Alemania sigue registrando un lento, pero consolidado descenso de contagios con el coronavirus, hasta situarse la incidencia de nuevos positivos a niveles de octubre, aunque persiste el alto número de víctimas mortales con o por la COVID-19.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este martes 6.114 contagios en 24 horas y 861 fallecidos -hace una semana, las infecciones se situaron en 6.412 y el número de muertes en 903- La incidencia semanal por 100.000 habitantes quedó así hoy en 90 casos.
Son cifras notablemente inferiores a los picos registrados entre finales de 2020 y principios de 2021: la marca máxima en un día de contagios fue el 18 de diciembre, con 33.777 positivos; la de fallecidos, el 14 de enero, con 1.244; la mayor incidencia se reportó el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.
El total de positivos verificados en Alemania en toda la pandemia alcanza así los 2.228.085 casos -de los cuales, 1.954.000 son pacientes recuperados-, mientras que el de víctimas mortales está en 57.981.
Informa EFE.
Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ha vuelto a superar este martes las 1.000 muertes diarias a causa de la COVID-19, por lo que el total de decesos asciende a 226.309, en momentos en los que aumenta la preocupación mundial por la nueva cepa amazónica, ha informado el Gobierno.
Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.210 nuevas muertes y 54.096 contagios, tras los 595 decesos y los 24.591 infectados contabilizados el lunes. Las cifras suelen ser inferiores los fines de semana y los lunes, ya que muchos municipios de Brasil no consiguen computar los datos por falta de personal, pero vuelven a subir a partir del martes.
De acuerdo con los datos compilados en los últimos 14 días, Brasil tiene un promedio de 37.600 casos y 1.000 muertes diarias por coronavirus, una enfermedad que acelera con fuerza en plena la segunda ola del virus en el país.
Los registros ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como el segundo país del mundo con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India.
Informa EFE.
Francia registra 404 muertos contagiados de COVID en las últimas 24 horas en hospitales, en las que además 23.337 personas dieron positivo por la enfermad, han comunicado este martes las autoridades sanitarias.
Al tiempo, Sanidad ha actualizado los fallecidos en residencias de ancianos, donde 367 personas murieron desde el pasado viernes. En total, desde el inicio de la pandemia, 77.238 personas han perdido la vida por causas derivadas del virus en Francia, país que ha registrado 3.224.798 contagios.
La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.263 personas han ingresado en la última semana, para totalizar algo más de 28.000 camas ocupadas, de las cuales 3.270 son de cuidados intensivos, donde ingresaron 369 personas más.
La tasa de positividad en el país se situó en el 6,6 %, en la línea de los últimos días. El Gobierno ha señalado que 1.541.079 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID.
Informa EFE.
Personas en situación de vulnerabilidad social, migrantes llegados a Canarias en cayuco o patera y profesionales sanitarios podrán alojarse en hoteles o establecimientos de corta estancia con cargo al Servicio Canario de Salud (SCS) durante el periodo de cuarentena que se debe guardar por contagio de COVID-19, sospecha de infección o contacto estrecho con un caso positivo confirmado. El director del SCS, Conrado Domínguez, dictó el pasado viernes una instrucción que establece los requisitos y el procedimiento para la implantación de las denominadas arcas de Noé en las Islas, una medida recomendada por los expertos y acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que deban permanecer aisladas por protocolo, no requieran ingreso hospitalario, y tengan dificultades para el cumplimiento de las cuarentenas en un entorno óptimo. El objetivo es evitar la propagación del virus a través de pacientes asintomáticos o con síntomas leves, ante la previsión de que la incidencia aumente en Canarias en las próximas semanas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional considera socialmente vulnerables a las personas sin hogar y a aquellas que residan en viviendas que no reúnan las condiciones adecuadas para garantizar un aislamiento efectivo durante el periodo de cuarentena. No podrán alojarse en estos recursos quienes precisen ayuda para la realización de actividades de la vida cotidiana o quienes tengan enfermedades crónicas “descompensadas”. La instrucción recoge una serie de apartados que deberán ser estudiados para autorizar el acceso a estas arcas de Noé. Se valorará si la persona vive sola, carece de una red de apoyo o tiene apoyos frágiles; si el hogar es inadecuado para cumplir las medidas de aislamiento social; si vive en pisos compartidos, en residencias o en centros de acogida; si convive con pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, ancianos o personas de alto riesgo, o si se trata de ciudadanos en situación de tránsito (por estudio o trabajo), excluyendo a turistas.
Escribe Iván Suárez.
La tercera ola toca techo en España con incidencias extremas en prácticamente todo el territorio. Esta ola que ha dejado cifras récord de contagios y niveles de transmisión muy por encima de los registrados en octubre y noviembre en gran parte de los municipios: medio centenar (51) de ciudades de más de 40.000 habitantes y el 29% de la población vive en localidades que registran incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, se ha contagiado de coronavirus más del 1% de la población de la ciudad en las últimas dos semanas.
Los datos señalan que la tendencia es positiva por primera vez en casi dos meses: gran parte de los municipios han alcanzado el pico de contagios y empieza una tendencia descendente de los contagios.
Palencia, Ibiza (Baleares), Talavera de la Reina (Toledo), Segovia y Alcoi (Alicante) lideran este récord de incidencia desde el inicio de la segunda ola en España. Los cinco municipios registran más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras inéditas en las grandes ciudades, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La buena noticia es que una gran parte del territorio muestra señales de haber aplanado la curva. Los casos confirmados de coronavirus están subiendo en 1.804 municipios donde vive el 60% de la población. Por el contrario, solo están en descenso en 1.116 municipios donde vive el 22% de la población española y en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 283, donde vive el 14%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 8% de la población española–.
El estallido de casos de las últimas dos semanas tiene su récord en Torrevieja, donde la incidencia se ha multiplicado por nueve (+835%) en apenas dos semanas. Un incremento veloz de los contagios que también se repite en otras ciudades alicantinas: San Vicente del Raspeig (+313%), Orihuela (+252%), Alicante (+238%) y Elche (+217%).
Ursula von der Leyen lleva desde el 22 de enero en el disparadero por el anuncio de AstraZeneca de suministrar muchas menos dosis de las acordadas. La pugna con el laboratorio alcanzó un momento crítico cuando la Comisión Europea anunció posibles controles en la frontera de las Irlandas para evitar que se pudieran colar vacunas del continente al Reino Unido. Al final, la presidenta de la Comisión Europea enterró el hacha de guerra este domingo, cuando aceptó el calendario del laboratorio: 40 millones de vacunas en el primer trimestre del año, en lugar de las 80 esperadas –120 millones en el mejor de los casos–.
Las vacunas, compradas de forma mancomunada por medio de los contratos firmados por Bruselas, están llegando más lento de lo esperado, con problemas de entregas de Pfizer –resuelto a los pocos días tras el acuerdo con Sanofi para producir su vacuna– y, después de diez días de crisis, Von der Leyen ha asumido su responsabilidad ante los grupos políticos en sendas reuniones a puerta cerrada con populares, socialistas y liberales, según ha podido saber elDiario.es. Está previsto que se reúna este miércoles con los Verdes, mientras que La Izquierda se ha quejado porque la presidenta del Ejecutivo comunitario ha rechazado reunirse con ellos. La próxima semana, acudirá al pleno en Bruselas.
Lo cuenta Andrés Gil.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado este martes satisfecho con el ritmo de la campaña de vacunación contra la COVID en Francia y en Europa y ha garantizado que todo ciudadano adulto que lo desee recibirá su dosis antes de verano.
En declaraciones a la cadena de televisión TF1 tras haber mantenido un encuentro con responsables de farmacéuticas, el presidente galo ha asegurado que a principios de marzo estará vacunado el 80 % de los ancianos de las residencias de la tercera edad que lo han solicitado. “De aquí a finales de verano, habremos propuesto una vacuna a todos los franceses que lo deseen”, ha afirmado.
“La campaña de vacunación es una campaña europea. Solo podremos vencer al virus si lo hacemos al mismo ritmo en toda Europa. Ahora tenemos tres vacunas, vendrán otras. La campaña se desarrolla al ritmo previsto”, ha añadido Macron.
El presidente ha señalado que a lo largo de este mes, cuatro plantas francesas producirán vacunas, para estabilizar el calendario de entregas tras el retraso anunciado por parte de los laboratorios. También ha confirmado que Europa se ha asegurado 2.300 millones de dosis y puede obtener más. “Es importante organizar la producción de estas nuevas vacunas y permitir una producción mundial para los países más pobres”, ha declarado.
Información de EFE.
Han sido las peores 24 horas en muchas semanas. Nueve mayores más con COVID-19 han fallecido en las residencias vascas, cinco en Bizkaia -que no desglosa la procedencia de los finados- y cuatro en Álava -dos del centro El Pilar de Vitoria, otro de Colisée Miñano y el último de Zalbalbide en Izarra-. El total de defunciones entre los residentes ya ha superado las 1.000 y se sitúa ya en 1.019, 395 de ellas en la segunda fase de la pandemia, de agosto hasta ahora.
El dato de Bizkaia se ubica en la media de fallecimientos de las últimas semanas, pero el de Álava es con diferencia la peor cifra de muertes en meses. Según el comunicado de la Diputación, todos ellos han muerto durante su ingreso hospitalario. En este territorio la pandemia ha dejado también la reactivación del brote de la residencia de Yécora con otro caso positivo. Son ocho los focos activos en el territorio alavés, por 16 de Bizkaia -donde en 48 horas se han notificado únicamente tres nuevos contagios- y 7 de Gipuzkoa.
La ley de vivienda es uno de los platos fuertes legislativos previstos para la primera mitad de 2021. La materia es clave tanto para el PSOE como para Unidas Podemos. Así consta en el acuerdo del Gobierno de coalición firmado a finales de 2019, donde se recoge que será uno de los puntales en la estrategia para “reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social en todo el territorio nacional”. Pero las diferencias que se vislumbraron en 2020 en los distintos decretos del llamado “escudo social” a cuenta de las medidas relativas a la vivienda se han confirmado en las últimas semanas. La distancia entre los dos socios del Ejecutivo es enorme, lo que no quiere decir que sea insalvable. Pero el reto autoimpuesto por ambos de tenerla lista este mes de febrero y en el Congreso en marzo parece lejos de conseguirse.
La negociación presupuestaria en el seno del Gobierno tuvo dos derivadas. Unidas Podemos planteó como requisito acometer algunas reformas en el ingreso mínimo vital y que la futura ley de vivienda recogiera una regulación del mercado del alquiler. Lo primero está en marcha, con una primera batería de medidas aprobadas este mismo martes en el Consejo de Ministros. Lo segundo, hoy por hoy, no llega.
Escribe Aitor Riveiro.
El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Felipe González Morales, ha pedido que “se investiguen a fondo” los intentos de agresión que han sufrido varias personas llegadas en patera a Canarias y que se evite que la situación vaya a peor.
“Muy importante que se investiguen a fondo intentos de agresión a migrantes en Gran Canaria y se prevenga un escalamiento de esta situación”, ha escrito el González Morales, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, en su cuenta de Twitter.
Este lunes, la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha ordenado la apertura de una investigación por posibles delitos de odio contra varios de los participantes en foros de WhatsApp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrantes. El Ministerio Público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas, con llamamientos expresos a desplazarse al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrantes que están allí alojados en algunos establecimientos turísticos reconvertidos temporalmente en refugios humanitarios, según ha confirmado a Efe la propia fiscal jefe de la provincia.
Mientras la Comunidad de Madrid anuncia la relajación en algunas restricciones, la tercera ola de la pandemia de Covid-19 sigue marcando cifras de récord en Madrid. La incidencia acumulada vuelve a subir una semana más en la capital y llega hasta los 912 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 872 de hace siete días, según los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.
El informe semanal por zonas de salud arroja 29.645 contagios en las últimas dos semanas en los 21 distritos de la capital, con Salamanca, Chamberí y Centro a la cabeza de contagios, superando el millar de incidencia acumulada.