Portugal ha notificado este jueves cuatro muertes y 636 nuevos contagios de coronavirus, cifras en línea con las obtenidas en las últimas semanas, a las que acompaña una jornada más la mejoría de la situación en los hospitales, donde bajan tanto los ingresados en planta como en cuidados intensivos.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay actualmente 395 personas hospitalizadas por COVID-19, dos menos que el día anterior, en el que se alcanzaron mínimos de ingresados no vistos desde principios de septiembre. Del total de ingresados, 104 están en cuidados intensivos, seis menos que el día anterior.
Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.956 muertes y 832.891 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año. El país se encuentra bajo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, al menos hasta el próximo día 30, y desarrolla actualmente la tercera y penúltima fase de su desescalada, que comenzó el lunes.
Desde ese día regresaron en todo el país a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios.
Varios ministros han respondido este jueves a las amenazas en forma de carta y con una bala en su interior que han recibido en las últimas horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya son seis ministros los que han condenado con firmeza los hechos.
La primera en manifestarse ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, a través de Twitter, ha señalado que los demócratas deben dejar claro que las amenazas y el odio son intolerables y que, además, hay que dirigirse a aquellos que “legitiman y blanquean a la democracia” por ser “el caldo de cultivo de esta violencia”.
“Mi abrazo y compromiso antifascista para Fernando, María Gámez y Pablo Iglesias”, ha concluido Montero su mensaje.
En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha querido enviar “toda” su “solidaridad” a los afectados por estas amenazas, al tiempo que las ha condenado.
“Es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad”, ha lamentado Calvo también en su perfil de la citada red social.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de “gravísimas” las amenazas de muerte a los ministros y a Gámez “con balas de armas reglamentarias”. “El rechazo social a quienes extienden el odio y no respetan los resultados democráticos tiene que ser total”, ha añadido.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha apuntado que “en democracia” no tienen cabida estos actos de amenaza y violencia a Marlaska, Gámez e Iglesias. Es más, ha asegurado que “esta no es la sociedad” que quieren y ha mandado todo su apoyo para estos tres servidores públicos. “Un abrazo, compañeros”, ha zanjado en la publicación de Twitter.
Por Europa Press.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anticipado que los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos permitirán que las comunidades autónomas cuenten con más de 162.000 millones de euros este año.
“Esto supone la mayor cifra jamás registrada y refleja que el Ministerio de Hacienda está blindando el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las comunidades autónomas”, ha recalcado la ministra durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.
En concreto, según ha desgranado la ministra, las autonomías dispondrán de 113.729 millones de euros procedentes del sistema de financiación, entre las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019. Se trata de una cuantía ligeramente inferior (1.900 millones) a la de 2020, que será compensada ya que el Gobierno central se ha comprometido a financiar parte del déficit público autonómico de este año.
Informa Europa Press.
El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, entre otros miembros del ejecutivo, para decidir cómo se avanzará en las próximas semanas en la desescalada prudente que emprendió la Comunitat Valenciana el pasado 28 de febrero tras una trágica tercera ola.
El jefe del Conselle ha anunciado que el horario de la hostelería se amplía hasta las 22.00 horas con las mismas condiciones en cuanto a aforo.
Puig ya avanzó recientemente que ante la buena situación epidemiológica que atraviesa la Comunitat Valenciana se podrían “flexibilizar en algunas de las cuestiones”, pero sin entrar “en un cambio disruptivo, no se puede producir porque ha hecho falta mucho sacrificio toda la sociedad valenciana para que ahora se pueda dilapidar”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado este jueves las cartas con balas en forma de amenaza que han recibido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tal y como ha denunciado la formación morada. No obstante, ha llamado al exvicepresidente del Ejecutivo central a no aprovecharse ellas para criminalizar a una parte de la sociedad.
“Es una violencia que no cabe desde luego en nuestra democracia y, por tanto, no hay más que decir. Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho”, ha indicado el regidor.
En declaraciones a los medios, el regidor ha llamado en cualquier caso a “no criminalizar” a una parte de la sociedad española como consecuencia de las mismas y ha dicho confiar en que los responsables de estas amenazan respondan por ellas.
“De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española”, ha subrayado.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que las amenazas “responden a las personas que las han hecho” y ha dicho confiar en que los responsables “respondan efectivamente a un acto como este”.
Informa Europa Press.
Los 60.000 eventuales en situación de interinidad en Euskadi han sido llamados a huelga este jueves para denunciar la alta temporalidad en el sector público vasco. El Gobierno vasco ha cifrado en un 16,4% el seguimiento de la huelga en la Administración General de Euskadi: en el sector de la Educación, los datos han sido mayores, con un 28,3% de seguimiento, mientras que en Osakidetza el 2,87% de trabajadores han secundado el paro después de que se anunciasen unos servicios mínimos del 100% en equipos de vacunación y el personal de un sábado en hospitales.
Miles de personas han recorrido las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria para exigir el fin de esa temporalidad y lograr unos “empleos públicos de calidad” en sendas manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, quienes han calificado el seguimiento de la convocatoria de “amplio y muy generalizado”, en especial en enseñanza, los ámbitos municipal y foral y la administración general.
Por Maialen Ferreira.
El Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores no acompañados al considerar que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho.
La Fiscalía pidió la retirada de este cartel “en el plazo más breve posible” en la denuncia que presentada ante el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra la formación de extrema derecha por la colocación de un cartel electoral que, en su opinión, podría ser constitutivo de un delito de odio. En la propaganda xenófoba —desplegada en la estación de Cercanías de Sol, uno de los nudos principales de transporte– se compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjeros no acompañados con cifras engañosas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su “rotunda condena” a las cartas con balas en forma de amenaza que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
“Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia”, ha expresado en sus redes sociales Sánchez.
Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.
En el interior había un escrito que decía textualmente: “Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre llegó a manos de su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.
Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.
Ocho comunidades han comenzado este jueves a pinchar las primeras dosis de Janssen al colectivo de 70 a 79 años para acelerar la inmunización con este preparado monodosis de un grupo de población en el que solo tiene la pauta vacunal completa el 3,8 %.
Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado este jueves a inocular estos viales a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna.
El viernes comenzará a inocular Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará el sábado y Cantabria la próxima semana.
Sanidad comenzó el miércoles el reparto a las comunidades de las cerca de 150.000 dosis de Janssen que se encontraban almacenadas desde el 14 de abril, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara esta vacuna monodosis, tras estudiar los casos de trombos en Estados Unidos, y concluir que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.
El Ministerio estima que hasta finales de abril llegarán otras 150.000 dosis y que hasta junio España recibirá, como mínimo, 5,5 millones del antídoto de la farmacéutica estadounidense, un preparado que en principio y por inmunizar con un solo pinchazo está destinado a agilizar la campaña entre las personas de entre 70 a 79 años, la que está más rezagada, según los informes del Ministerio.
Informa EFE.
Trece asociaciones de hosteleros participan en Hostelería Federada Galega (Hosfega), una nueva agrupación del sector que representa, aseguran sus impulsores, a unas 4.000 empresas. Hosfega nace para “cubrir un vacío ante la situación del coronavirus” y su primera acción ha sido exigir una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia. Pero Alberto Núñez Feijóo no parece estar por la labor. Preguntado por el particular al término de la reunión semanal de su gobierno, redujo la constitución de la plataforma a “divergencias internas” de las federaciones de hosteleros y aseguró que su ejecutivo se sienta “con representantes de federaciones provinciales”.
“Si mañana A Mariña o la Costa da Morte hacen otra federación de hostelería, estamos dinamitando el sector para que no tenga representación”, añadió Feijóo, “y eso no es bueno para el sector”. Las 4.000 compañías de Hosfega son, sin embargo, una porción importante de las alrededor de 19.000 existentes en Galicia. “Nacemos con voluntad de ser referente e interlocución amplia y plural del conjunto del sector con las instituciones”, afirma en un comunicado su vicepresidente, Sergio Fernández. En declaraciones a este periódico, añade: “Hosfega nace porque el medio de representación elegido por la Xunta no es plural y la mayoría del sector no se siente representado”.
Por Daniel Salgado.
El grupo de edad de los mayores de 80 años es el que avanza con más rapidez en la vacunación. Las comunidades ya han administrado la primera dosis a más de un 99% de ellos y un 67% tiene la pauta completa. Aunque el avance de la vacunación ya dejaba un posible primer impacto en la reducción de la mortalidad de este grupo etario, el proceso de inmunización podría estar teniendo efecto también en la curva de contagios.
Si bien esta última ola mantiene una intensidad mucho menor a las anteriores, la curva de contagios de los mayores de 80 dibuja una tendencia mucho menor a la del resto de edades y a la de la media nacional, algo que no se había producido hasta ahora. Todo apunta a que se debe al avance de la inoculación de este grupo, que arrancó a mediados de febrero y que ha alcanzado una velocidad notable desde entonces.
Este aspecto es interesante desde el punto de vista de la pandemia porque, de confirmarse la relación, implicaría que las vacunas reducen no sólo la probabilidad de contraer la enfermedad sino también de contagiarla.