El Consejo de Ministros ha aprobado, en la reunión extraordinaria dedicada al real decreto ley que flexibiliza el uso de las mascarillas, suprimir el artículo 15.2 de la llamada “ley de nueva normalidad” (Ley 2/2021). Eso implica que “volvemos a la normalidad en cuanto a afluencia de público en partidos de fútbol y de la liga ACB de baloncesto”, ha anunciado Carolina Darias.
Ese artículo dice que el aforo actual en los estadios depende del Consejo Superior de Deportes y debe consultarlo al organizador, el Ministerio de Sanidad y las comunidades. “Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas”. Eliminando ese apartado, se elimina ese trámite, y ya no decide el Consejo Superior de Deportes sino la normativa de la comunidad autónoma y el organizador.
Sí seguirá siendo de uso obligatorio la mascarilla en los partidos si están al 100%, tal y como han planteado la norma sobre las mascarillas, ya que sigue siendo obligatoria en espacios cerrados abiertos al público, y en espacios abiertos si no está garantizada una distancia de 1,5 metros entre ciudadanos no convivientes.
También ha entrado en el Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la limitación del acceso a aeropuertos solo a viajeros con pasaje y a trabajadores, podrán entrar más ciudadanos.
Escribe Belén Remacha.
El Gobierno tunecino ha anunciado hoy el confinamiento general en cuatro regiones del país que superan la incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes después de que varios hospitales se vieran saturados ante un nuevo repunte que ha dejado cerca de 4.000 nuevos positivos y 88 fallecidos en las últimas 24 horas.
Esta medida afectará a las regiones de Kairouan (centre este), Siliana (noroeste), Zaghouan (norte) y Béjà (noroeste) además de una decena de provincias, anunció hoy el Comité Científico de Lucha contra el Coronavirus después de una reunión urgente para evaluar la situación sanitaria.
El Ministerio de Sanidad ha revelado este miércoles la aparición de al menos seis casos de la variante india Delta y de un caso de cepa brasileña por lo que el Comité defendió la prolongación del toque de queda desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 de la madrugada.
Además el organismo criticó la decisión de las autoridades que permiten desde el pasado sábado el acceso de los hinchas a los estadios de fútbol durante una semana de prueba, limitando su capacidad al 10 % y con un test PCR negativo realizado con 72 horas de antelación o un justificante de vacunación.
Informa EFE.
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha pedido este jueves suspender todos los viajes de fin de estudios después del brote masivo generado en Mallorca, que ha provocado 394 contagios y más de un millar de afectados repartidos en varias comunidades.
“Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”, ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.
Sanidad recomienda además que todas las personas “que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos”. De este modo, según los protocolos del Ministerio, a todos ellos se les realizará un test y deberán guardar cuarentena durante diez días.
El origen del brote por el que ha tenido que intervenir Sanidad se encuentra en una fiesta en Mallorca de alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que el brote se multiplicara en el ferry de regreso desde el archipiélago a la península por Valencia, de la compañía Balearia, y que a partir de ahí se diseminara.
Por el momento, han surgido focos en Madrid (245 infectados y 452 personas en aislamiento), Gipuzkoa (49 casos y entre 250 y 300 pendientes de una PCR de saliva), Elche (32 positivos), Murcia (18) y Aragón (10).
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este jueves a los países que eliminen las barreras en el acceso a las vacunas para los 82,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo que hay en el mundo, entre las cuales las más extendidas son la necesidad de contar con documentos de identidad o de tener acceso a internet para pedir cita a través de plataformas virtuales.
“Alrededor del mundo hemos visto un inquebrantable compromiso para no dejar a los refugiados atrás en los planes de vacunación contra la COVID-19”, ha admitido la jefa de la sección de Salud Pública de ACNUR, Ann Burton, mediante un comunicado.
Sin embargo, ha lamentado que a pesar de esos esfuerzos “las barreras a la vacunación persisten”, por lo que se necesita que los Estados asuman mayores compromisos para lograr una inclusión real de los refugiados a las vacunas.
Entre los problemas más frecuentes que el ACNUR ha observado está el alto coste de los servicios de vacunación en algunos países, las barreras lingüísticas, la escasa información o la desinformación.
El objetivo de ACNUR y de COVAX, el programa para el acceso global a las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es asegurar que al menos el 20% de los refugiados mundiales estén inmunizados para el final de 2021.
Informa EFE.
Reino Unido ha anunciado este jueves que incluirá a las Islas Baleares en la lista verde de países a los que el país permitirá viajar sin tener que hacer cuarentena al regreso, según ha informado el ministro de Transportes.
El Ejecutivo del Reino Unido aplica un sistema de “semáforo” –verde, ámbar y rojo– para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus.
En el “verde” (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en “ámbar” están los países de la Unión Europea (UE), en tanto que en “rojo” figuran los destinos con alta propagación de la COVID-19, como la India o países de Suramérica.
Italia ha registrado 927 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, con preocupación por el avance de la variante delta en el país.
Con estas cifras, Italia acumula 4.255.700 infecciones desde que comenzó la emergencia en febrero de 2020, por las que 127.362 personas han fallecido.
Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 398 menos que los notificados el jueves pasado, cuando hubo 1.325 casos.
La situación en los hospitales sigue mejorando y de las 62.309 personas que actualmente tienen el virus, 2.027 están ingresadas en plantas de hospitales, 113 menos que ayer, y 328 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 16 menos.
La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 16,75 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,02% de la población, mientras que se han administrado 47,94 millones de dosis en total.
Pese a la mejora de la situación sanitaria en Italia, el comisario para la emergencia, el general Paolo Figliuolo, alertó hoy de que “preocupa” el avance de la variante delta o india, un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en el Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original china.
“Tenemos fe en la ciencia, las vacunas protegen. Tenemos que seguir comportándonos correctamente y las instituciones deben dar ejemplo”, dijo Figliuolo durante la presentación de un libro sobre el coronavirus.
Desde el lunes, todas las regiones del país se encuentran en la “zona blanca”, sin restricciones salvo el uso obligatorio de la mascarillas, a excepción de la del Valle de Aosta (norte), con una población de unas 125.000 personas, de los 60 millones que viven en Italia. Además, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28.
Informa EFE.
La Consellería de Sanidade ha convocado a una PCR a 510 estudiantes de instituto de la ciudad de Pontevedra y el municipio vecino de Poio para tratar de detectar casos asintomáticos de COVID-19. El cribado se ha anunciado después de que apareciesen varios positivos en un centro educativo, el IES Sánchez Cantón, y de confirmar que algunos de ellos se produjeron tras un viaje reciente a Mallorca. Las celebraciones en la isla están en el origen de un macrobrote con un millar de afectados por toda España.
Las autoridades sanitarias gallegas investigan si hay una relación entre estos positivos y ese macrobrote. Varios alumnos de este instituto hicieron un viaje de fin de curso a Mallorca y hubo una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes. En los datos que la Consellería de Educación actualiza a diario con los positivos en centros educativos figuran siete en el IES Sánchez Cantón. La cifra podría crecer tras los cribados entre los alumnos de este y otros institutos, que se harán entre este miércoles y el domingo 27.
Castilla-La Mancha tendrá lista en el mes de julio la autocita, el sistema mediante el cual la ciudadanía podrá descargar una aplicación móvil para poder solicitar citas previas y ser vacunados contra la COVID-19. Se trata del mecanismo ya implantado en otras comunidades autónomas pero que en Castilla-La Mancha se había descartado por el momento, a la espera de que avanzara la inmunización por grupos etarios.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico, José Luis Escudero, en nombre del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante las respuestas a preguntas orales a la finalización de la sesión plenaria de este jueves, donde ha indicado que el Servicio de Salud regional ya está trabajando para poner en marcha tanto esta aplicación como la página web.
Por Alicia Avilés Pozo.
“Lo que nosotros queremos no existe en Europa”. Los responsables del Ejército de Tierra han presentado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba el proyecto para la construcción de la base logística que se construirá durante los próximos años en los terrenos de La Rinconada. El acto ha estado presidido por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que antes ha visitado los terrenos en el que día en el que, además, se han aprobado definitivamente los convenios urbanísticos entre el Gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El proyecto de la base logística es una iniciativa del Ejército de Tierra para que “hagamos camino y no vayamos a remolque”, según explicó muy gráficamente el teniente general García de la Hija, durante la presentación. El objetivo es construir una base logística que esté funcionando ya en el año 2026, que se autoabastezca de energía, que esté repleta de sensores, que tenga su propio laboratorio, el taller de reparación y mantenimiento más grande de España, que funcione con tecnología 5G, con inteligencia artificial y que hasta pueda a llegar a prestar servicio para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso para otros ejércitos de la OTAN.
El Parlamento Europeo ha pedido a los Gobiernos que garanticen el acceso al aborto. Y lo ha hecho con el voto en contra del Partido Popular español –el PP europeo se ha partido entre el no y la abstención– y de Vox. El resto de grupos españoles ha votado a favor. Así, la resolución que pide garantizar el acceso universal a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos en todos los Estados miembros y que alerta del retroceso que han sufrido estos derechos en países como Polonia ha salido adelante con 378 votos a favor, 255 en contra y ninguna abstención.
En su exposición de motivos, el documento señala que “la involución y la regresión en el ámbito de los derechos de las mujeres están ganando impulso y contribuyendo a erosionar los derechos adquiridos y a poner en peligro la salud de las mujeres”. Además, durante la crisis sanitaria, mujeres y niñas de todo el mundo han visto limitado su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva “con el falso pretexto de una menor prioridad”.
Por Andrés Gil.
Portugal ha decidido hoy frenar su plan de desescalada y no avanzar a la siguiente fase, prevista para el próximo lunes, en un momento “crítico” de la pandemia que golpea especialmente a Lisboa, donde se van a endurecer las restricciones.
“Este es un momento crítico de evolución de la pandemia en nuestro país”, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, tras el consejo de ministros, en el que anunció que Portugal no avanzará a la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista para el lunes.
Esta última fase, que se iba a extender hasta agosto, iba a permitir que el transporte público funcionase con aforo completo y la entrada de público en los recintos deportivos.
Los contagios siguen creciendo en Portugal, que este jueves ha notificado 1.556 infecciones, nuevo máximo desde febrero, y dos muertes.
La incidencia ronda los 130 casos por 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt está en 1,18, lo que coloca a Portugal en la “zona roja”, según el baremo del Ejecutivo portugués.
La situación es especialmente complicada en la región de Lisboa, que acumula dos tercios de los contagios detectados en el país y donde la variante delta supone más del 60% de los nuevos casos.
Las medidas se van a endurecer en el municipio de Lisboa, donde los restaurantes y el comercio sólo podrá permanecer abiertos hasta las 15:30 horas los fines de semana, a excepción de los supermercados, que pueden trabajar hasta las 19:00 horas.
Informa EFE.