La UEFA ha adoptado los colores de la bandera LGTBI este miércoles en sus redes sociales y ha señalado que está “orgullosa” de llevarlos tras la polémica generada por su negativa a permitir a la ciudad de Múnich que ilumine el estadio con estos colores en el partido de Alemania contra Hungría como símbolo de protesta ante la nueva legislación LGBTIfóbica promovida por Viktor Orban. Sin embargo, la institución mantiene su decisión de impedir la iluminación del estadio.
En un comunicado, la UEFA ha negado que su rechazo sea una decisión “política” y ha justificado que lo que es político es “la petición en sí”. “Algunos han interpretado la decisión de rechazar la petición de la ciudad de Múnich para iluminar el estado con los colores del arcoíris en la Eurocopa es ”política“. Al contrario, la petición en sí era política, vinculada a la presencia del equipo de fútbol de Hungría en el estadio para el partido con Alemania. Para la UEFA, el arcoíris no es un símbolo político, sino un signo de nuestro firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva”, han argumentado.
La organización señala que “respeta” la bandera arcoíris y asegura que es un símbolo que encarna sus “valores fundamentales” y promueve “todo” en lo que creen: una sociedad “más igualitaria y justa, tolerante con todo el mundo con independencia de su origen, creencias o género”. Varios equipos, exfutbolistas y jugadores mostraron ayer a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la UEFA con mensajes de apoyo a la comunidad LGTB.
La variante delta del COVID-19 supone ya entre el 9 y el 10% de los casos positivos del virus y en el departamento de Las Landas el porcentaje de positividad de esta cepa alcanza el 70%, según ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.
La semana pasada, Attal precisó que esta cepa representaba en el conjunto del país entre el 2 y el 3% de los casos positivos, lo que muestra una fuerte progresión.
Ante el avance de esta variante más contagiosa, el Ejecutivo francés ha tomado dos medidas: reforzar su estrategia de rastreo de las cadenas de contagio de esta cepa y añadir a Rusia, Namibia y las Islas Seychelles a la lista de países desde los que está prohibido entrar en Francia.
“Mantenemos una vigilancia absoluta. Vamos a movilizarnos para identificar los casos de la variante y romper la cadena de contagio”, aseveró Attal, que recordó que la variante Delta es un 60 % más contagiosa que la cepa británica.
De hecho, para ejemplificar el peligro que implica esta mutación, Attal explicó que las islas británicas registraban sólo unos centenares de casos hace unas semanas y ahora contabilizan 10.000 casos al día.
Informa EFE.
El 60,3% de los adultos en el Reino Unido ha recibido ya la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, ha indicado este miércoles el secretario de Estado británico para la Vacunación, Nadhim Zahawi, que ha resaltado su confianza en que la inmunización permitirá levantar más restricciones el próximo mes.
A pesar de que el país ha registrado hoy 16.135 casos diarios de COVID-19, la mayor cifra desde febrero, Zahawi ha subrayado en una rueda de prensa que las vacunas han demostrado ser efectivas contra la variante Delta del virus, dominante en el Reino Unido, especialmente en la prevención de casos graves de COVID-19.
Mientras que en enero el 70% de los hospitalizados eran personas de más de 65 años, ese grupo de edad, que fue priorizado en el programa de vacunación, representa ahora en torno a un tercio de los ingresos, detalló el ministro.
“Está claro que (las vacunas) son extremadamente efectivas, especialmente con dos dosis”, afirmó Zahawi, que ha estimado que el programa de inmunización ha evitado hasta ahora 14.000 muertes y 44.500 hospitalizaciones en el Reino Unido.
Según los datos oficiales del Gobierno británico, en los últimos siete días se han registrado 79.481 contagios, un 43,9% más que en los siete días previos; 1.569 hospitalizaciones, un 24,8% más, y 101 muertes, un incremento del 53%.
Informa EFE.
La posibilidad de que el Gobierno presente pronto la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición y de rebelión vuelve a enfriarse ya que, según varios miembros del Ejecutivo, siguen sin contar con los apoyos suficientes para sacarla adelante en el Congreso. Es decir, aunque el Gobierno mantiene su intención de impulsarla a lo largo de la legislatura, no prevé hacerlo en el corto plazo, según las fuentes consultadas.
Con los indultos aprobados, esta reforma no les afectaría a los líderes del procés ya fuera de la cárcel. A quien sí podría beneficiar es al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de fugados, si deciden regresar a España y son juzgados ya con el Código Penal reformado.
El Ejecutivo confirmó oficialmente en enero de 2020 su intención de actualizar el Código Penal para adecuarlo a los estándares europeos, mediante la reforma, en concreto, de los delitos de sedición y rebelión, al entender que están “desfasados y obsoletos”.
Esta decisión llegó tras la sentencia que emitió en octubre de 2019 el Tribunal Supremo en el juicio por el procés, con penas de hasta 13 años por sedición y malversación para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de organizadores del 1-O.
Sin embargo, más de un año después de plantear esa reforma, en Moncloa son conscientes de que su propuesta de rebajar el delito de sedición no convence a algunos de sus habituales socios parlamentarios, principalmente a ERC, que apuesta directamente eliminar el delito.
Por ello, las fuentes consultadas sostienen que no creen que esta cuestión pueda llegar próximamente al Consejo de Ministros, ya que no ven lógico que el Gobierno se arriesgue a llevar al Congreso una medida que no tiene garantías de conseguir los apoyos necesarios.
Tampoco se ha despejado la incógnita de si esta modificación se presentará de forma independiente o dentro de una reforma mayor que contenga otras cuestiones que el Gobierno quiere modificar del Código Penal, como la relativa a la ley del 'solo sí es sí' --todavía en tramitación--, los denominados “delitos de expresión”, o la derogación de la ley mordaza.
Una de las fuentes consultadas opina a este respecto que podría ser más fácil cerrar “acuerdos parciales” con diferentes grupos para llevar a cabo reformas concretas, que lograr un consenso para acometer la reforma global en su conjunto.
Informa Europa Press.
El Ayuntamiento de Cáceres incorporará al callejero 22 nuevos nombres de mujer “que acabarán con esa desigualdad con respecto a los nombres de hombres existentes”, según ha dicho el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello. La comisión de Acción Comunitaria ha dado luz verde a esta propuesta, en virtud de un informe previo para la modificación y denominación de nuevas vías.
Concretamente, se trata de cinco cambios de calles (que se renombran) y 26 nuevos nombres que se van a incorporar a zonas de la ciudad que hasta este momento no contaban con denominación. Entre esos cambios se incluyen las 22 nuevas calles con nombres de mujer.
La propuesta emana del mandato establecido en el pleno, en virtud de una moción del no adscrito Teófilo Amores -exmiembro de Vox-, para modificar el callejero y equilibrar la presencia de nombres de mujeres y ser una “ciudad más agradecida con sus vecinos con una presencia expresa en el callejero”.
Al menos 153 empleados del Hospital Metodista en Houston (Texas, EEUU) han sido despedidos o han renunciado a sus puestos por negarse a recibir las vacunas contra la COVID-19, según ha informado una portavoz de la compañía de hospitales que gestiona este centro.
“Los empleados que no cumplieron con el plazo que se les había dado hasta el martes (para vacunarse) han sido despedidos a partir de hoy”, ha señalado esta portavoz, Gale Smith, en un comunicado.
Ha añadido además que los trabajadores que cumplieron con este requisito volvieron a sus puestos al día siguiente de haber recibido la vacuna.
La empresa que gestiona este hospital requirió en abril que sus empleados en todo Texas recibieran las vacunas y advirtió de que quienes no presentaran certificados de vacuna antes del 7 de junio serían suspendidos sin sueldo durante dos semanas. También en abril, el hospital despidió a dos gerentes que se negaron a recibir la vacuna y el 7 de junio suspendió a al menos 178 empleados.
En mayo, una enfermera de este hospital, Jennifer Bridges, y otros 116 empleados suspendidos demandaron al centro en un tribunal federal alegando que las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) eran, todavía, experimentales.
En su querella, los demandantes sostuvieron que la orden de vacunación obligatoria viola el Código de Nuremberg, un conjunto de normas éticas creado después de la Segunda Guerra Mundial para prohibir los experimentos con humanos llevados a cabo por los nazis.
El 12 de junio, en un dictamen de cinco páginas, la jueza federal Lynn Hughes rechazó el argumento de que las vacunas no son seguras, y señaló que el Hospital Metodista “trata de cumplir su labor de salvar vidas sin pasarles el virus de la COVID-19”.
La ley de Texas, añadió la jueza, sólo protege a los trabajadores contra las cesantías injustificadas si son despedidos por negarse a cometer un acto ilegal.
La demandante Bridges, indicó Hughes, “no especifica qué acto ilegal se negó a realizar, pero en su queja indicó que se niega a ser 'conejillo de indias' humano. Rcibir la vacuna de la COVID-19 no es un acto ilegal”.
Otros hospitales en el país, incluidos Washington DC, Indiana, Maryland, Pennsylvania y Nueva York han hecho obligatoria la vacunación de sus empleados y también han encontrado resistencia entre su personal.
Informa EFE.
Las variantes de la covid, especialmente la india, son una amenaza en pleno proceso de vacunación y cuando aún hay personas que no han recibido la pauta completa y ni siquiera una de las dosis. Por ello, Extremadura quiere localizar y aislar cuanto antes estos casos positivos y por eso ha comenzado a implantar un protocolo para la secuenciación de las muestras de covid de forma aleatoria.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que estas muestras positivas se analizarán si provienen de la Raya, es decir, de municipios limítrofes con Portugal, donde la variante delta o india está cada vez más presente. También serán candidatas para la secuenciación si en el análisis de la prueba PCR “hay señales que indiquen que puede tratarse de una variante de impacto”, ha indicado Vergeles.
Por Santiago Manchado.
Francia ha notificado este miércoles 33 muertos por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas y 2.320 nuevos positivos, que elevan a 110.891 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.
La presión hospitalaria se mantiene en descenso y consigue bajar de los 10.000 hospitalizados por COVID, con 9.771 en total y 1.509 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 275 personas menos en el primer caso y de 51 en el segundo.
En las últimas 24 horas hubo 167 ingresos en los hospitales por coronavirus y 42 admisiones en las UCI, lo que supone una bajada respectiva en un día de 14 y cinco personas, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance sobre la situación.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 19,6 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,6 millones, una cifra equivalente al 48,8% de la población total, ha recibido al menos una dosis. EFE
Informa EFE.
Llegado el final del año académico 2020-2021 toca hacer balance del que ha sido el primer curso COVID, en el que la incertidumbre por la presencialidad, que marcó su inicio tras el cierre total de colegios e institutos nada más irrumpir la pandemia en marzo del pasado año, se ha ido desvaneciendo a medida que han pasado los meses y se ha demostrado que las aulas son seguras.
Y es que en Cantabria, según los datos facilitados a elDiario.es por la Consejería de Educación, no se puede decir que la pandemia haya pasado de puntillas por los centros educativos, pero sí que su incidencia ha estado lejos de la que padres y madres o los sindicatos de profesores temían a principios de septiembre.
Por Rubén Alonso.
La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio ha cargado este miércoles contra una propuesta del Congreso para que las parejas de mujeres no tengan que estar casadas para inscribirse en el registro como madres: “El ámbito de filiación natural es la unión heterosexual y es ese ámbito el que debe fomentarse desde el Estado”.
Méndez ha pronunciado estas palabras en una intervención en la Comisión de Igualdad, durante el debate de una Proposición no de Ley para suprimir el requisito administrativo que obliga a las parejas de mujeres a estar casadas para “para poder inscribir a los nacidos como hijos de ambas madres”.
La eliminación del debate final de la proposición de ley para tramitar en la Mesa del Congreso de los Diputados para la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años es la primera consecuencia de la acción de la nueva dirección del grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía. Era el punto tercero del orden del día en el pleno que ha empezado este miércoles, pero ha sido retirado por los propios proponentes con el objetivo de darle la impronta de la nueva dirección tras la toma de las riendas por Juan Espadas, con quien han cambiado todos los portavoces del grupo para estrenarse ya en este pleno y ratificar el fin de la era Susana Díaz.
Pero a su vez supone posponer un debate incómodo para el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien el pasado mes de octubre reconocía que el primer ciclo de educación infantil “es una de las asignaturas pendientes en nuestro país”. Como se trata de reformar la Ley Orgánica de Educación, se ha recurrido a la vía de proposición de ley para la Mesa del Congreso, en un contexto en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha elevado a más de 2.000 millones de euros la inversión necesaria para la escolarización gratuita y universal a esa edad.
Por Consuelo Durán.