El Gobierno ha aprobado la convocatoria de 4.419 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Se trata de 2.328 plazas para la Policía Nacional y 2.091 para la Guardia Civil, aplicándose para ambos una tasa de reposición del 115%, por tanto, por encima de otros colectivos tal y como preveía la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021”, ha explicado Montero. “Esta convocatoria se hace en régimen de oposición libre. En la Policía Nacional se reservan solo 110 plazas de promoción interna”, ha añadido.
“Con estas ofertas son 13.880 las plazas que se han convocado para Policía Nacional y Guardia Civil desde la llegada del presidente Sánchez al Gobierno. Algo que contrasta con las 13.077 plazas que se perdieron durante los años de gobierno del PP, entre 2011 y 2017”, ha criticado durante la rueda de prensa.
“Para este gobierno la seguridad y el orden público no es una frase retórica, sino que se traduce en hechos. Hemos repuesto en tres años casi prácticamente las plazas perdidas, en torno a 8.000, que habían ido desapareciendo con motivo de los gobiernos del PP”, ha zanjado Montero.
Argentina ha reportado este martes 24.601 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.586.736, mientras que los fallecimientos se elevaron a 75.056 tras ser notificadas 576 muertes en las últimas 24 horas.
Los datos marcan un ascenso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 22.651 casos. Tanto este lunes como hoy, martes, han sido festivos en Argentina, jornadas en las que el número de contagios reportados suele ser menor.
Argentina ha registrado un récord diario de positivos el último miércoles, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el pasado día 18, con 745 muertes en una jornada. En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 8.612 casos, mientras que en la provincia de Córdoba los positivos fueron 3.424; en la de Santa Fe, 2.296; y en la capital de Argentina se registraron 2.290 contagios.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 74,1% a nivel nacional, pero del 76,2% si solo se considera Buenos Aires y su poblada periferia. Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de la COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, con un fuerte confinamiento de nueve días que se extenderá hasta el 31 de mayo y luego la continuidad de las restricciones que estuvieron vigentes hasta el viernes pasado.
Informa EFE.
El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, ha defendido este martes en un coloquio sobre la paz organizado por la Asamblea Nacional de Francia que “la violencia ha provocado pérdidas irreversibles en ambas partes” y ha asegurado que es “imperativo que se reconozcan todas ellas”.
Ternera, cuya salida de prisión se autorizó por motivos de salud a mediados del año pasado, ha hecho hincapié en la relevancia que tuvo la dictadura en la creación de ETA. “Fue la generación de los hijos de los que perdieron la guerra contra el franquismo la que creó Euskadi Ta Askatasuna”, ha señalado, según recoge 'Berria'.
Euskadi ha planteado dar una segunda oportunidad a quienes en su día rechazaron recibir la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y ofrecerles iniciar ahora la vacunación completa con Pfizer, según han trasladado en sendos comunicados internos los sindicatos Erne y Esan de la Ertzaintza, un colectivo con 5.815 agentes que han estado pendientes de la segunda dosis de la vacuna por haber recibido el preparado de Oxford en primera dosis.
Ello retrasará aunque sea tímidamente el proceso de inmunización de otros colectivos y quiebra uno de los pilares de la campaña, el de no poder seleccionar la marca que se recibirá o, al menos, el de no poder decidir si vacunarse o no en función de ese criterio. Portavoces del Departamento de Salud, en cambio, no confirman este extremo, que podría afectar a más colectivos, como los docentes.
Por Iker Rioja Andueza.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “humillar” a España ante los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y le ha dicho que dejar que cumplan sus penas no supondría una “venganza” o una “revancha” por parte del Ejecutivo, sino que sería “justicia”.
Sánchez ha afirmado este martes que no se dejará llevar por la “venganza” o la “revancha” cuando tenga que decidir si concede el indulto a los líderes del procés, sino que se guiará por los valores “constitucionales” de la “concordia” y el “diálogo” y buscando “la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”.
“Estas palabras de Sánchez son una indignidad. Otra más. La condena a quienes dieron un golpe contra nuestra democracia es justicia, no venganza. Da mucha vergüenza verle humillar a España ante un puñado de delincuentes para comprar así su apoyo y poder mantenerse en Moncloa”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Con información de Europa Press.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de no tener “freno” ni “escrúpulos” después de que el presidente del Gobierno haya apostado este martes por la “concordia”, el “entendimiento” o “el diálogo” a la hora de conceder indultos a los líderes independentistas encarcelados por el procés.
“Tu decisión, como siempre, se basará en tu interés personal, y no en el interés general”, ha escrito este martes Abascal en su perfil de Twitter, donde ha amenazado además a Sánchez: “Estaremos frente a ti, junto a la ley y a una inmensa mayoría”.
“Tu decisión se basará en la rendición del Estado, y no en el Imperio de la Ley”, ha apostillado.
Francia ha registrado 3.155 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con 198 muertes en hospitales en un día y otras 23 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado viernes.
El total de casos confirmados suma ya 5,6 millones desde el inicio de la epidemia, mientras que los fallecidos ascienden a 108.879, según detallan las autoridades sanitarias francesas en su balance diario sobre la situación.
En total hay 19.430 personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia, con un balance neto de 271 pacientes menos en un día. Las unidades de cuidados intensivos tienen ingresados a 3.447 enfermos de coronavirus, 49 menos en las últimas 24 horas.
Desde finales del pasado diciembre Francia ha puesto ya al menos una dosis de vacuna a 23,7 millones de personas, un 35,4% de la población total, mientras que 9,91 millones cuentan con la pauta de completa (el 14,8%).
Informa EFE.
Las personas nacidas en 1969 y 1968, es decir, que cumplen 52 y 53 años durante 2021, pueden pedir desde este martes cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz ), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.
Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha apuntado que la posibilidad de pedir cita directamente sigue estando operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).
Informa Europa Press.
México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800.000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país, ha anunciado este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, ha detallado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina.
México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.
Actualmente, Argentina afronta el peor momento de la pandemia con una segunda ola que ha dejado récords en la última semana de casi 40.000 contagios diarios, el miércoles, y 745 muertes, el martes. El país suramericano acumula casi 3,5 millones de positivos y se acerca a las 75.000 muertes.
Mientras, México vive un momento más relajado tras reportar el lunes su cifra más baja de muertes diarias de todo el año, con 48, después de consolidarse como el cuarto país con más fallecidos, con más de 221.000 decesos y cerca de 2,4 millones de contagios.
Informa EFE.
Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el lunes a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de COVID-19, según han informado este martes a Efe fuentes del Ministerio de Salud.
“El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por COVID-19”, ha asegurado el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.
En el punto máximo del anterior pico, el registrado en Navidades, se llegó a unos 6.200 pacientes, pero las UCI de todo el país llevan varias semanas al borde de su capacidad y actualmente de las 11.319 disponibles en todo el país, casi 8.000 están ocupadas.
Colombia entró en Semana Santa en la tercera ola de la pandemia, la peor hasta el momento, que se ha prolongado mucho más que las anteriores y que hizo que abril fuera el mes más letal y mayo ya lo haya superado, con casi todos los días reportando más de 450 muertes e incluso más de 500 algunas jornadas.
Informa EFE.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido este martes a través de un tuit al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde Bruselas ha apostado por la “concordia” frente a la “venganza”a la hora de tomar la decisión sobre la concesión de los indultos a los presos independentistas condenados por el procés, al considerar que “en la Constitución no está la revancha ni la venganza, están el diálogo, el respeto, y la vocación por superar fracturas y reencontrarnos”.
“Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe al Estado no es un valor constitucional”, ha sostenido Casado a través de un mensaje de Twitter. Además, ha insistido en acudir a los tribunales si finalmente el Ejecutivo concede dichos indultos: “Si Sánchez aprueba los indultos, recurriremos al Supremo y exigiremos el cambio de la Ley de indultos y del Código Penal contra referendos ilegales”, ha remachado.
Por Iñigo Aduriz.