El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene capacidad para triplicar el número de camas UCI hasta llegar a unas 300, pero el problema no es de espacio sino el “agotamiento” del personal por la tensión a la que está sometido y las bajas por contagio, según su director gerente, Ceciliano Franco.
No obstante, ha indicado en una entrevista en Canal Extremadura Radio, que espera que la próxima semana se produzca un descenso de los ingresos hospitalarios y, gracias a ello, no sería necesario utilizar el hospital de campaña que estos días está montando el Ejército en la Institución Ferial de Badajoz.
Sigue toda la información del sábado 23 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Marruecos lanzará la semana que viene la campaña de vacunación contra el coronavirus tras recibir hoy la primera entrega de la vacuna británica de AstraZeneca, fabricada en India, según el Ministerio de Sanidad, que no precisa el número de viales recibidos.
Un comunicado del ministerio ha precisado que esa primera tanda de vacunaciones tendrá como beneficiarios al personal sanitario mayor de 40 años, agentes del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del sector de educación mayores de 45 años. Asimismo, esta etapa incluirá a las personas mayores de 75 años, comenzando siempre por las zonas afectadas por la mayores tasas de contagio de la COVID-19.
Distintos medios han asegurado que este primer lote de vacunas recibidas hoy suman dos millones de dosis.
El comunicado precisa que Marruecos recibirá además el primer envío de la vacuna SinoPharm el próximo miércoles desde China, tras autorizar hoy mismo su uso en el país magrebí.
El rey Mohamed VI ordenó el pasado mes de septiembre a su Gobierno que la vacuna sea gratuita para todos los ciudadanos y residentes mayores de 18 años de edad. A día de hoy, Marruecos acumula un total de 464.844 casos de coronavirus, de los que 440.652 pacientes se curaron y 8.105 fallecieron.
Información de EFE.
Bélgica ha decidido prohibir los viajes turísticos o “no esenciales” hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más contagiosas en la Unión Europea y la escalada de contagios en otros países del entorno, anunciaron este viernes las autoridades.
“A partir del 27 de enero, hasta el 1 de marzo, habrá una prohibición de los viajes no esenciales, tanto los viajes desde Bélgica al extranjero como desde el extranjero a Bélgica”, ha dicho el primer ministro belga, Alexander De Croo al término de una reunión del Gobierno federal con los Ejecutivos regionales de Flandes, Valonia y Bruselas. Las autoridades belgas han constatado que “cuando la gente viaja transporta más variantes que cuando no viaja”, ha añadido De Croo.
Entre los viajes esenciales Bélgica incluirá los debidos a motivos familiares, por estudios o la asistencia a un funeral.
El país lleva meses desaconsejando formalmente los desplazamientos no esenciales al extranjero y ya exigía, desde las Navidades, que quienes regresaran al país se sometieran a una prueba PCR y a una cuerentena obligatoria, que pasará de siete a diez días, con excepción de estancias de menos de 48 horas (trabajadores transfronterizos).
Las nuevas medidas buscan, en particular, evitar que las vacaciones escolares de mediados de febrero, las llamadas de semana blanca o carnaval, funcionen como un multiplicador de contagios que devuelva al país a las cotas récord de incidencia del pasado octubre.
Información de EFE.
La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Andorra comenzó el pasado miércoles tras la llegada de las 1.000 primera dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech procedentes de España, según ha informado el gobierno andorrano este viernes.
La primera fase de la campaña de vacunación se dirige a residentes de centros sociosanitarios y profesionales de la salud, así como a trabajadores sociales que están en primera línea contra la COVID-19.
La llegada de estas vacunas es consecuencia del convenio suscrito por el Gobierno español con Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna anti-COVID19 que, según aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde a “un ejercicio de responsabilidad y solidaridad” con pequeños países que no pueden firmar contratos con las farmacéuticas.
El ejecutivo andorrano ha explicado en un comunicado que el proceso de aprovisionamiento de la vacuna se lleva a cabo, por una parte, mediante el proyecto COVAX promovido por la OMS para un acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo, “en el marco del cual aún no se han recibido vacunas”.
“Y por otra -añade la nota- a través de los acuerdos bilaterales internacionales que siguen las vías previstas para que los estados terceros europeos (países del Espacio Económico Europeo y pequeños países situados en el corazón de Europa -Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano- puedan recibir la vacuna al mismo ritmo y de manera coordinada con el resto de estados de la UE”.
Andorra explica que ha llegado a acuerdos bilaterales con España y con Francia “como única vía posible actualmente para poder aprovisionarse de la vacuna contra la COVID-19, ya que de momento no ha podido negociar de manera directa con los laboratorios farmacéuticos”.
Por ello, se acordó que el aprovisionamiento de la vacuna de Pfizer / BioNTech llegara a Andorra a través de España y que las vacunas de la compañía Moderna llegaran a través de Francia. Ambos acuerdos ponen de manifiesto que en estas operaciones no se generará un lucro económico para ninguna de las partes, sin que ello suponga un perjuicio para el país de la UE que suministra vacunas a los estados terceros.
Información de EFE.
La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido suspender por segundo año consecutivo la romería del Rocío, prevista para finales de este mes de mayo, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Según ha informado en una comparecencia pública extraordinaria el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, se ha decidido, además, la suspensión del traslado de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte a su ermita. La Virgen del Rocío lleva en Almonte desde que en agosto de 2019 fuera trasladada desde su ermita a la parroquia almonteña, tradición que se celebra cada siete años y cuyo traslado ha quedado suspendido de nuevo en este 2021.
Alemania ha comunicado este jueves la detección del primer caso de la variante brasileña del COVID-19 en el país. La persona infectada sería un viajero proveniente precisamente de Brasil, según la agencia de noticias France-Presse.
El caso se convierte en el primero de esta variante en ser identificado en territorio europeo.
La excepción que aprobó el Gobierno andaluz hace una semana para saltarse la prohibición de moverse entre provincias andaluzas para ir a esquiar a Sierra Nevada (Granada) puede quedar sin efecto el próximo miércoles, apenas diez días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Monachil, el municipio del área metropolitana de Granada en cuyo término se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada, ha superado este viernes la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el tope que la Junta establece para el cierre perimetral de las localidades andaluzas, en el marco de las medidas decretadas para frenar la tercera ola de la pandemia de Covid-19.
Fuentes de la Consejería de Presidencia confirman a este periódico que si la tasa de infectados en Monachil no baja de 500 antes del lunes, el municipio será cerrado perimetralmente y, con él, la estación de esquí de Sierra Nevada. “Si el lunes, cuando se reúna el Comité de Alerta de Granada, no ha bajado la incidencia y sigue estando en 500, entrará en el listado de municipios que a partir del próximo miércoles, a las 00.00 horas, se cierran. Con lo cual, a partir del miércoles se cerraría también Sierra Nevada”, explican estas fuentes. Según los datos de Salud y Familias de este viernes, consultados por Europa Press, Monachil alcanza una cifra de 566,8 en esta tasa de incidencia, con 45 casos confirmados en los últimos 14 días de una población de 7.939 personas.
El multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, tras la que ha asegurado sentirse muy bien en su cuenta de Twitter, donde ha querido compartir el momento con sus seguidores.
Además de bromear con que la inmunización es “uno de los beneficios de ser mayor de 65 años”, Gates ha querido dar las gracias públicamente “a todos los científicos, participantes en los ensayos, reguladores y trabajadores sanitarios de primera línea”.
El gesto del magnate cobra todavía más importancia tras haber sido protagonista de numerosas teorías de negacionistas relacionadas que lo colocaban a él como mano negra detrás de la propagación del virus.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) organizó este viernes una sesión de pruebas para detectar coronavirus en Ribadavia (Ourense). En concreto, se dirigía a 750 pacientes del centro de salud de la localidad, en el corazón de la comarca de O Ribeiro. En colaboración con el ayuntamiento, instaló el material y los trabajadores necesarios en el antiguo colegio de la Alameda. Pero con lo que no contaban los vecinos convocados era con que fuese el mismo alcalde, César Fernández, del PP, el que se encargara de pasar lista y comprobar quien asistía y quien no al cribado.
Fernández pasó la jornada a las puertas del colegio junto a una integrante de Protección Civil. Lista de pacientes en mano, anotaba los asistentes, como se puede comprobar en el vídeo difundido por el Partido Socialista de la villa. Preguntado por elDiario.es, el regidor asegura ser voluntario de Protección Civil -aunque no vestía el uniforme- y por eso se dedicó al “control de la gente que viene o no viene”. A las 19.08 horas, continuaba en el lugar.
Escribe Daniel Salgado.
Los ingresos hospitalarios en Francia relacionados con el coronavirus aumentaron exponencialmente en las últimas 24 horas, al registrarse 1.861 admisiones, más de 270 en unidades de cuidados intensivos, según cifraron este viernes las autoridades sanitarias. En total hay 25.872 pacientes hospitalizados con coronavirus, 2.902 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Además, en el último día murieron 323 personas por el virus, frente a las 346 víctimas mortales del día anterior. El total de fallecimientos desde marzo se encuentra ya por encima de las 72.300 muertes. También se contabilizaron 23.292 nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas, cifras similares a las registradas esta semana.
Las autoridades activarán nuevos análisis la semana que viene para tratar de ver cuál es la presencia real de nuevas variantes en el territorio, cuando en la primera semana de enero representaban el 1,4 % de los test positivos.
La campaña de vacunación iniciada el pasado 27 de diciembre ha permitido que 963.139 personas sean vacunadas, casi 140.000 más en 24 horas. El Ejecutivo quiere llevar esta cifra al 1,3 o 1,4 millones a finales de mes.
Francia cumple mañana sábado una semana desde el endurecimiento del toque de queda, impuesto en todo el país entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, para evitar la expansión del virus.
Además, el temor a las nuevas variantes extranjeras ha llevado al Ejecutivo a endurecer los viajes a partir de este domingo, cuando toda persona que llegue al territorio, europeos incluidos, estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores.
Información de EFE.