La abundancia de vacunas, su rápida administración y una efusiva vuelta a la normalidad generaron en Israel una ilusión pospandémica que se evaporó en pocos meses, debido en gran medida al estancamiento en las cifras de inoculados, ya que más de un millón de adultos se niegan a vacunarse.
Un incesante aumento en los casos desde hace dos meses ha sumergido al país en una cuarta ola de la COVID-19 -la primera posvacunación-, con cifras de contagios diarios que rondan los 8.000 y se acercan a los máximos registrados en enero, y con una tasa de positivos en torno al 6%, tras haberla reducido a prácticamente cero en junio.
Según los expertos, esta cuarta ola se ha consolidado por la conjunción de una serie de factores: la propagación de la agresiva variante delta, una errónea sensación por parte de la población de que la pandemia había terminado, el declive de la inmunidad entre los vacunados con el paso del tiempo y la gran cantidad de personas que no quieren recibir la vacuna.
Mientras 1,1 millones de personas se niegan a recibir la vacuna -el 12% de la población- el país ha centrado sus esfuerzos en acelerar una también pionera campaña de la tercera dosis, que ya han recibido más de 1,4 millones de personas mayores de 40 años desde que comenzaran a aplicarla en julio.
Aunque los ensayos preliminares muestran su efectividad en elevar anticuerpos -un 86% en mayores de 60 años-, la campaña previsiblemente chocará con el mismo obstáculo: los que no quieren recibir el pinchazo. Las cifras del Ministerio de Sanidad evidencian que la cantidad de personas que rechaza la inyección varía con la edad: un 20% de los adultos de entre 20 y 50 años no quiere recibirla; entre los 50 y los 70 años son alrededor de un 15%; y entre quienes superan esa edad el porcentaje es menor al 10%.
Informa EFE.
Nicaragua recibió este lunes 353,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19 y para fortalecer sus reservas internacionales, informó el Banco Central nicaragüense.
Nicaragua recibió ese desembolso correspondiente a una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 249,2 millones, como parte de un apoyo financiero del FMI para cubrir las necesidades de reservas a nivel mundial y ayudar a los países miembros de esa institución a hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, explicó el banco emisor del Estado en una declaración.
Los fondos fueron asignados a favor del Banco Central de Nicaragua y se contabilizan como parte de las reservas internacionales de Nicaragua, las que se incrementarán por el monto total desembolsado, indicó. Al 31 de julio de 2021, las reservas internacionales brutas reflejaban un saldo de 3.638,7 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.
Informa: Efe.
Brasil, uno de los países más azotados del mundo por la COVID-19, sumó 321 muertes en las últimas 24 horas, cifra que confirma la tendencia a la baja de la curva pandémica, informaron este lunes fuentes oficiales. Según el balance difundido por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, en la última jornada también se registraron 13.103 contagios de coronavirus en el país.
Tras las cifras registradas en el último día, los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia se sitúan ahora en 20.583.994, mientras que el número de muertes asciende a 574.848. La pandemia, sin embargo, viene desacelerando con fuerza desde mediados de abril, a medida que avanza la vacunación en el país.
Alrededor de un 60 % de la población ha sido vacunada con al menos una dosis de la vacuna anticovid, aunque el porcentaje cae hasta el 25 % cuando se trata de aquellos que han recibido la pauta completa. El fuerte descenso en el número de infecciones y muertes por coronavirus ha llevado a la mayoría de las ciudades del país a relajar prácticamente todas las medidas de restricción social impuestas desde marzo de 2020 para frenar la crisis sanitaria, pese al reciente avance de la contagiosa variante delta.
Informa: Efe.
Argentina reportó este lunes 6.135 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.139.966, mientras que los fallecimientos se elevaron a 110.609, tras ser notificadas 257 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se registraron 2.979 nuevos casos, aunque los números de contagios los fines de semana suelen ser menor.
Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este lunes 1.460 casos, en la central provincia de Córdoba 1.041, en la de Tucumán (norte) 670 y en la capital del país 343.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en jornada de 3.226, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
Informa: Efe.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha detectado hoy los primeros casos confirmados de la contagiosa variante delta del coronavirus, lo que explicaría el rápido aumento de los contagios en el enclave, donde ya superan los 600 diarios.Las autoridades sanitarias de la Franja, donde en el último mes se registraba una media de 100 casos diarios, anunciaron también una serie de medidas para frenar la propagación del virus.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra, ha informado de la prohibición de realizar visitas a pacientes en hospitales salvo casos excepcionales y de que todos los empleados de ministerios y agencias gubernamentales estarán obligados a recibir la vacuna contra el coronavirus.
Por otra parte, instó a la población a inocularse y anunció el comienzo de una campaña para incentivar la vacunación, sobre todo de adultos mayores. El repunte de contagios comenzó hace diez días y los 663 nuevos casos detectados ayer representan la cifra más alta desde comienzos de mayo. Además, desde hace varios días Gaza registra índices de positivos por encima del 25%.
Actualmente, la Franja cuenta con más de 5.300 casos activos de coronavirus y, de una población de más de 2 millones de personas, tan solo 135.000 han sido inoculadas. El descubrimiento de la nueva variante llega también justo una semana después del comienzo del curso escolar en el enclave, algo que se temía pudiese contribuir a un nuevo aumento en los contagios.
Efe
Francia sigue con una tendencia al alza en los ingresos en unidades de cuidados intensivos por COVID y registra 2.215 pacientes, un poco más que en la víspera (2.128), aunque lejos del pico de las anteriores oleadas (más de 6.000), informaron este lunes las autoridades sanitarias.
Sin embargo, hace una semana, eran 1.908 enfermos en las UCI por coronavirus. Incluyendo UCI y otros servicios, un total de 11.007 pacientes están internados en hospitales franceses debido a la COVID.
En las últimas 24 horas, se han registrado 108 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. En media, son 20.000 contagios diarios.
Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, Francia acumula 6,6 millones de infecciones y un poco más de 113.000 fallecimientos.
Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, unos 41 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje algo superior del 60% de la población francesa.
Informa EFE.
Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, exigirá un comprobante de vacunación contra la COVID-19 para acceder a lugares cerrados, como restaurantes y comercios, según ha anunciado este lunes la Alcaldía.
La medida comenzará a ser válida a partir del próximo lunes en la capital paulista, donde ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus.
Según explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes, a partir de la próxima semana los clientes deberán comprobar que están vacunados con al menos una de las dos dosis del antígeno para poder entrar en establecimientos o eventos cerrados.
Para ello los ciudadanos tendrán que registrarse en una página habilitada por la Alcaldía y descargar una aplicación móvil donde será emitido el documento que deberá ser presentado en la puerta de entrada de los locales.
Sao Paulo, el estado con más casos y muertes por coronavirus del país, puso fin hace una semana a las últimas medidas de restricción impuestas para frenar la pandemia, excepto la presencia de público en eventos deportivos, que continúa prohibida.
La relajación de las restricciones se produce en momentos de desaceleración de la pandemia en Brasil, donde el número de casos y muertes se ha reducido considerablemente en los últimos meses. No obstante, los expertos han alertado del avance de la variante delta en el país, cuando tan sólo un 25% de la población está vacunada con las dos dosis de la vacuna contra la COVID.
En medio de ese escenario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a proponer hoy el fin obligatorio de la mascarilla y ha adelantado que pretende fijar una fecha para que dicha medida entre en vigor.
Informa EFE.
La Comunidad de Madrid ha notificado 312 casos nuevos de coronavirus, de los que 249 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.
La jornada del domingo se notificaron 609 casos nuevos de coronavirus, 317 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en hospitales, mientras que el lunes de la semana precedente se reportaron 451 positivos, 354 del último día, y 19 muertos.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.312 (53 más que el día anterior) y 355 en la UCI (uno más), mientras que 32 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.403.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 880.407 positivos, un total de 123.171 casos han requerido hospitalización, 12.882 han precisado UCI y 108.313 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 941.378 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.799, de los cuales 5.083 han sido en centros sociosanitarios, 18.290 en hospitales, 1.396 en domicilios y 30 en otros lugares.
Informa Europa Press.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha descartado este lunes un nuevo cierre de la actividad económica y social por la pandemia de coronavirus y mantuvo el plan de levantar las últimas restricciones vigentes en unas semanas.
Dinamarca eliminó hace una semana las mascarillas del transporte público, único espacio en el que aún era obligatorio, bajo ciertas circunstancias, una vez que desapareció la exigencia de guardar distancia social mínima de un metro.
Pero mantiene aún restricciones de aforo para grandes eventos y obliga a presentar un “pasaporte covid” en algunas circunstancias, exigencia que desaparecerá el 1 de octubre.
“El día a día ha vuelto por suerte a la mayoría de sitios. Nuestra clara expectativa es que podremos evitar los grandes cierres en adelante, porque tenemos una 'superarma': las vacunas”, dijo Frederiksen en su primera comparecencia en meses sobre la pandemia.
Frederiksen alertó, no obstante, de la posibilidad de que puedan surgir mutaciones más peligrosas del virus e instó a quienes no lo hayan hecho aún a iniciar el proceso de vacunación.
El 68,9% de los daneses han recibido las dos dosis de la vacuna y el 74,7 %, al menos una, cifras entre las más altas del mundo, pero las autoridades danesas insistieron hoy en la importancia de que el 90% tenga toda la pauta antes del 1 de octubre.
Informa EFE.
Grecia comenzará a administrar terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población vulnerable a partir de septiembre, para combatir la propagación de la variante delta, según ha anunciado este lunes la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, María Theodoridu.
Esta tercera dosis de refuerzo se realizará sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna -aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson-, y se dará a personas que hayan recibido la segunda inyección al menos un mes antes.
Se dará prioridad para recibir esta dosis a personas inmunocomprometidas, como a pacientes que hayan recibido tratamiento contra el cáncer o un trasplante de órgano o a personas con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
Theodoridu pidió que esta decisión no distraiga del principal objetivo, vacunar a toda la población, y recordó que las inoculaciones con dos dosis tienen una efectividad del 92% y que aunque los vacunados puedan infectarse con la variante delta, tienen un 65% menos de posibilidades de transmitir la enfermedad a otros.
Las personas con derecho a esta tercera dosis podrán pedir cita a partir de la próxima semana.
Este lunes, Grecia registró un aumento en los fallecidos, intubados e ingresos hospitalarios, mientras que los nuevos contagios se mantuvieron altos con 2.628 nuevos casos. Mientras, 34 personas fallecieron y 319 pacientes tuvieron que ser intubados.
Hasta ayer en Grecia se habían realizado 11.154.395 de vacunaciones entre la población mayor de 12 años. Alrededor del 59% de los ciudadanos ha sido inoculado con una dosis mientras que el 56% ya ha recibido la pauta completa.
Informa EFE.
La negativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha cambiado el planteamiento de la Xunta sobre la hostelería. El Gobierno gallego ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de aforos que no tendrá en cuenta ya la incidencia de la COVID en cada municipio, sino las medidas que haya implantado cada local. Bares y restaurantes podrán recibir a más o menos clientes en función de si tienen medidores de CO2, del uso de geles hidroalcohólicos o de las distancias que establezcan entre mesas. La previsión es que esta apertura por tramos empiece a aplicarse en los próximos días, a principios de septiembre.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó tras una reunión con representantes de algunas asociaciones del sector que esta es la alternativa del Gobierno gallego después de que la Justicia haya tumbado la obligación de presentar un certificado COVID para entrar en los establecimientos. El sistema, agregó, no depende de las cifras de la pandemia, sino de las medidas que cumpla cada hostelero para poder tener más porcentaje de aforo. Los niveles serán tres, pero no se ha concretado por el momento en qué consiste cada uno ni qué medidas hay que implantar.