Más Madrid se ha sumado al movimiento del PSOE y llevará también a la Fiscalía el contrato que la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo durante la pandemia a una empresa de un amigo de Isabel Díaz Ayuso, y por el que su hermano cobró una comisión de la compañía, según ha reconocido hoy la presidenta madrileña.
La portavoz de la principal fuerza de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha anunciado que llevarán al Ministerio Público ese contrato, por valor de 1,5 millones de euros, para comprar mascarillas durante lo peor de la pandemia, en abril de 2020.
“Tenemos que saber lo que ha pasado con el dinero de nuestros impuestos, que debería haber ido destinado a una cosa tan sencilla como comprar mascarillas”, ha sostenido García en una entrevista en La Sexta. “No nos importan las guerras internas entre Ayuso y Génova, sí la gestión del dinero público de Madrid”, ha insistido, poco después de que Ayuso haya denunciado una persecución de la dirección nacional del partido contra ella.
También Unidas Podemos estudia emprender medidas legales para conocer si en la Comunidad de Madrid se “reparten contratos a dedo” entre familiares. Así lo ha trasladado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. “No descartamos emprender algún tipo de medida legal porque la situación en la que estamos nos abochorna y avergüenza. Parece que estamos siendo gobernados por la mafia siciliana. La Fiscalía de Madrid debería estar actuando de oficio”, ha zanjado Alonso.
Si quieres saber todas las claves de esta historia, puedes leer este artículo de Ignacio Escolar.
Las autoridades sanitarias colombianas informaron este jueves de 4.013 contagios nuevos de coronavirus y 147 muertes, cifras que evidencian el descenso de la pandemia en el país justo el día en que se cumple un año de comenzar la vacunación.
Ahora con las nuevas cifras el total de infecciones llega a 6.035.143, y a 137.733 los fallecidos desde que la pandemia llegó al país el 6 de marzo de 2020. Igualmente, el número de casos activos reportados es de 23.445, mientras que los pacientes que aparecen como recuperados suman 5.852.934
Informa: Efe.
Uruguay registró este jueves 5.527 nuevos contagios de COVID-19 en un jornada en la que fallecieron 18 personas y se superó la barrera de los 800.000 casos positivos con diagnóstico de coronavirus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 15.966 análisis que se hicieron en la jornada, 6.650 arrojaron resultado positivo, por lo que Uruguay alcanzó un acumulado de 800.833 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020. De ese total, 43.088 son personas que están cursando la enfermedad y 153 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).
Con las 18 víctimas mortales de las últimas 24 horas, el número total de decesos por covid-19 aumentó a 6.838. Uruguay afronta su segunda ola de COVID-19 después de que en diciembre se detectara la llegada de la variante ómicron del coronavirus, que elevó el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que su hermano cobró de la empresa a la que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones. Ayuso ha comparecido este jueves y ha cargado contra la dirección del PP por perseguirla “de forma cruel”. Informa Fátima Caballero.
Después de la comparecencia de la presidenta madrileña, el PP ha anunciado que abrirá un expediente informativo a Ayuso. Teodoro García Egea ha asegurado que la presidenta de Madrid “ha reconocido pagos” y que no dio explicaciones a Pablo Casado cuando llegaron a Génova las informaciones. Lo cuenta Aitor Riveiro.
Y en medio de los dardos entre Ayuso y García Egea -que te resumimos en este vídeo de tres minutos-, Ángel Carromero ha dimitido de sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, señalado por el supuesto espionaje a Ayuso. Escribe Carmen Moraga.
Si te has perdido entre las diferentes etapas que han conducido a la guerra en el PP entre Casado y Ayuso, te dejamos aquí todas las claves, en un artículo escrito por el director de elDiario.es, Ignacio Escolar.
Este es el resumen del día de hoy. ¡Hasta mañana!
Argentina ha notificado este jueves 16.650 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos asciende a 8.799.858 y el de los fallecimientos a 124.924, tras ser notificadas 160 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios informados el miércoles, cuando se informaron 17.034 positivos.
Un total de 8,5 millones de personas se han contagiado y han sido ya dadas de alta desde el inicio de la pandemia, aunque el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 1.789, por debajo del pico máximo de 7.969 reportado el 14 de junio de 2021, según las cifras oficiales.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,9% a nivel nacional y del 42,7% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
A través de EFE
México ha registrado este miércoles 23.096 nuevos contagios de la COVID-19, de manera que suma 5.344.840 casos, y acumula 314.128 decesos al reportar este día 520 muertes, ha informado la Secretaría de Salud.
El jueves 10 de febrero se han registrado 927 decesos, la cifra más alta durante la cuarta ola tras las 829 muertes del 1 de febrero.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.617.147 contagios.
De los contagios confirmados, hay 82.825 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1,5% del total.
Informa EFE
Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las “acusaciones gravísimas, casi delictivas” contra el presidente Pablo Casado.
Sobre las 19.00 horas, seguidores de la dirigente regional se han concentrado con gritos como “Ayuso presidenta de España” o “Ayuso sí, Casado no” y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón. También se han referido a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con exclamaciones como “cobardes”, “pelotas” y “la derecha no se vende”. Además, en la concentración se han podido ver banderas de España y carteles exigiendo dimisiones. “Casado y Teodoro dimisión. Los afiliados del PP no os queremos”, exponía uno de ellos.
La decisión del partido de abrirle un expediente informativo se da después de que la presidenta de Madrid admitiera que su hermano cobró de la empresa a la que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones y acusara al entorno de Casado de perseguirla de “forma cruel”. En Génova, uno de los congregados ha intentado entrar sin éxito en la sede con una corona de flores con la frase “Pablo Casado, siempre te recordaremos”, y un grupo de mariachis se ha acercado interpretando la canción 'Cielito lindo'.
Los seguidores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han convocado una manifestación frente a la sede nacional del PP en la calle Génova esta tarde, alrededor de las 19.00 horas, para mostrarle su apoyo tras la crisis interna del Partido Popular, según convocatorias que han ido circulando en redes sociales.
A través de Europa Press.
Si quieres saber todas las claves de esta historia, puedes leer este artículo de Ignacio Escolar.
Colombia suma este miércoles 4.142 contagios nuevos de la COVID-19 y 147 muertes, que elevan a 6.031.130 el total de infecciones y a 137.586 los fallecidos desde que la pandemia llegó al país el 6 de marzo de 2020.
Con las cifras de la última jornada, el número de casos activos ha crecido levemente a 24.255, mientras que los pacientes que aparecen como recuperados ya suman 5.848.305.
De los contagios de la jornada, el dato más elevado lo ha registrado Bogotá con 1.774, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (657), Cundinamarca (287), Antioquia (286), Santander (239) y Norte de Santander (137).
A través de EFE
Las autoridades sanitarias de Panamá han informado este miércoles de 1.328 nuevos casos de la COVID-19 y 17 muertes por la enfermedad, para llegar a 746.695 contagios confirmados y 7.987 defunciones durante la pandemia, ha informado el Ministerio de Salud.
Hay 57 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 en sala general, mientras que 10.356 están aislados en casa y 78 en hoteles.
En esta jornada se aplicaron 10.645 pruebas para detectar casos de coronavirus, que arrojaron una positividad de 12,5%.
Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, mantiene en las últimas semanas una tendencia descendente en el ritmo de la pandemia tras una vertiginosa subida impulsada por la variante ómicron, que fue detectada a mediados de diciembre pasado.
A través de EFE
Ecuador suma este miércoles 4.577 nuevos casos de COVID-19 y ha alcanzado los 808.925 contagios durante la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.
En cuanto al registro de muertes confirmadas por coronavirus durante la pandemia, ha ascendido a 24.975 (32 más que el reporte del martes), a los que se suman 10.130 fallecidos “probables” con la enfermedad, para un total de 35.105 defunciones.
El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador, con corte al 15 de febrero, precisa que se han aplicado 31.037.001 vacunas, de las que 14.178.777 corresponden a primeras dosis, 13.455.304 a segundas aplicaciones y 3.402.920 de refuerzo.
Por EFE
La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha solicitado este jueves la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, tras la “inaudita” crisis interna que se ha abierto en el seno del partido después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitiese que su hermano cobró de la empresa a la que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones de euros.
Así lo ha asegurado Álvarez de Toledo en Sevilla, en el acto de presentación de su libro 'Políticamente indeseable', después del cruce de acusaciones mutuas entre Ayuso y la dirección nacional del PP, quién le ha abierto expediente informativo y se reserva acciones legales contra la presidenta madrileña por sus declaraciones.
Álvarez de Toledo ha afirmado que es la “mayor crisis” que se ha abierto en el PP. “Desde luego, la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular. Y solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido”, ha dicho, para añadir que ésa es “una muestra más de desesperante debilidad”.
Por eso, la exportavoz del PP ha dicho que se veía “obligada” a hacer algo “difícil” como es “pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular”, unas declaraciones que han cosechado un fuerte aplauso del auditorio.
A través de Europa Press.
Si quieres saber todas las claves de esta historia, puedes leer este artículo de Ignacio Escolar.