El Gobierno de Eslovaquia ha decretado este miércoles un confinamiento general de dos semanas para todo el país y toda la población, que comenzará esta medianoche, con el objetivo de frenar el exponencial crecimiento de las infecciones de COVID-19. “Se evaluará la situación en diez días, y si la situación permite una apertura, serán los vacunados y los curados los que se beneficiarán de ello”, ha declarado en una rueda de prensa el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger.
Eslovaquia, posee una tasa de vacunación del 43% entre sus 5,4 millones de habitantes y tiene la mayor incidencia de contagio de coronavirus en el mundo, con una tasa acumulada en siete días de 1.296 casos por 100.000 habitantes.
Informa EFE
Las autoridades de salud de Colombia informaron este miércoles de 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.236 las muertes y a 5.055.253 los infectados. Con los datos de hoy, el número de casos activos quedó en 13.615 y el de recuperados creció a 4.895.931, según el último informe del Ministerio de Salud.
De los fallecidos de la jornada, de los cuales 39 sucedieron en días anteriores, los números más altos estuvieron Norte de Santander (9), Valle del Cauca y San Andrés (3); Atlántico, Bogotá, La Guajira, Huila, Nariño y Magdalena (2). En cuanto a los contagios, las regiones que más reportaron hoy fueron Antioquia (523), Bogotá (296), Norte de Santander (276), Atlántico (274), Santander (258), Valle del Cauca (223) y La Guajira (122).
Bogotá sigue como el principal foco de la pandemia y contabiliza 1.461.086 casos, seguida de Antioquia (766.704), Valle del Cauca (415.384), Atlántico (337.736), Cundinamarca (265.974) y Santander (229.549). De otro lado, a corte del lunes pasado, 400.453 personas han sido vacunadas, de las cuales 105.143 recibieron segundas dosis y 21.050 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.
Informa: Efe.
“Exhorto a todos en Panamá a que se vacunen para que podamos salir adelante”, ha dicho a Efe Maribel Beitia, una panameña de 59 años que recibió este miércoles la dosis de refuerzo del preparado contra la COVID-19 en un centro de vacunación de El Chorrillo, una populosa barriada de la capital del país.
Este miércoles ha comenzado en Panamá la administración de una dosis de refuerzo a la población general mayor de 18 años que haya completado el esquema de vacunación (dos inyecciones) de Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores de este país de 4,28 millones de habitantes.
Este refuerzo, que ya estaban recibiendo las personas de más de 55 años de edad y aquellos con enfermedades crónicas, se está colocando a los mayores de 18 años que haya recibido hace al menos seis meses la segunda dosis anti COVID.
Las defensas genera la vacuna van “bajando” después de seis meses de colocada la segunda dosis y la de refuerzo provee “mayor protección” a los individuos y “por ende menos contagios” en la comunidad, ha afirmado en declaraciones a Efe el director del Centro de Salud de El Chorrillo, el doctor Max Pinzón.
A través de EFE.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado “contenta y aliviada” por el principio de acuerdo al que han llegado sindicatos y patronal para poner fin a la huelga del metal de Cádiz que ha durado nueve días. Maroto ha afirmado que “los trabajadores han conseguido sus reivindicaciones”, así como los empresarios han ganado tiempo: “Todos ganan”, ha expresado la ministra en una entrevista para la SER.
Maroto también ha asegurado que estas reivindicaciones de los trabajadores del metal le parecen “justas”: “El derecho a la huelga es un derecho constitucional”, ha indicado la ministra. También ha hablado de la polémica tanqueta que se ha podido ver por las calles de la ciudad: “Se ha explicado muy bien, ha habido un debate más de forma que de fondo”, ha explicado para añadir que el vehículo se ha utilizado para “ayudar a la movilidad” y a quitar “objetos de la vía pública”.
La responsable de Industria ha comentado que ha sido ella quien ha hablado durante “varios días” con sindicatos y patronal “para generar confianza y que se pudieran sentar”.
América ha registrado un aumento del 23% en nuevos casos de la COVID-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, ha informado este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la coronavirus en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Etienne ha señalado que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU y Canadá”.
Informa EFE
Uruguay ha aprobado este miércoles la vacunación contra la COVID-19 a niños de entre cinco y 11 años “en forma escalonada”, que comenzará por los grupos considerados de riesgo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha anunciado que la vacuna no será obligatoria y no debería suponer “una limitante” en este grupo etario para efectuar “cualquier tipo de actividad que los involucre” para así garantizar sus derechos.
Uruguay ya aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y actualmente
un 74,54% de la población ha completado su pauta de inmunización.
Informa EFE
El empresario Gonzalo Naranjo, acusado de la trama Gürtel y antiguo vicepresidente de la empresa Sofi, ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar por la trama mediante la cual, presuntamente, se benefició de una mordida de 150.000 euros. Para negarlo, Naranjo ha sacado tres fajos de billetes falsos de 500 euros ante el tribunal para demostrar que esa cantidad de billetes “ocupan prácticamente lo mismo que cualquier contrato”, y que, por lo tanto, no podría saber el contenido del sobre.
El acusado también ha agregado que no tiene “por costumbre abrir los sobres”.
El consejo de ministros italiano ha aprobado este miércoles un nuevo decreto que amplía y endurece las restricciones en el país para frenar los contagios de coronavirus. Entre las nuevas medidas está el ‘super green pass’, que es una certificación verde reforzada solo para vacunados o personas que han pasado el virus. También se hará obligatorio un green pass básico, el cual se puede obtener con un test negativo, para acceder al transporte público.
Aquellos que no tengan el ‘super green pass’, que será válido para los nueve meses siguientes a la vacunación, no podrán entrar en el interior de bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros y discotecas, según ha informado Il Corriere. Para ir a trabajar basta con tener el certificado verde básico. Las nuevas normas entrarán en vigor el 6 de diciembre hasta el 31 de enero.
A partir del 15 de diciembre, la vacunación obligatoria se extenderá al personal administrativo en centros sanitarios y escuelas, así como a profesores, militares y policías. Para el personal sanitario, la tercera dosis será obligatoria.
La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores e interiores en las zonas amarilla, naranja y roja. Esta clasificación depende de las ordenanzas del Ministerio de Sanidad y actualmente ninguna región del país se encuentra en estas categorías.
Escribe Javier Biosca
La incidencia sigue al alza y este miércoles alcanza los 148,84 casos, casi diez puntos más que este martes, cuando se registraron 139,1 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo semáforo COVID, con lo que España sigue en el rango de riesgo medio de contagio por coronavirus, que comprende los 100 y 300 casos de incidencia.
Los nuevos contagios ascienden a 8.527 en esta nueva jornada, mientras que el martes Sanidad informó de 6.777 positivos. Además, 38 personas han fallecido por la COVID-19, cuatro más que este martes.
El grupo parlamentario Vox ha impedido este miércoles aprobar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados contra las violencias machistas con motivo del 25N, según han denunciado fuentes del PSOE en el Congreso.
La declaración, promovida por los socialistas y Unidas Podemos, a iniciativa del PSOE, no ha logrado la unanimidad de la Cámara Baja indispensable al negarse la extrema derecha “a apoyar el rechazo de las violencias ejercidas contra las mujeres”, tal y como han explicado los socialistas.
Ecuador comenzará en enero a inocular la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a la población general. Actualmente solo se está aplicando la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, Ecuador espera que para finales de este año el 85% de la población diana esté inmunizada y poder comenzar a principios del 2022 a inocular las dosis de refuerzo generalizada. Aunque por el momento tan solo el 68% de la población diana ha recibido las dos dosis.
Informa EFE