunque agregó que su estado de salud es estable. “Apenas conocidos los resultados del examen, el ministro Maúrtua inició el proceso de aislamiento siguiendo las indicaciones médicas y los protocolos sanitarios establecidos, y continuará sus labores de manera remota”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Maúrtua es el segundo integrante del gabinete en contagiarse de covid-19 en esta tercera ola de la pandemia en Perú, después de que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó de su diagnóstico positivo el pasado día 11. Francke estaba vacunado con las tres dosis y se sometió a una cuarentena para concluir con el proceso viral.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 74.134 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el promedio de infecciones por día volvió a los niveles de junio de 2021, cuando el país vivió uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.
De acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) e impulsada por la rápida propagación de la variante ómicron, la media de contagios en Brasil se multiplicó por 24 en los últimos 25 días, desde 3.090 casos por día el 23 de diciembre hasta 73.728 infecciones diarias este lunes. El promedio de este lunes, el mayor en casi siete meses, prácticamente alcanzó el del 23 de junio del año pasado, cuando Brasil, en el pico de la segunda ola de la pandemia, registró una media récord semanal de 77.328 contagios por día.
Es decir que la rápida propagación de la ómicron, una variante más contagiosa y que ya es predominante en el país, con más del 90% de los nuevos casos, hizo que en menos de un mes el país perdiera todo el rumbo de mitigación de la pandemia que había conseguido en seis meses gracias al avance de la campaña de vacunación.
Informa: Efe.
Pedro Sánchez ha evitado cargar contra el Consejo General del Poder Judicial en funciones después de que tumbe el informe de Álvaro Cuesta que avalaba la ley de vivienda, aunque ha señalado el anteproyecto como el “quinto pilar del estado de bienestar”. Lo cuenta Irene Castro.
El PP de Salamanca y su presidente, Javier Iglesias, están siendo investigados por presunta financiación ilegal. Hoy han decidido no declarar ante el juez que instruye la causa. Lo explica Laura Cornejo.
¡Buenas noches!
Argentina ha sumado otros 102.458 nuevos casos de la COVID-19 este lunes, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 7.197.323, mientras que los fallecimientos se elevaron a 118.231 tras ser informadas 191 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un importante ascenso respecto a los contagios reportados el domingo pasado, cuando se registraron 65.241 infecciones, aunque los fines de semana el número suele ser menor.
El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 42,2%, ya que se hicieron 242.247 pruebas en todo el territorio nacional. Aunque el porcentaje está disminuyendo, sigue ampliamente por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de EFE.
La variante ómicron del coronavirus ya se considera como la predominante en España, según la última actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad. Esta mutación representa por comunidades autónomas entre el 73,2% y el 97% entre el 3 de enero y el 9, según los muestreos aleatorios por PCR.
Además, el porcentaje de presencia de ómicron por secuenciación entre el 27 de diciembre y el 2 de enero se sitúa en el 83,9%, ha informado Sanidad. “La variante ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global”, apuntan en el informe, “en España se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.
La variante delta ha sido desplazada, y según los muestreos por PCR se encuentra entre el 2,2% y el 34%, mientras que por secuenciación supone una representación del 16,1%.
Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300% en los contagios de COVID-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.
A fin de rebajar la incidencia de contagios disparados en buena medida por la variante ómicron, las autoridades colocaron el domingo a la mayoría de municipios en “luz roja” del semáforo epidemiológico: de los 221 cantones del país, 193 están en esa situación crítica, el 26 en “luz amarilla” y solo dos en “luz verde”.
Conforme al último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Ecuador el domingo se reportaron 11.027 nuevos contagios por lo que ascienden a 625.059 los positivos históricos desde el inicio de la pandemia. Las defunciones totales ascienden a 34.227, que se reparten entre 24.311 confirmadas y 9.916 probables.
Por EFE
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunirá este martes con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en el marco de las relaciones entre Gobierno e Iglesia católica que pilota su departamento.
El encuentro, que es el segundo hecho público desde este verano cuando ambos acordaron poner en marcha las tres subcomisiones de negociación sobre el proceso de recuperación por parte de sus legítimos propietarios de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia, el sistema fiscal -que incluye la intención del Gobierno de que empiece a pagar el IBI- y la Obra Pía de Roma.
Además, llega después de que el Vaticano haya incluido por primera vez en su agenda la negociación de un nuevo Concordato -que es una histórica promesa de los socialistas- y de una ley de libertad de conciencia que figura en el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Sin embargo, el PSOE ha enfriado ambos asuntos este lunes al asegurar que las prioridades son la vacunación y la recuperación. Fuentes del Ministerio de Presidencia aseguran que no se ha abordado aún el asunto de los acuerdos con la Santa Sede. Tampoco la ley de libertad de conciencia figura en los planes legislativos de Moncloa para 2022.
Lo cuenta Irene Castro.
Los hospitales franceses siguen saturados de enfermos de COVID. Actualmente se encuentran ingresados 25.776 pacientes, de los que casi 4.000 en las ucis.
Las autoridades sanitarias francesas han anunciado que, a pesar de que haya comenzado a estabilizarse la curva de contagios, este lunes que se registraron 298 nuevos fallecimientos en el país.
La cifra de infecciones en las últimas 24 horas también ha sido difundida y se sitúa en las 102.144, por debajo de las media cercana a los 300.000 contagios diarios de los últimos días.
A través de EFE