“Pido a los trabajadores y trabajadoras de Madrid que se movilicen y vayan a votar. A los sindicatos, a todos, que organicen a la gente trabajadora. Nos jugamos nuestros derechos. Salgamos el 4 de mayo a votar”. Así ha reclamado este sábado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el voto “para Pablo Iglesias y Unidas Podemos” en las elecciones a la Comunidad de Madrid.
“No somos lo mismo, somos diferentes”, ha asegurado Díaz en un acto de campaña junto a Iglesias, Irene Montero y otros candidatos de Unidas Podemos. La ministra de Trabajo ha apelado también a la movilización de las mujeres: “Nos jugamos que Vox pueda formar parte del Gobierno y decidan sobre nuestras vidas Quieren hacernos desiguales, nos odian por ser mujeres”.
La vicepresidenta ha asegurado además que “esas balas que le enviaron a Pablo Iglesias, a Irene Montero, a Marlaska y a la directora de la Guardia Civil no iban solo contra ellas y ellos. Iban contra la democracia, contra todas nosotras. Salgamos a hacer campaña para decirles que somos más, que nos tomamos en serio nuestras vidas, calle a calle, barrio a barrio, para decirles que no van a ganar. Somos más”.
Escribe Aitor Riveiro.
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha definido como una orgullosa “sanitaria, política y ciudadana” para preguntarse, a renglón seguido, “qué es (Isabel Díaz) Ayuso”.
Desde Leganés, donde ha estado acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, García ha explicado que Ayuso, “la de la misma chaqueta en el debate de Telemadrid”, le ha pedido en un mitin que elija entre ser sanitaria o política.
Una información de Europa Press.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado 169 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la registrada el viernes. El total de casos acumulados en el Archipiélago es de 51.725, con 3.863 activos. Es decir, 22 más que el día anterior.
Tenerife concentra el 60% de los contagios contabilizados esta jornada. Son 101 nuevos casos en la isla picuda, donde también ha habido que lamentar el fallecimiento de una mujer de 82 años que presentaba patologías previas y permanecía ingresada en el hospital. En el Archipiélago permanecen hospitalizadas en planta 300 personas con coronavirus (dos menos) y 79 en las Unidades de Cuidados Intensivos (tres menos).
Italia registró 13.817 nuevos contagios de coronavirus y 322 muertos en las últimas veinticuatro horas, lo que significa una leve reducción respecto a la jornada anterior, según el Ministerio de Sanidad, que a partir del lunes aumentará a 14 las regiones “amarillas” o de bajo riesgo epidemiológico, en las que se relajarán las restricciones.
El aumento de las nuevas infecciones es menor que el registrado ayer, viernes, cuando se superaban los 14.700 positivos, y eleva a 3.949.517 la cifra de contagiados desde que se desató la pandemia en Italia, en febrero de 2020.
El balance de víctimas mortales, que han descendido en las últimas horas respecto a los 342 de la víspera, es de 119.021en lo que va de emergencia sanitaria. En los hospitales sigue reduciéndose la presión. Las personas que actualmente resultan infectadas con el Sars-CoV-2 son 461.448, lo que significa 4.095 menos que ayer, en un dato que está disminuyendo desde el pasado 6 de abril.
Informa EFE.
La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Beatriz Rubiño, ha reprochado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) “que no haya dicho ni una sola palabra de condena sobre las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez, ni de lo que sucedió ayer en el debate en un medio de comunicación” porque “está callado y entregado a la extrema derecha para mantener su sillón en San Telmo”.
“¿Imaginan que un presidente de la Junta no hubiera condenado una amenaza de ETA?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista por Málaga en unas declaraciones y según concreta el PSOE en una nota de prensa.
Rubiño ha asegurado que “Andalucía no merece un gobierno entregado a la ultraderecha más radical, xenófoba y machista de Europa, ni merece a un presidente como Moreno Bonilla que no condena las amenazas por no molestar a su socio Vox”.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que en Madrid se está visualizando, con motivo de sus elecciones, que “hay un combate entre democracia y fascismo”, y ha advertido de que “no es tolerable que no se condenen” las amenazas y los actos de violencia.
En unas declaraciones realizadas en Lleida después de reunirse con profesionales del sector sanitario, Salvador Illa ha indicado que en las elecciones de Madrid se puede ver que “hay un debate entre democracia o fascismo”, y que esto tiene su reflejo en los actos electorales.
“No es tolerable -ha remarcado Illa- que no se condenen explícitamente, enérgicamente, las amenazas de muerte”, tanto al ministro del Interior, como a la directora general de la Guardia Civil “y a un candidato, Pablo Iglesias, de una formación política que concurre a las elecciones”.
El líder del PSC ha querido dejar claro que en “este combate entre democracia y fascismo, tenemos que estar al lado de la democracia”.
Informa EFE.
Navarra confirma la ralentización del crecimiento de los contagios, que continúan estabilizados por debajo de los 200 diarios, si bien la ocupación hospitalaria sigue aumentando. Este viernes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 165 casos positivos tras haber realizado 3.106 pruebas diagnósticas (1.627 PCR y 1.479 test de antígenos). La tasa de positividad desciende hasta el 5,3% y alcanza la cifra más baja desde el pasado 31 de marzo.
En Pamplona y su comarca se registraron el 43% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra el 12% y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 24% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,6 años.
Escribe Rodrigo Saiz.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este sábado la movilización de todas las mujeres que creen que sus derechos están en riesgo si el PP repite al frente de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. “Que no se quede una sola mujer sin salir a votar . Nos merecemos sacar a Ayuso de la Presidencia de la Madrid”, ha dicho en un acto de la campaña de Unidas Podemos junto al candidato, Pablo Iglesias.
“Si sale el orgullo LGTBI, si sale el 8M, las mujeres que se han movilizado para defender a la víctima de la manda, el Madrid republicano de Clara Campoamor; el feminismo de Gloria Fuertes, el Madrid valiente de las mujeres. Si el 4M el feminismo sale a votar, Ayuso estará fuera”, ha reivindicado la ministra de Igualdad.
Montero ha reclamado el voto para Unidas Podemos y Pablo Iglesias: “Podemos tener muchos defectos, pero os estamos demostrando a las mujeres que estamos aquí, pie en pared, para no ceder ni un milímetro y llevar a las instituciones todas las reivindicaciones que la 4ª ola del feminismo ha puesto sobre la mesa”.
“Las feministas queremos poder y tenemos poder”, ha dicho Montero. “Si no tuviésemos tanto poder, no nos atacarían tanto”, ha añadido. Para zanjar: “Las mujeres queremos estar allí donde se toman las decisiones. Por eso nos tienen tanto miedo, por eso no da igual a quién votar”
Escribe Aitor Riveiro.
La polémica desatada por Vox durante el debate electoral de este viernes en la Cadena Ser al poner en duda las amenazas de muerte vertidas contra el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, sigue trayendo cola. En el PP tienen la campaña donde no la querían: con una mayor movilización de la izquierda frente a la extrema derecha, un partido con el que los populares gobiernan en varios parlamentos regionales y que según indican todas las encuestas condicionará el Gobierno de Madrid si Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones y necesita los votos de Vox.
Por ello, la candidata del PP pedía este sábado no caer “en guerras estériles”: “No puede ser que después de dos años de lucha en soledad se fabriquen a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante”, ha asegurado durante un mitin en Pozuelo de Alarcón después de que este viernes cargara las tintas contra Pablo Iglesias y se acusara de provocar violencia: “No puede ser que aquellos que provocan la violencia luego se sientan ofendidos”, dijo Ayuso en otro acto en Tres Cantos después de guardar silencio durante toda la jornada.
Escribe Fátima Caballero.
“Pido a los trabajadores y trabajadoras de Madrid que se movilicen y vayan a votar. A los sindicatos, a todos, que organicen a la gente trabajadora. Nos jugamos nuestros derechos. Salgamos el 4 de mayo a votar”. Así ha reclamado este sábado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el voto “para Pablo Iglesias y Unidas Podemos” en las elecciones a la Comunidad de Madrid.
“No somos lo mismo, somos diferentes”, ha asegurado Díaz en un acto de campaña junto a Iglesias, Irene Montero y otros candidatos de Unidas Podemos. La ministra de Trabajo ha apelado también a la movilización de las mujeres: “Nos jugamos que Vox pueda formar parte del Gobierno y decidan sobre nuestras vidas Quieren hacernos desiguales, nos odian por ser mujeres”.
La vicepresidenta ha asegurado además que “esas balas que le enviaron a Pablo Iglesias, a Irene Montero, a Marlaska y a la directora de la Guardia Civil no iban solo contra ellas y ellos. Iban contra la democracia, contra todas nosotras. Salgamos a hacer campaña para decirles que somos más, que nos tomamos en serio nuestras vidas, calle a calle, barrio a barrio, para decirles que no van a ganar. Somos más”.
Escribe Aitor Riveiro.
La candidata a la presidencia de Más Madrid, Mónica Garcia, en declaraciones desde el parque del Retiro de Madrid, ha señalado que todavía se encuentra con “mal cuerpo por la violencia y la crispación que vivimos ayer”.
“Me preocupa que estando en Madrid las UCIS llenas algunas personas solo estén pendientes de ofrecer ruido y odio. La señora Monasterio es mala gente, solo se puede calificar así a una persona que mira para otro lado cuando estamos hablando de un sobre con balas”, ha añadido la política.
Asimismo, García también ha hecho referencia a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien le reprocha su “equidistancia”. “Quiero que me explique en qué se parece la libertad a la amenaza, al odio y a la mezquindad. Por eso le quiero pedir que deje de esconder la cabeza como un avestruz, que sea honesta y que tenga el coraje de admitir si aspira a gobernar con los amenazan la convivencia de los madrileños y madrileñas”, apostilla.