Los datos de los contagios de coronavirus detectados en Galicia esta semana confirman que la transmisión sigue bajando en la comunidad. La media de los nuevos positivos ha sido en los últimos siete días de 357 casos cada 24 horas, un nivel similar al de la semana anterior a las primeras celebraciones navideñas: entre el 18 y el 24 de diciembre se detectaron 352 casos diarios.
Las cifras son más bajas comparadas con la semana anterior, entre el 8 y el 14 de febrero, cuando la media era 581 casos diarios, y se alejan de los casi 1.500 nuevos contagios detectados cada día en la última semana de enero, en la que entraron en vigor las restricciones que siguen parcialmente vigentes y que supusieron el cierre perimetral de todos los municipios y parar la actividad de la hostelería.
La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo una bajada de los nuevos contagios de coronavirus, con 707 casos frente a los 1.802 reportados el sábado, y también de fallecidos, al pasar de 39 a 27, si bien ha subido la presión hospitalaria en planta.
De los nuevos casos detectados en Madrid, 315 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. El descenso de número de casos es algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.
La Comunidad de Madrid acumula 589.112 contagios en toda la pandemia y 15.246 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.053 en centros sociosanitarios, 1.294 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.623.
Informa EFE.
Italia ha sumado 13.452 nuevos contagios de coronavirus y 232 fallecidos en las últimas 24 horas, en el día en el que el país recuerda que hace un año la localidad de Codogno (Lombardía, norte) se convirtió en “zona cero” de COVID-19 en Europa, con la detección del primer caso autóctono.
Con estas cifras, el número total de casos de contagios en Italia desde el 21 de febrero de 2020 es de 2.809.246 y de 95.718 el de víctimas mortales. En las últimas 24 horas se han curado 8.946 pacientes, pero también 125 han entrado en unidades de cuidados intensivos.
Hay actualmente 17.804 ingresados en planta de hospitales y 2.094 en ucis, mientras que 368.997 positivos con coronavirus están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. Italia continúa con su campaña de vacunación y ya inoculado 3.456.292 dosis, mientras que 1.328.162 personas ya están inmunizadas al haber recibido las dos necesarias.
Informa EFE.
El parque del Retiro, cerrado para labores de inspección y seguridad por las afecciones causadas en el arbolado por la borrasca Filomena, abrirá el 40 por ciento de su extensión este lunes y el 80 por ciento a partir del 15 de marzo.
Así lo indicó la pasada semana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El pasado día 8 abrieron dos accesos del céntrico jardín -la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías, y la de Reina de las Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro-, y a partir de mañana se comenzará su reapertura parcial.
Informa EFE.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este domingo, 21 de febrero, 167 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva los casos acumulados a 39.492, frente a los 39.325 del sábado.
De ellos, se encuentran activos 6.252, lo que supone 106 más que un día antes. Además, suben las personas en UCI (cuatro más) hasta 81, mientras que otras 288 se encuentran en planta hospitalaria y 5.881, en aislamiento domiciliario.
Navarra ha registrado otros dos fallecimientos a causa de la COVID-19, el de una mujer de 76 años y el de un hombre de 74 años. Así, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.094. Asimismo, este domingo se han notificado 57 nuevos casos positivos de infección por coronavirus. Como se realizaron 1.623 pruebas (1.341 pruebas PCR y 282 test de antígenos), la tasa de positividad se situó en un 3,5%. El total de casos llega a 50.778.
Tras un mes de confinamiento, con la frontera blindada y los colegios cerrados, Portugal ha conseguido doblegar la curva de la pandemia, que hoy dejó las muertes en mínimos de diciembre y los contagios de octubre, mientras avanza en un plan de vacunación que salta de una polémica a otra al salir a la luz centenares de casos de vacunación indebida, con dosis administradas a familiares o incluso a funcionarios incluidos en las listas sin tener prioridad.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), este domingo se notificaron 65 fallecidos, la cifra de muertes más baja desde el 28 de diciembre (58) y que eleva el total de víctimas de la pandemia hasta las 15.962.
También se reportaron 1.186 contagios, un número especialmente bajo que supone un mínimo desde octubre. En los días previos las infecciones se han movido en torno a las 1.500, los niveles que hubo justo antes de que la tercera ola empezase a dispararse. Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde marzo 797.525 casos, de los que más de 82.000 están activos.
Informa EFE.
La Policía Municipal de Madrid ha detectado 227 fiestas ilegales en la ciudad, entre la noche del viernes y el sábado, según han informado a través de un comunicado.
En algunas de ellas los participantes no usaban mascarillas ni se cumplían las medidas de seguridad, se encontraban reunidas más de 6 personas no convivientes, así como incumplían el horario de cierre.
Entre las intervenciones más relevantes de la noche del viernes se encuentra el desalojo de tres pisos turísticos en un edificio del distrito Centro, dónde se estaban celebrando varias fiestas ilegales que ocasionaban molestias por ruidos y en las que se consumían bebidas alcohólicas, interponiendo 44 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias.
Por otro lado, el mismo viernes se procedió al desalojo de otro piso turístico en Centro a altas horas de la madrugada en el que fueron detenidos dos individuos tras agredir a los agentes actuantes y en el que fueron denunciadas 10 personas por incumplimiento de la normativa anti-Covid.
Informa EFE.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado que este domingo hay mil personas menos ingresadas en los hospitales que hace una semana y ha subrayado que el “ritmo” de descenso es “esperanzador”.
Moreno ha informado en Twitter que las hospitalizaciones ya bajan de las 2.500 pero ha animado a los andaluces “a seguir” porque “mientras la vacuna avanza, la responsabilidad de todos es imprescindible para evitar grandes repuntes”.
El número de pacientes hospitalizados en los centros andaluces por la covid-19 ha descendido en las últimas 24 horas en 244 y se sitúa en 2.333, mientras los que necesitan de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado en 24 y rompen la barrera de los 600, con 581.
Los datos de la Consejería de Salud reflejan un descenso mayor al registrado este sábado, cuando los ingresados bajaban en 169 y los pacientes en UCI lo hacían en 21.
Informa EFE.
La sanidad pública madrileña comenzará a partir de este lunes a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería aporta el material y la plataforma para comunicar los resultados, y ADIF el recinto en las estaciones.
En sendas notas de prensa remitidas este domingo, la Comunidad de Madrid y ADIF han informado de que las pruebas se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, y a partir del martes en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios.
La Consejería de Sanidad explica que aporta los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, y el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.
Además, la Fundación CEOE y CEIM coordinan el dispositivo, en el que la empresa Siemens dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo, y ADIF cede los espacios de las estaciones en los que se pondrá en marcha.
Informa EFE.
Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, adscritos a la Unidad de Intervención y Apoyo, Unidad Especial (GOIA-UE), desalojaron este fin de semana un botellón con 15 personas que se estaba desarrollando en el interior de un garaje del Polígono de San Cristóbal.
Los agentes sancionaron a todos los participantes por incumplir con las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la COVID-19. Los individuos se saltaron el toque de queda, celebraron una reunión de más de cuatro personas, además de no cumplir con la distancia de seguridad, ni llevar mascarillas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, con la isla en nivel de alerta sanitaria 3, y la intervención se realizó gracias a la colaboración ciudadana. Una llamada al Centro Municipal de Emergencias de la ciudad (CEMELPA) alertó de la celebración de una fiesta en el interior de un aparcamiento de vehículos situado en un bloque de viviendas del barrio, en la calle Málaga.