La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha remitido un informe a la Fiscalía a raíz de una manifestación de una decena de personas el pasado sábado que se mostraban contrarias al respeto de la normativa preventiva para frenar el contagio de la COVID-19 en la isla.
Esta protesta se produjo en la céntrica calle del Castillo, donde también se tramitaron actas de infracción por no usar adecuadamente la mascarilla y por desobediencia.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, señala en una nota que ya se ha pasado de la fase de información a la fase sancionadora pues “es inaceptable que en estos momentos se incite a no cumplir las medidas sanitarias, poniendo en peligro la salud de todos”.
También recuerda que la isla está en semáforo rojo y que “los comercios están haciendo un esfuerzo enorme por no cerrar y pasar esta pandemia”, por lo que pide “responsabilidad personal para salir lo antes posible de esta pesadilla”.
Sigue toda la información del sábado 21 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Llegamos al final de la semana con un día en el que el Ministerio de Sanidad ha registrado 328 nuevos fallecidos, lo que eleva el balance total de víctimas mortales a las 42.619. De ellos, 1.341 han muerto en la última semana. Además, se han reportado 15.156 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un descenso con respecto a ayer, cuando fueron 16.233. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 1.556.730 personas confirmadas por test.
El Gobierno aprobará este martes su plan para vacunar “a una parte sustancial de la población” antes de verano. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, España y Alemania serán los primeros países de Europa en implantar una estrategia de estas características para inocular los sueros contra la COVID-19 a un porcentaje importante de su ciudadanía. El ministro Salvador Illa ha situado un horizonte de 10 millones de personas vacunadas para mayo, pero lo “ideal” en términos de cobertura está entre el 70 y el 75% de la población en un periodo más largo.
Este viernes, la Comunidad de Madrid volverá a cerrar las fronteras de la autonomía desde el próximo puente de la Constitución hasta el domingo 13 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y estrategia CoOVID-19, Antonio Zapatero: “Queremos llegar de la mejor manera posible a las navidades”, ha manifestado. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue manteniendo además el toque de queda y el cierre de la hostelería de 00 a 6 horas de la mañana.
Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones al movimiento por zonas básicas de salud a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta rebaja, el Gobierno madrileño amplía las zonas básicas de salud a otras seis nuevas áreas. En la ciudad de Madrid: la zona básica Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, y la zona básica la Elipa, en Ciudad Lineal. En el resto de la autonomía: Cuzco, Castilla la nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas.
Y en las vacunas, la compañía Pfizer ha enviado un requerimiento a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para que se emita una autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19, desarrollada en colaboración con la alemana BioNTech. Según han publicado en un comunicado, la petición de autorización se basa en la eficacia del 95% demostrada en el estudio clínico de la Fase 3 y a que “una vacuna segura y efectiva nunca había sido más urgente debido al alarmante aumento de número de casos de COVID-19 a nivel mundial”.
En el exterior, el Gobierno danés ha prolongado desde este viernes y hasta el 13 de diciembre varias restricciones por la pandemia de coronavirus introducidas a finales de octubre y relacionadas con las reuniones públicas, que continuarán estando limitadas a un máximo de diez personas. Además, se aconseja que las reuniones privadas no superen las diez personas y que se reduzca la actividad social.
Italia ha superado los 48.000 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia: en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 699 nuevos muertos, una cifra en línea con los 653 de este jueves, que eleva el total a los 48.569. Además, respecto a los contagios, Sanidad ha notificado 37.242 nuevos. Se trata de un repunte con respecto a ayer jueves, cuando fueron 36.176. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país alpino 1.345.767 personas confirmadas por test.
Fuera de Europa, Hong Kong suspenderá las clases presenciales de primaria durante dos semanas debido al aumento de casos de COVID y al miedo a que se genere una nueva oleada de contagios, según han informado hoy las autoridades sanitarias locales.
En California, Gavin Newsom, ha anunciado este jueves el toque de queda en los condados en los que se ha visto un repunte de los casos de coronavirus y que abarcan gran parte del estado. La orden emitida por el Departamento de Salud Pública de California obliga a los residentes a permanecer en casa durante la noche y prohíbe la mayoría de las actividades no esenciales fuera del hogar entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en los condados que se encuentren en el nivel púrpura, el más restrictivo en la escala del estado. La restricción entra en vigor el sábado 21 de noviembre y durará hasta el 21 de diciembre, aunque podría extenderse.
¡Buenas noches!
El texto que va a presentar este martes el Gobierno establece ocho grupos en orden de prioridad para acceder a la vacuna de la COVID-19. Según ha avanzado El Mundo, serán: sanitarios, personas usuarias de residencias de ancianos, mayores de 65 en general, adultos con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, empleados esenciales, gente que no pueda teletrabajar, y el resto.
El Gobierno ya había adelantado que los sanitarios y los mayores serían en principio los grupos prioritarios, aunque la aplicación dependería de que se concreten las características de todas las vacunas que lleguen. Y el documento contendrá aspectos como si hay que estipular alguna clase de formación aparejada para los profesionales que la vayan a dispensar o dónde procede administrarlas.
Lo cuenta Belén Remacha.
En Euskadi se han detectado ya 99.426 casos de COVID-19 desde que llegó la pandemia el 28 de febrero. Este sábado, salvo un bajón en los positivos, se alcanzará la cifra redonda de 100.000 infectados. Sin tener en cuenta posibles infecciones no detectadas, casi uno de cada veinte vascos ha pasado o está pasando el coronavirus (el lunes había 12.699 casos activos). Y uno de los grandes focos de la pandemia han sido las residencias. Según la estimación de elDiario.es/Euskadi, al menos 5.705 de esos casos se han dado en estos centros, bien entre mayores o bien entre trabajadores. 447 ancianos siguen ahora infectados y 810 han muerto.
Por territorios, el coronavirus ha dejado al menos 3.342 positivos en las residencias de Bizkaia, 1.356 en las de Gipuzkoa y 1.007 en las de Álava. Los datos son la suma de la monitorización de la situación durante las dos olas. La primera castigó más a Álava al principio y esta segunda está teniendo más incidencia proporcional en Gipuzkoa. Bizkaia, en cambio, ha tenido un nivel alto de incidencia en prácticamente todos los momentos, aunque su letalidad es porcentualmente menor.
Informa Iker Rioja Andueza.
En la iglesia San Felipe Neri de Valladolid, se ha organizado una misa con motivo del aniversario de la muerte de Franco que ha terminado con decenas de personas cantando el “Cara al Sol” mientras hacían el saludo fascista en pleno centro de la ciudad.
El acto, promovido por Falange Española, comenzaba a las 20:00 horas con un aforo de 68 personas debido a las restricciones sanitarias de la COVID-19. Al salir de la eucaristía, algunos de los asistentes se reunieron con una treintena de personas que se había quedado fuera, y empezaron a cantar el conocido himno fascista con el brazo en alto.
Además, el grupo profirió otros gritos como “Sanchez, cabrón” o “guarros”, dirigidos hacia un grupo de personas de izquierdas que marchaba por calles paralelas.
Informa Ángel Villascusa.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes un nuevo plan de financiación de los medicamentos y sus vías de suministro. Durante el anuncio, Trump ha cargado contra las farmacéuticas, los medios de comunicación y las grandes compañías tecnológicas por ir, según el republicano, “contra él” en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Trump, quien sigue argumentando que ganó aquellos comicios, ha acusado a Pfizer (cuyos estudios finales otorgan un 95% de eficacia a su vacuna contra el coronavirus) de conspirar contra él. “Han decidido retrasar la vacuna por lo que estoy haciendo”, ha añadido el expresidente tras asegurar que, si no fuera por su gestión, ninguna empresa de desarrollo de medicamentos hubiese podido conseguir una vacuna “en los próximos cuatro años” y que él mismo las “ha forzado” a ello.
El plan, desarrollado durante dos años, incluye una rebaja, según la administración Trump, sustancial del precio de los fármacos y la posibilidad de que los descuentos al por mayor lleguen a los consumidores. Según miembros del equipo del republicano, esta estrategia podría llegar a ahorrar 85 mil millones de dólares en un margen de siete años.
Actualmente, Estados Unidos reporta una media diaria de fallecidos por coronavirus de 1.300, la tasa más alta desde mayo en un país que ya supera los 253.000 decesos a causa de la enfermedad.
Lo cuenta Àlex Llorca.
Francia ha añadido 1.138 fallecimientos con coronavirus a su balance total. Es un fuerte repunte con respecto a los 429 de la víspera, pero tiene en cuenta las 757 muertes adicionales registradas en hogares de ancianos, cuyos datos solo se actualizan dos veces por semana. En total, desde el inicio de la pandemia, ha habido 48.265 decesos en el país.
Además, se han registrado 22.882 nuevos casos diagnosticados en 24 horas, frente a 21.150 el jueves, lo que eleva a 2.109.170 las personas que se han infectado en el país confirmadas por prueba, según datos oficiales.
Con información de Reuters.
La Xunta de Galicia hará un cribado en Vigo ante el aumento de los contagios en el área sanitaria en los últimos días. El Gobierno regional ha llamado a hacerse una PCR a 20.000 personas de entre 20 y 60 años residentes en la ciudad, de casi 300.000 habitantes. El objetivo es, según las autoridades sanitarias del área, detectar el mayor número de personas infectadas que no presenten síntomas, informa Europa Press.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pedirá que los asistentes no se hayan sometido a una PCR en las últimas dos semanas y que tengan su teléfono móvil registrado en el sistema de avisos 'Lembra', que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS. Será el propio organismo autonómico el que haga una selección e invite a hacerse el test, que es voluntario. Una vez que acepten, se concertará una cita.
El punto de extracción se fijará de acuerdo con criterios de proximidad y accesibilidad y según el número de personas que acepten someterse a la prueba. Se harán en los COVID-Auto de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, además de en instalaciones como pabellones deportivos o centros socioculturales.
Informa elDiario.es Galicia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este viernes a los españoles actuar con “precaución”, puesto que, aunque los indicadores epidemiológicos son mejores que hace unas semanas, la situación sigue siendo “muy preocupante”: “Vamos mejorando, pero estamos mal”, ha resuelto.
Illa ha participado esta tarde en la presentación de las conclusiones de la comisión de Ciencias de la Salud del Círculo de Economía de Barcelona. El ministro ha pedido prudencia, porque, si bien las medidas restrictivas están dando resultado, se acercan “fechas delicadas”, ya que en diciembre se suele dar “un incremento importante de la movilidad”.
Asimismo, ha advertido de que “el entorno es muy inestable”, en referencia a la situación en otros países europeos, por lo que España debe seguir alerta. También ha destacado que ya se vislumbra “la luz al final del túnel”, un “horizonte” de esperanza que ha situado en mayo, cuando ya se debería contar con un suficiente “número de personas vacunadas que permitan pasar a un estadio muy distinto al que tenemos en estos momentos”.
Informa EFE.
El Movimiento Católico Español (MCE) es un remanente de la ultraderecha franquista de primera hornada, esqueje de la Fuerza Nueva de Blas Piñar y nostálgico de la dictadura. A las 9 y media de la mañana del 20-N, 45 años después de la muerte de Franco, el MCE son exactamente nueve personas esperando en un bar de Usera a subirse a un autobús con dirección al Valle de los Caídos y parada final en el cementerio de Mingorrubio, donde hace poco más de un año se trasladaron los restos de Franco.
“Nos molestó porque fue una profanación de un cuerpo en contra de la opinión de la familia y un sacrilegio de la basílica, que se tomó por la fuerza militar”, dice José Luis Corral, veterano de estas lides que se presenta como jefe nacional del MEC y de Acción Juvenil Española, que explica que el bus se ha organizado para mantener la distancia de seguridad en estos tiempos de coronavirus sin tener que apretujarse en los coches. Tras parada intermedia en Moncloa, la comitiva crece a 16 integrantes.
Se sienta Roberto, de 47 años. Lleva la cabeza pelada, chaqueta entallada, vaqueros azules ajustados con tirantes rojos y amarillos, y botas. Por debajo, una camiseta negra con letras doradas: “España 'is coming” y el escudo franquista debajo. El eslogan está, en efecto, inspirado en la serie de televisión fantástica Juego de Tronos. Roberto trabaja en la imprenta de un gran medio de comunicación y tiene sentido del humor. “Ya ves que somos cuatro gatos, jaja”, se ríe, antes de pasar a explicar su pensamiento político. Tuvo familiares en los dos bandos de la guerra civil, en su casa no se hablaba mucho de política, y con 14 años tenía un amigo comunista y otro muy de derechas. Acabó arrimándose más al segundo.
Roberto está recordando las grandes manifestaciones de antaño y cómo los 20-N se cortaban calles por la de gente que acudía cuando, en los asientos delanteros, surge una melodía de un teléfono móvil y dos mujeres mayores y rubias empiezan a cantar: “¡Cara el sol con la camisa nueva!”, etcétera. Son Carlota y Francine, que han venido de Barcelona. Proclaman: España, una, grande y libre; viva Cristo rey; Franco, presente. Están muy animadas.
Informa Víctor Honorato.