Andalucía registra este lunes 2 y domingo 1 de agosto un total de 4.467 casos de coronavirus, una cifra elevada pero la más baja desde el miércoles pasado (3.848), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este sábado (siete), pero más que el lunes pasado (uno).
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 32 días de subidas consecutivas y se sitúa en 584,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos más en 48 horas (el domingo no se actualiza la tasa) y 71,5 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).
Científicos uruguayos hallaron la P.6, la variante de la COVID-19 propia del país suramericano, que, afirman, habría contribuido a la primera ola de casos registrada a fines de 2020 pero que luego fue aplazada por la brasileña P-1 y, desde fines de abril, ha desaparecido.
Así lo sostuvo este lunes el Instituto Pasteur de Montevideo en un comunicado, en el que detalla que la variante del SARS-CoV-2 uruguaya fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus y acota que esta variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaccionado este lunes a última hora al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat catalana para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona, atribuyendo esa inversión al anterior Ejecutivo, del PP.
“El Gobierno sigue engañando a los españoles: La inversión en el Aeropuerto de Barcelona la dejó aprobada el PP con 1.929 millones€ hasta 2026.Pero Sánchez paralizó todas las inversiones al llegar a Moncloa. Que no nos vendan gato por liebre. Ya no cuela”, ha escrito Casado, en un tuit.
Informa Iñigo Aduriz
La Xunta de Galicia ha comunicado este lunes el fallecimiento de diez personas debido al coronavirus. Las muertes se produjeron entre el 30 de julio y el dos de agosto. En ese mismo período, el Gobierno gallego fue informando de la muerte de otros siete contagiados. Son así 17 los pacientes de hospitales gallegos fallecidos por COVID desde el 30 de julio en la comunidad.
La Consellería de Sanidade no aclara si los diez fallecidos estaban vacunados, pero sí que sus edades van desde los 79 a los 95 años. Y que todos padecían “patologías previas”.
Puedes leer la noticia al completo aquí
Informa Daniel Salgado
Italia ha registrado este lunes 3.190 nuevos contagios de coronavirus y 23 fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, unos datos de nuevos casos en línea a los de la semana pasada.
El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.358.533, mientras que el de fallecidos es de 128.088 personas.
El aumento de contagios de las últimas semanas continua aunque de forma moderada, ya que en comparación con el mismo día de la semana pasada, solo se han contabilizado 73 contagios más.
Actualmente, hay 249 personas en cuidados intensivos, 19 más que ayer, mientras que hay 2.070 ingresados en otros departamentos del hospital, 116 más que el domingo.
Italia ha suministrado casi 69 millones de vacunas y 32.676.131 personas ya han recibido la pauta completa, el 60,5 % de la población de más de 12 años.
Informa EFE.
Solo las personas que presenten el Certificado COVID Digital de la Unión Europea en vigor o una prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR) podrán acceder al interior en locales de ocio nocturno a partir del 5 agosto en Andalucía.
Esta es la principal decisión que ha tomado el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el Comité de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía, en una reunión celebrada en la tarde de este lunes en la que ha estado presente el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.
El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.
Por Antonio Morente.
La Consejería de Salud ha confirmado 158 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias. El Sespa realizó el domingo 2.249 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,80%.
Actualmente hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo decesos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 5,45% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,06%.
En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes se diagnosticaron 284 casos y se produjeron 14 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se registraron 27 altas hospitalarias y el fallecimiento de una mujer de 81 años y un hombre de 56.
El sábado se detectaron 222 positivos, 14 personas precisaron ingreso en planta y 3 en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias y se registró el fallecimiento de una mujer de 77 y un hombre de 49 años.
El Sespa efectuó 3.709 pruebas de diagnóstico el viernes y 2.632, el sábado.
Informa Javier Martínez Mansilla.
La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado un descenso este lunes y se coloca en los 673,52 casos por cada 100.000 habitantes. El dato del viernes fue de 687,30 puntos. Se confirma así la tendencia a la baja de este indicador en los últimos días, que experimentó una fuerte subida en julio hasta alcanzar un pico de casi 702 casos el 27 de ese mes.
La incidencia cae también en los grupos de edad más jóvenes. Pasa de los 1.653 casos el viernes entre los jóvenes de 20 a 29 a los 1.626 de hoy; y de los 1.524 puntos entre los jóvenes de 12 a 19 antes del fin de semana a los 1.516 este lunes.
Por comunidades, la incidencia general desciende en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi.
El estado de Nueva York exigirá a los empleados de transportes vacunarse contra la COVID-19 o hacerse pruebas semanales a partir del 5 de septiembre ante el reciente aumento de casos y hospitalizaciones, según ha anunciado hoy su gobernador, Andrew Cuomo.
En una rueda de prensa, Cuomo ha sumado a los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, en inglés) y a los de la Autoridad Portuaria a someterse a este requisito que ya impuso hace unos días a los funcionarios estatales, y no descartó ampliar la lista.
En el último mes, los casos de coronavirus se han multiplicado por cuatro en el estado y los hospitalizados se han duplicado, reflejo de la propagación de la variante delta, que ya es predominante en el país pese al avance de la vacunación y que preocupa a las autoridades sanitarias.
Según las últimas cifras ofrecidas por el estado ayer, domingo, la media de positivos sobre testados de la última semana es del 2,40%, se registraron más de 2.500 positivos y hay 738 personas ingresadas hospitales por coronavirus, mientras casi el 70% de los adultos están completamente vacunados.
Informa EFE.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este lunes que está “controlado” el brote de coronavirus declarado en la residencia de ancianos de Dueñas (Palencia) aunque ha lamentado el fallecimiento este domingo de una anciana de 88 años que se ha convertido en la tercera víctima mortal.
“El brote está controlado y no se han incrementado los casos esta semana sobre la semana anterior”, ha asegurado Blanco en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado este lunes al Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, donde se está desarrollando un proyecto piloto del programa 'Conciliamos'.
La primera reunión en tres años de la comisión bilateral Estado-Generalitat se ha saldado con un acuerdo de las dos administraciones para invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esa inversión se realizará a través de un “hub internacional” y se traducirá en 83.000 empleos directos y 365.000 empleos directos.
La primera reunión en tres años de la comisión bilateral Estado-Generalitat se ha saldado con un acuerdo de las dos administraciones para invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esa inversión se realizará a través de un “hub internacional” y se traducirá en 83.000 empleos directos y 365.000 empleos directos.
Por Iñigo Aduriz y Oriol Solé Altimira.