Sanidad creará un registro estatal de vacunación más allá de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un sistema de información de vacunación común en España que permite el registro, gestión y evaluación de los programas vacunales para otro tipo de enfermedades, más allá de la Covid-19.
“Es una oportunidad única y técnicamente abordable gracias a la experiencia del primer registro estatal de vacunación, REDVACU”, creado para monitorizar la estrategia de inmunización frente al coronavirus, ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Este nuevo sistema estatal permitirá, entre otras cosas, consultar la historia de vacunación de cada ciudadano si se mueve de comunidad autónoma y será un “punto de partida”, según Calzón“, para conocer las coberturas vacunales, desarrollar investigación, datos de efectividad de las vacunas y mejorar el sistema de farmacovigilancia” de otras enfermedades. Calzón ha expresado que el registro estatal creado para la campaña de vacunación frente al coronavirus “ha permitido ofrecer diariamente los datos de vacunación y los datos de seguridad”.
El plan se iniciará con la constitución de un grupo de trabajo que analice la situación “asimétrica” de las comunidades autónomas. Después, a lo largo de este año y del próximo empezarán las “fases de pilotaje” hasta su puesta en marcha.
Informa Sofía Pérez Mendoza.