Canarias ha terminado la vacunación en residencias de mayores y desde la última semana de febrero no detecta contagios en las mismas. Estas buenas noticias han llevad a que este sábado la Consejería de Sanidad y la Derechos Sociales del Gobierno de Canarias hayan publicado en el BOC una orden en la que se flexibilizan las visitas de usuarios y sus salidas de estos centros. Las nuevas medidas tienen efecto desde su publicación este sábado pero estarán sujetas a posibles cambios por la situación epidemiológica de las Islas.
Según esta orden, se mantienen los circuitos de entrada y salidas para los visitantes y se hará especial énfasis en que si la persona tiene síntomas no acuda al centro. Así mismo, debe designarse una persona de referencia que coordine y supervise en cada centro que se cumplen los requisitos necesarios para mantener las medidas preventivas y de seguridad. Los dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes seguirán siendo necesarios y al menos dos veces al día se procederá a una limpieza y desinfección de las instalaciones. Así mismo, se asegurará la existencia de una ventilación correcta.
Escribe Jennifer Jiménez.
Los cielos han ido quedando despejados durante este puente de San José y los gallegos han llenado terrazas de bares y restaurantes y también los interiores aprovechando el buen tiempo y el festivo. La prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios privados ha favorecido la actividad en los locales de hostelería que, además, han visto su horario ampliado hasta las nueve de la noche.
Justo antes del puente y con la vista puesta en la Semana Santa, Galicia ha dado nuevos pasos en la desescalada, en un momento en el que los datos indican que la bajada de los contagios se ha ralentizado hasta estancarse. Las principales novedades son que la movilidad está permitida entre todos los ayuntamientos, salvo los tres con cierre perimetral -Vilardevós y Maside en Ourense y Paradela en Lugo- y la ampliación del horario de la hostería. Bares y restaurantes no tienen que bajar la persiana hasta una hora antes de que empiece el toque de queda, que sigue establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas.
La Comunitat Valenciana ha notificado 143 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 384.034 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 40 en Castellón (39.216 en total), 53 en Alicante (144.543 en total) y 49 en la provincia de Valencia (200.270 en total). Además, se ha registrado un caso sin asignar, con lo que el número de casos no asignados en total es en estos momentos de cinco.
La Generalitat Valenciana retoma la próxima semana la vacunación con AstraZeneca. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha mantenido este sábado una reunión de seguimiento del plan de vacunación. En el encuentro han participado la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a otros altos cargos, por videoconferencia.
Tras la reunión, el president de la Generalitat ha indicado que el miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en colectivos como el servicio de atención a domicilio, el personal de servicios sociales municipales y profesionales de la sanidad privada.
Italia sumó 23.832 nuevos casos de coronavirus y 401 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, mientras que continúan aumentando las hospitalizaciones, informó hoy el Ministerio de Sanidad. El número de casos disminuyó en comparación con ayer, cuando se notificaron 25.735 casos y la tasa de positividad de hoy alcanzó el 6,7 por ciento (mientras que el del viernes fue del 7 por ciento). Las víctimas mortales suponen un aumento respecto a este viernes, cuando fueron 386. Un total de al menos 104.241 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.
Italia retomó este viernes la vacunación con el fármaco de AstraZeneca -suspendido cautelarmente el lunes-, tras el aval de la agencia europea de medicamentos, que aseguró ayer que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en Europa. En total, se han administrado 7.532.035 dosis de los tres fármacos que inocula Italia (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) y 2.380.016 personas han sido inmunizadas al recibir las dos dosis necesarias de la vacuna.
Preocupa sobre todo la situación en los hospitales, por ejemplo en la región de Emilia-Romaña se han alcanzado 401 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y el 53 por ciento de las 760 plazas disponibles en los hospitales de la región están ocupadas. Según el Ministerio de Sanidad, el umbral crítico es del 30%.
Informa EFE.
La Conselleria de Salud ha diagnosticado 40 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que no ha comunicado ninguna nueva defunción por la pandemia, que ha provocado hasta ahora 734 víctimas mortales.
Según ha informado el Govern este miércoles, en los centros hospitalarios de las islas están ingresadas 111 personas, 34 de ellas en cuidados intensivos, lo que representa respecto al martes un descenso de 4 pacientes, todos ellos de planta.
La tasa de positividad de las 3.030 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada es del 1,32 % y los enfermos de coronavirus atendidos por el Servicio de Salud son 1.089. Atención Primaria ha dado de alta desde ayer a 123 personas que han superado la infección por covid-19 y otras 8 han abandonado los hospitales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días en el conjunto de Baleares es de 51 casos por cada 100.000 habitantes y en una semana se sitúa en 22 casos por 100.000.
Informa EFE.
La curva de contagios y fallecidos de la tercera ola de Portugal continúa a la baja y en el día de hoy notificó 457 nuevos contagios de COVID (111 menos que ayer) y 8 muertos (3 menos) Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, los fallecidos han sido registrados en Lisboa (6) y en la región Centro (2), mientras que no se han notificado muertes en las regiones Norte, Alentejo y Algarve ni en las zonas insulares de Azores y Madeira.
El número de pacientes ingresados también cae, con 744 hospitalizados por covid (45 menos que ayer), de los que 170 se encuentran en cuidados intensivos, 12 menos que la pasada jornada. Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha registrado 817.080 positivos y 16.762 decesos.
El país, que se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado del país- hasta el próximo 31 de marzo, comenzó el pasado lunes su desescalada, diseñada para desarrollarse en cuatro fases hasta el mes de mayo, siempre que no se disparen los indicadores de COVID.
Informa EFE.
La Junta de Andalucía ha administrado hasta el viernes 19 de marzo un total de 1.218.871 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y, en concreto, 440.959 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 336.953 solo cuentan con la primera.
Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en su comunicado diario del coronavirus, en Sevilla se han administrado un total de 269.196 dosis y 98.802 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 214.175 y las personas con ambas ya inoculadas son 77.723.
Andalucía ha registrado este sábado 20 de marzo 1.179 casos de coronavirus, la mayor cifra desde hace dos semanas, según los datos facilitados por la consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 34 muertes, superior a los 31 fallecidos del viernes y a los 22 del sábado pasado.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada tras dos días consecutivos con bajada y, en concreto, se sitúa en 119,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,7 puntos superior a la víspera y un punto superior a la tasa de 118,7 del sábado pasado.
Los 1.179 casos de esta jornada suponen la mayor cifra desde hace dos semanas y, por tanto, es superior a los 958 positivos del viernes, 1.066 del jueves, 955 del miércoles, 445 del martes, 480 del lunes, 842 del domingo y 890 del sábado pasado. En concreto, la cifra de contagios no era tan alta desde el sábado 6 de marzo, cuando se contabilizaron 1.239 nuevos afectados por Covid.
La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 25 ingresos en planta y uno en UCI. Así mismo, se registraron 29 altas hospitalarias.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 2.976 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,08%. Actualmente, en Asturias hay 193 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 83 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,91%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 25,86%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 0,83% de las 120 camas habilitadas.
Escribe Javier Martínez Mansilla.
Extremadura ha registrado en la últimas 24 horas su cuarta jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, con una bajada de los positivos, de 72 a 51, aunque aumentan ligeramente las hospitalizaciones, de 39 a 42, y la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de los 77,64 casos a los 79,61.
No obstante, sí baja respecto a ayer la incidencia a 7 días, que pasa de los 50,29 por cada 100.000 habitantes a los 45,89, según los datos de la Dirección de Salud Pública, que detalla que de las 42 personas ingresadas con covid en los hospitales extremeños, 8 están en las unidades de cuidados intensivos, y que en las últimas 24 horas se han dado 19 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.805 altas.
En las últimas 24 horas no se han notificado nuevos brotes ni se ha cerrado ninguno.