Galicia registra este jueves 1.749 personas infectadas por COVID-19, 209 más que el día anterior y tres veces más que hace dos semanas, tras sumar 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuarenta más que un día antes.
Este aumento se corresponde al que también ha experimentado la incidencia acumulada, ya que hace dos semanas era de 19,8 casos por cada cien mil habitantes y en esta jornada se sitúa en 59,8 casos, el triple, según el dato facilitado en la jornada de ayer por el Ministerio de Sanidad.
Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de ayer miércoles había en la comunidad 54 enfermos de COVID-19 hospitalizados, doce de ellos en unidades de críticos, uno más que el día anterior, y 42 en planta, siete menos.
Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 185.092 personas, de las que se han recuperado 180.716 y han fallecido 2.661, dos de ellas en las últimas horas.
Informa EFE.
Colombia sumó este jueves otros 2.121 casos positivos de COVID-19 y 51 fallecidos, en una jornada en la que el Gobierno anunció que aplicará, a partir de este viernes, la dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 50 años. Con los datos de este jueves el país acumula 5.040.665 de contagios y 127.963 víctimas mortales por la pandemia.
El anuncio de la dosis adicional para los mayores de 50 fue hecho por el presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que esta es “otra medida importante para seguir garantizando la protección de la vida y seguir acompañando la reactivación segura de nuestra economía”.
En Colombia fueron aplicadas el martes 367.635 vacunas, de las cuales 98.268 corresponden a segundas dosis y 27.119 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con ello, ya son 52,3 millones de dosis aplicadas y 23,1 millones de personas que cuentan con el esquema completo de vacunación, en tanto que las dosis de refuerzo son 652.123.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 293 muertes y 12.301 casos de COVID-19, con lo que el promedio de contagios en una semana cayó hasta los 9.338 diarios, su menor nivel en los últimos 18 meses, informaron este jueves fuentes oficiales.
El gigante latinoamericano no registraba una media de infecciones tan baja desde el 13 de mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus primeras semanas y el país contabilizó un promedio de 9.108 fallecimientos por día en una semana.
La media de casos por día de hoy equivale a casi la octava parte de la registrada el 23 de junio, cundo el país tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día. Pese a la fuerte caída en las últimas semanas tanto de las muertes como de los contagios, el país superó este jueves las 613.000 víctimas por coronavirus y roza los 22 millones de casos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Informa: Efe.
La exportavoz del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que no tiene en mente dejar su escaño, a pesar de la polémica que se ha creado sobre sus declaraciones en su libro 'Políticamente indeseable'. “No tengo intención de marcharme”, ha expresado la política en una entrevista para la SER.
Álvarez de Toledo ha dejado claro que no contaría con Teodoro García Egea como número dos del Partido Popular porque “convierte a compañeros en súbditos”. Respecto al líder del PP, Pablo Casado, ha expresado que le “falta confianza en sí mismo”.
La diputada por Barcelona también ha opinado respecto a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, sobre que debería dejar su escaño: “Son declaraciones de cortijo”, también ha dicho que ese tipo de expresiones son “frases no compatibles con una política adulta”.
Asimismo, Álvarez de Toledo ha criticado que se haya organizado por parte del PP “una campaña” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Se ha llegado a filtrar que hay que lanzar a Ayuso de un avión como si fuera una maleta”, ha señalado la diputada.
Eslovaquia limitará a partir del lunes el movimiento de los no vacunados -que no podrán entrar en restaurantes, tiendas de bienes no esenciales, centros comerciales y asistir a eventos deportivos y de ocio- siguiendo el modelo de Austria.
El país centroeuropeo de 5,5 millones registró un número récord de contagios en los últimos días, superando los 8.000 el martes, y los médicos han alertado de que quedan pocas camas ucis disponibles. Eslovaquia tiene la tercera tasa de vacunación más baja de la Unión Europea, con el 45% de la población con la pauta completa, y muchos hospitales eslovacos están al límite de su capacidad por la última oleada de la pandemia.
Con las nuevas reglas aprobadas, solo las personas que hayan sido vacunadas o que hayan superado la COVID en los últimos seis meses podrán disfrutar de actividades de ocio, asistir a eventos públicos y entrar en bares y restaurantes. “Como primer ministro, tengo una responsabilidad y no quiero jugar con las vidas de los ciudadanos”, ha declarado este jueves el jefe del Gobierno, Eduard Heger, al anunciar las medidas en una intervención televisada.
Las restricciones, que entrarán en vigor el lunes durante tres semanas, se hacen eco de las adoptadas en la vecina Austria desde este lunes. En Austria los no vacunados tienen incluso limitada la salida del domicilio salvo si es para trabajar, ayudar a terceras personas, hacer compras de primer necesidad y pasear.
A través de EFE.
Argentina ha reportado este jueves 1.755 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 1.553 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 36,2 % a nivel nacional y del 40,3 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones de las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, ha dicho este jueves en declaraciones radiales que se ha “estabilizado el número de casos”, pero con una nueva “tendencia al aumento”, aunque “no exponencial, como se dio en la segunda ola”.
A través de EFE.
El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado en su cuenta de Twitter que Pedro Sánchez, a través del proyecto de ley de Memoria Democrática, “ataca la Transición para mantener el poder con radicales”.
Casado también ha añadido que su grupo rechaza la norma “por inconstitucional” y asegura que el PP pretende sustituir, en caso de llegar al Gobierno, “estas normas guerracivilistas por una Ley de concordia”.
“Basta ya de enfrentar a los españoles por un puñado de votos”, ha concluido el líder de los populares.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este jueves que los certificados de vacunación de COVID caducarán a los siete meses de su emisión para los mayores de 60 años que no hayan recibido la tercera dosis y ha pedido medidas similares para la Unión Europea. “La ciencia nos advierte que con el tiempo las defensas de nuestro cuerpo decaen. Por tanto, la dosis de refuerzo se vuelve decisiva”, ha recalcado.
Mitsotakis ha comunicado además, que a partir del próximo lunes las personas no vacunadas o inmunizadas ya no podrán entrar en ninguna sala cerrada, no solo en bares, cafeterías y restaurantes como hasta ahora, sino tampoco en cines, teatros, museos o gimnasios. Con estas nuevas medidas, el Gobierno griego quiere dar un impulso a la todavía renqueante campaña de vacunación y frenar el aumento de casos entre las personas ya vacunadas, sobre todo las mayores.
Informa EFE
La incidencia escala de nuevo, y este jueves pasa de la barrera de los 100 casos, con 104,29 casos por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, cuatro grupos registran más de 100 casos de incidencia: los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación; los de 40 a 49 años, con 123 casos y los de 30 a 39; y los de 60 a 69 años.
El Ministerio de Sanidad ha informado además de 6.315 nuevos contagios y las cifras hospitalarias se mantienen más o menos estables, aunque con ligeros aumentos. La ocupación en UCI vuelve al 5% tras casi un mes por debajo de ese valor. Además, 2.308 personas han tenido que ser hospitalizadas por la COVID-19.
Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores “sensibles”, como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones.
La canciller saliente, Angela Merkel, ha anunciado hoy un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que hoy subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania.
La tasa de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en el 67,7 %, de los niveles más bajos en Europa occidental.
A través de EFE.
Virólogos neerlandeses han recomendado este jueves al gobierno de Países Bajos ampliar las vacaciones de Navidad para frenar las altas tasas de contagios entre niños de 5 a 12 años, después de que la mitad de las escuelas de primaria hayan enviado a casa a una o todas sus clases. Según la Asociación General de Directores de Colegios, la mitad de todas las escuelas de primaria enviaron a casa a una o más clases, y al menos 120 colegios cerraron durante al menos una semana en el último curso a causa del coronavirus.
Al menos el 82,7% de la población mayor de 12 años en Países Bajos ha recibido ya la pauta completa, pero se calcula que en torno a 1,8 millones de personas no tienen pensado vacunarse por diferentes motivos, motivo por el que el Parlamento neerlandés ha respaldado hoy la opción del uso del pase covid para acceder a los comercios no esenciales.
Informa EFE