Italia ha anunciado 415 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el domingo habían sido 352. El país suma además 10.872 nuevos contagios, en el día en el que inicia la prohibición de movilidad entre las regiones de cara a las fiestas Navideñas.
En total, son ya 69.214 personas las que han perdido la vida por el virus desde que se desatara la pandemia en el país, a mediados del pasado mes de febrero, según el Ministerio de Sanidad italiano. La cifra de contagios actual es la más baja en los últimos días, si bien se han realizado muchas menos pruebas de lo habitual, un total de 87.889 este domingo. Por eso, la tasa de positivos sobre el total de test se sitúa en el 12,3 %, un aumento respecto al 11 % del día precedente.
Por otro lado, la presión en los hospitales continúa descendiendo: de las 613.582 personas que actualmente tienen la COVID-19, la gran mayoría se encuentra aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, mientras que 27.876 están ingresadas, 25 menos que ayer. Asimismo 2.731 pacientes permanecen en la UCI, lo que implica una reducción de solo 12 personas en el último día, aunque los domingos no suele haber altas.
Desde hoy, Italia impone limitaciones a los viajes entre regiones, con algunas excepciones, una medida destinada a frenar la propagación del coronavirus y con la que el país empieza a prepararse para el confinamiento navideño de esta semana. La fecha límite para volver al hogar es el miércoles, pues al día siguiente, el 24 de diciembre, Nochebuena, el país quedará confinado durante todo lo que queda de semana, hasta el domingo.
Con información de EFE.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha convocado hoy de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para aclarar las afirmaciones de su primer ministro, Saadeddine El Ohmani, que ha asegurado que Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”.
La secretaria de Estado ha trasladado a la embajadora Benyaich que España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país y le ha pedido explicaciones sobre las palabras de El Othmani.
La afirmación del primer ministro marroquí se ha producido después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. El Othmani concedía una entrevista a una cadena egipcia, cuando opinó que “llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”.
Pablo Casado, como líder de la oposición, ha pedido la acción del Gobierno a través de Twitter para defender “la integridad territorial nacional”. El líder del PP también responsabiliza de las declaraciones del primer ministro marroquí a la división de opiniones dentro del Gobierno sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña, el Gobierno español restringirá todos los vuelos con el Reino Unido a partir de este martes, pero mantendrá abierta la frontera con Gibraltar, tal y como ocurrió durante la primavera, a partir del primer brote de COVID-19 en Europa. En el Peñón, se ha detectado un caso de esta variante pero ocurrió en noviembre. Así lo ha confirmado esta tarde, ante el Parlamento de Gibraltar, Fabian Picardo, ministro principal del Peñón: “No impondremos restricciones para viajar a España –avanzó Picardo-. Pero el Gobierno español ha anunciado hace un momento que sus medidas contra el virus incluirán la imposición de controles reforzados en la frontera entre Gibraltar y España”.
Escribe Juan José Téllez.
Las autoridades de Nueva York han realizado una petición no vinculante a tres aerolíneas que operan entre el Reino Unido y esta ciudad -British Airways, Delta y Virgin Atlantic- para que realicen pruebas de COVID-19 a sus pasajeros antes de subirse al avión. La solicitud se debe a la nueva mutación del virus detectada en el Reino Unido, que se propaga con mayor rapidez.
British Airways y Delta han respondido positivamente a la demanda de las autoridades y British Airways empezará a realizar pruebas a los pasajeros que viajen a Nueva York a partir de este martes, ha anunciado el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, que ha señalado que la otra aerolíneas todavía no ha respondido a la solicitud. “Pido a Virgin Atlantic que se una a British Airways y a Delta Airlines en la inclusión voluntaria de pruebas a los pasajeros antes de los viajes”, ha dicho Cuomo en una breve nota.
En caso de que las compañías no acepten hacer pruebas a sus pasajeros, Cuomo aseguró que tomará las medidas oportunas, aunque no ofreció más detalles. “No puedo suspender los vuelos, insto al Gobierno de Estados Unidos a que lo haga. Sin embargo, ustedes están aterrizando en suelo neoyorquino y, por lo tanto, tengo jurisdicción legal que puedo ejercer”, ha destacado.
“Hay muchos países que han restringido vuelos del Reino Unido, muchos de ellos europeos. Unos 120 países han pedido a los viajeros que antes de subir al avión hayan dado negativo en un test de COVID-19 y Estados Unidos no ha hecho nada”, ha añadido antes de subrayar que miles de pasajeros provenientes del Reino Unido llegan diariamente a Nueva York a través de sus aeropuertos. Cuomo ha afirmado que aunque hasta el momento no se ha detectado en Estados Unidos ningún caso contagiado con la cepa británica, él considera que ya está en el país “porque ha estado volando por el mundo”.
Con información de EFE.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sometido esta tarde a la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Frente a la prensa, Biden ha querido transmitir un mensaje de confianza en la vacuna a los estadounidenses. “Estoy haciendo esto para demostrar que las personas deben estar preparadas para recibir la vacuna cuando esté disponible”, aseguró el demócrata, según destaca The New York Times.
Todo el equipo del presidente electo se ha esforzado en cumplir con las pautas de salud pública y no han dejado de recomendarlas desde marzo, contrariamente al presidente Trump.
Un sintecho fue hallado muerto en la puerta de la Fundación Rais para personas sin hogar el pasado sábado de madrugada en el centro de la ciudad de Murcia. Había intentado pasar allí la noche, pero la ONG no disponía de camas en ese momento, así que permaneció en la calle. Más tarde, una persona llamó a la Policía Local para advertir de la posible muerte de esta persona sin hogar, que fue finalmente confirmada por los servicios sanitarios de emergencias. Su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde certificaron que había muerto de un infarto de miocardio.
“Tenía patologías previas”, dijo José Morales, responsable del Área de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia. “Justamente el día anterior le habíamos ofrecido que durmiera en Rais o Jesús Abandonado donde había estado en ocasiones anteriores, pero no quiso y le dimos una manta. Se encontraba ebrio en ese momento. Al día siguiente estuvimos buscándolo en esa misma zona y ya no lo encontramos”, añadió. El hombre, de 63 años, ya se había dirigido a La Casa Habitada -el espacio donde se encuentra la Fundación Rais en la calle San Martín de Porres junto a la plaza de La Merced-, pero para entonces estaban todas las plazas ocupadas, le dieron un plato para cenar y “no percibieron que tuviera ningún síntoma de enfermedad, si no nos habrían llamado”.
Escribe Elisa Reche.
El salario mínimo interprofesional (SMI) de 2021 sigue en el aire. La reunión del diálogo social entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales mayoritarias ha terminado este lunes un poco antes de las 21 horas sin acuerdo y sin acercamientos entre las partes. Fuentes de Trabajo sostienen que se fijará una nueva fecha para seguir negociando.
El Ministerio no ha presentado una propuesta oficial sobre la subida del SMI, como le reclamaban los agentes sociales, y ha acudido de nuevo a la mesa de negociación con la intención de “acercar posturas”. Los sindicatos han insistido en la necesidad de acordar un aumento del SMI, aunque están abiertos a negociar el incremento. En cambio los empresarios se han enrocado en la congelación de los salarios más bajos.
Fuentes de la negociación lamentan que los empresarios han acudido a la reunión de este lunes “sin voluntad de negociar”, tras las declaraciones de parte del Ejecutivo que apuestan por mantener el SMI como está, en los 950 euros al mes. Esta postura, así como que se condicione la subida a un acuerdo entre sindicatos y empresarios, como ha afirmado hoy la vicepresidenta Nadia Calviño, es considerado por los representantes de los trabajadores como una oportunidad de “veto” para la CEOE. Desde la patronal explican a elDiario.es que consideran que “no es momento” de subir el SMI, pero apuntan que “seguirán negociando”.
Las partes volverán a reunirse a lo largo de esta semana o el inicio de la que viene, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de terminar el año. Sin embargo, se está abriendo un nuevo escenario: una subida del SMI para 2021 que se acuerde más adelante. La vicepresidenta económica ha afirmado hoy la posibilidad de abordar una negociación en un tiempo, cuando la recuperación esté “enfilada”, y lo mismo ha reiterado esta tarde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE.
Escribe Laura Olías.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha firmado ya el decreto de convocatoria de las elecciones que, si la evolución de la COVID-19 no lo impide, se celebrarán el 14 de febrero. El trámite lo ha realizado Aragonès en ausencia de un presidente de la Generalitat en el cargo, y con ello se da el pistoletazo de salida hacia los comicios que han de elegir un nuevo Parlament.
El vicepresidente ha firmado el decreto después de ser informado de la disolución automática de la Cámara por parte de su presidente, Roger Torrent, al constatar que ningún grupo ha presentado un candidato a sustituir Quim Torra, inhabilitado de su cargo hace poco más de dos meses. El decreto de la convocatoria de los comicios para el 14 de febrero se deberá publicar en el DOGC entre este lunes por la noche y el martes por la mañana.
Informa elDiario.es Catalunya.
Francia registra 5.797 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un importante descenso con respecto a los 12.799 de ayer. Sin embargo, el país notifica 351 muertes por la enfermedad en hospitales, frente a las 131 del día anterior, según las cifras expuestas este lunes.
Las cifras de casos muestran el descenso normal de los lunes por el efecto del fin de semana, aunque aún más pronunciado. El número de pacientes hospitalizados ha ascendido a 25.233 (240 más), mientras que los enfermos en cuidados intensivos bajaron ligeramente a 2.746 (ocho menos).
Con estos datos, Francia suma ya 2,479 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecimientos totalizan 60.900, informó la agencia nacional Sanidad Pública de Francia.
Con el país bajo un estricto toque de queda desde las 20.00 a las 6.00, la tasa de positividad sigue bajando al 4,7 % de los casos realizados, frente al 5,2 % de ayer y del 5,6 % del sábado.
Con información de EFE.
La Consejería de Sanidad de Cantabria realizará este martes a partir de las 12.00 horas, en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, en Santander, el primer simulacro de vacunación anti COVID-19 entre los residentes de este centro asistencial.
El simulacro, que se desarrollará en idénticas circunstancias al real, se ha diseñado para probar la eficacia del protocolo de vacunación diseñado y anticipar posibles fallos en su aplicación. Para ello se desplegará en el centro un equipo del Servicio Cántabro de Salud que, acompañado de una dotación de la Guardia Civil, procederá a realizar el simulacro.
Informa elDiario.es Cantabria.
El Gobierno británico ha comunicado este lunes 33.364 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las infecciones se han disparado un 54,8 % en los últimos siete días, respecto a los siete anteriores, sumando 203.845.
Hoy se ha informado además de 215 nuevas muertes por coronavirus en el conjunto del Reino Unido, frente a 326 ayer y 534 el sábado, si bien la cifra de fallecidos que se comunica los lunes, tras el fin de semana, suele ser más baja que otros días. El recuento total de decesos por la COVID desde el inicio de la pandemia es de 67.616, una cifra que solo incluye las muertes en un plazo de 28 días desde el primer positivo en un test.
En Inglaterra, donde ha comenzado a propagarse una variante del virus que se transmite supuestamente con mayor facilidad, el número de pacientes hospitalizados es de 16.526, según las últimas cifras oficiales, mientras que en el peor momento de la primera ola de la pandemia se llegaron a registrar 18.974 pacientes ingresados. Ante la posibilidad de que la nueva cepa del SARS-CoV-2 sea hasta un 70 % más transmisible que las versiones conocidas hasta ahora, diversos países han suspendido temporalmente el tráfico de pasajeros procedente del Reino Unido.
El Gobierno ha indicado que más del 60 % de las infecciones que se están detectando en Londres corresponden a la nueva cepa. Ante ese avance, este fin de semana se han decretado restricciones sociales más drásticas durante el periodo navideño en la capital británica y otras zonas del país.
Con información de EFE.