El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que su grupo presentará dos “adendas” a la declaración institucional que prepara la Cámara Alta en el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. En una rueda de prensa, Maroto ha vaticinado que sus añadidos harán que decaiga la declaración, que exige unanimidad para ser aprobada: “O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar”.
Maroto ha explicado ante los medios que el PP quiere que la declaración del Senado incluya que “la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser” y que “aparezca de forma expresa la palabra condena del terrorismo de ETA”, informa Europa Press.
“Estoy convencido de que si la declaración incorpora esas dos cuestiones, Bildu en el Senado no pasará la pantalla, no pasará la prueba. Y si quieren la firma de Bildu, entonces el Grupo Socialista no incorporará estas dos exigencias del PP”, ha resaltado.
“O condena toda la acción terrorista de ETA y dice expresamente que nunca tuvo sentido la acción terrorista de ETA, o no habrá declaración institucional y cada uno se reflejará en el espejo de la verdad”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro.
Panamá recibió este martes un lote con 97.110 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, lo que elevó a 6,6 millones las porciones entregadas al país desde el pasado 20 de enero. Pfizer ha hecho entrega de 39 lotes, incluidos uno de 503.100 dosis donado por Estados Unidos y otro de 100.620 entregado a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.
Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax, según los datos oficiales. AstraZeneca ya entregó a Panamá todas las dosis pactadas mediante el acuerdo bilateral, a la que se suman las llegadas mediante el mecanismo Covax, para un total de 1.286.400 porciones, de acuerdo con los datos reportados por el Minsa al arribo de cada lote.
Este martes Nicaragua recibió un lote 243.880 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por Panamá y entregadas a Managua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argentina ha registrado este martes 1.303 nuevos contagios de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.274.766, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.737, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un ascenso respecto a este lunes (912 nuevos casos). Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.
Con información de EFE.
Víctimas, familiares y abogados personados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo llevan años buscando justicia. Ahora, tras el auto de procesamiento contra el exministro Rodolfo Martín Villa por parte de la justicia argentina conocido el pasado sábado, han manifiestado públicamente satisfacción y a la vez han hecho un llamamiento para que “los tres poderes del Estado español dejen de obstaculizar la investigación judicial”.
El letrado Eduardo Fachal, por la parte querellante argentina, destacaba este martes que el auto contra Martín Villa “establece, literalmente, que toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección de la nueva dirigencia política a cargo del proceso de transición”.
Por Olga Rodríguez.
El Senado no aprobará una declaración institucional en el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que se cumple este miércoles. El PP se ha opuesto a la redacción planteada por el PSOE en la Cámara Alta y ha planteado unas modificaciones que no han sido admitidas por el grupo proponente.
Fuentes del PSOE han asegurado a elDiario.es que la decisión de retirar la declaración se toma “para evitar que un tema tan delicado, y un motivo de celebración en realidad, se convierta en motivo para la confrontación política”. “No era ese su objetivo”, han zanjado las mismas fuentes.
Este final ya lo había adelantado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cuando ha anunciado esta mañana las adiciones que su grupo iba a plantar. “O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar”.
Maroto ha explicado ante los medios que el PP quiere que la declaración del Senado incluya que “la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser” y que “aparezca de forma expresa la palabra condena del terrorismo de ETA”, informa Europa Press.
Por Aitor Riveiro e Irene Castro.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en su cuenta de Twitter que su grupo no apoyará el pago de peajes en las autopistas: “Que quede claro: nosotros no apoyaremos ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora. O se mantienen gratuitas, o se exime del pago a rentas bajas y medias, a transportistas y otros profesionales”.
Las declaraciones de Echenique se han dado después de que el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, haya reconocido en un foro organizado por la SER de Galicia que se cobrará por el uso de las autopistas, aunque no lo llaman peaje.
La mayoría del Congreso de los Diputados ha respaldado este martes una proposición no de ley de EH Bildu, pactada con PSOE y Unidas Podemos, que insta al Gobierno a prorrogar el llamado escudo social “mientras sea necesario por el mantenimiento de las circunstancias que motivaron su adopción, y hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente”.
La iniciativa pide así al Ejecutivo mantener más allá del próximo mes de febrero las medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, como la “prohibición de suspensión del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua”, la suspensión “del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos cuando no haya alternativa habitacional” y el “aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler”.
Escribe Iñigo Aduriz
Nicaragua ha acumulado 207 muertos por la COVID-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.
Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.809 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.
El presidente del país, Daniel Ortega, ha rechazado aplicar un confinamiento ante el repunte de casos de la COVID-19 en los últimos tres meses, bajo el argumento de que “encerrándose, es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir”, por lo que ha sugerido “salir a la calle, haciéndolo con cuidado”. Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.
El Gobierno de Nicaragua continua promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Informa EFE
Rusia ha vuelto a registrar este martes un récord de muertes por COVID-19 en toda la pandemia, con 1.015 fallecimientos en la última jornada, tras dos días de cifras por debajo de la barrera de los mil decesos, según los datos oficiales del centro de lucha contra el coronavirus. Además se registraron 33.749 nuevos contagios en las 85 regiones del país en las últimas 24 horas, de los cuales 2.492 casos son de personas asintomáticas.
La Duma rusa (Cámara Baja) ha informado este martes además, de que en el primer semestre han fallecido 1.100 médicos en la lucha contra la COVID-19.
Las autoridades achacan el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias. Hasta el momento en todo el país han recibido la pauta completa 47,2 millones de ciudadanos, el 32,3% de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
En Moscú las autoridades vuelven a multar a las personas que no llevan o llevan incorrectamente (debajo de la nariz) las mascarillas en el transporte público, según la agencia RIA Nóvosti. Además se ha introducido la obligatoriedad de enseñar el código QR con la pauta de vacunación completa para visitar tiendas, restaurantes, piscinas, teatros y exhibiciones, entre otros establecimientos.
Informa EFE
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de “blanquear a Otegi para pactar los Presupuestos”, tal y como ha expresado en su cuenta de Twitter.
Casado también ha incidido en que “Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los 300 crímenes de ETA aún impunes”.
Las declaraciones del líder de los populares llegan un día después de que asegurara que Bildu matara “a 14 concejales socialistas”. “No hay nada que acordar con ellos”, ha concluido en la red social.
Al menos 12.211 niños de hasta seis años de edad quedaron huérfanos de alguno de sus padres por la COVID-19 en Brasil han informado este martes fuentes oficiales. De ese total, el mayor porcentaje fue el de niños que no habían cumplido un año, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil).
De acuerdo con la entidad, de los niños de hasta seis años de edad nacidos que quedaron huérfanos por la pandemia en el gigante suramericano, el 25,6% era menor de un año, seguidos de los que tenían entre uno y dos años (18,2% para cada edad), tres años (14,5%), cuatro años (11,4%), cinco años (7,8%) y seis años (2,5%).
Además, se han contabilizado 64 niños menores de seis años que perdieron tanto a su padre como a su madre por el virus y 223 padres murieron antes de que nacieran los pequeños.
Informa EFE