La segunda ola de la pandemia tiñó prácticamente de rojo el mapa municipal de Cantabria, que durante las últimas semanas ha visto cómo el incremento de contagios, de casos activos, del número de personas hospitalizadas y de víctimas mortales a causa de la COVID no dejaba de crecer día tras día hasta elevar al máximo el nivel de alerta. Ni siquiera las fuertes restricciones a la movilidad, el toque de queda nocturno, la reducción de aforos en los espacios públicos o el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración han permitido rebajar la curva epidemiológica, ya que desde que se declaró el estado de alarma en toda España el pasado mes de octubre y las posteriores medidas de contención del virus a nivel autonómico todos los baremos que miden la incidencia del coronavirus han empeorado.
Escribe Laro García.
Sigue toda la información del 26 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.
Terminamos la jornada sin conocer cómo serán las restricciones durante las fiestas navideñas. En su comparecencia de esta tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que la decisión se anunciará la semana que viene, cuando esperan llegar a “recomendaciones de máximo consenso” en el Consejo Interterritorial. Lo que sí ha aclarado es que la decisión final será de los gobiernos regionales.
Sanidad ha reportado este miércoles 10.222 nuevos casos de coronavirus y 369 muertes en las últimas 24 horas en una semana en la que la incidencia sigue una tendencia descendiente. En los últimos 14 días se ha registrado una media de 340,8 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, la incidencia sigue lejos de los objetivos ideales: casi nueve millones de españoles viven en municipios con más de 500 casos por cada 100.000 personas.
La Rioja ha decidido prorrogar el cierre perimetral de toda la región hasta el 19 de diciembre, si bien ha retrasado una hora el toque de queda –que ahora será de las 23 horas a las 5 del día siguiente– y levantará las restricciones de entradas y salidas para Logroño. También reabrirá la hostelería en la ciudad.
Los datos mundiales del coronavirus continúan subiendo. Este miércoles se ha batido un nuevo récord de defunciones: 12.000 muertes en un solo día. Los casos globales ya superan los 59 millones, mientras los fallecimientos rozan los 1,4 millones.
En un atípico Día Internacional contra la Violencia de Género marcado por la crisis sanitaria, varias asambleas y colectivos han salido para pedir el fin de las violencias machistas. “Creemos que es indispensable movilizarse en un día como este, más que nunca porque la crisis del coronavirus tiene un grave impacto sobre las víctimas, pero además es que hay otra pandemia, la de la violencia machista, que vivimos las mujeres todos los días”, reivindicaba Arancha, 'vocera' del 8M de Lavapiés en la concentración de esta tarde en el barrio madrileño. Precisamente la crisis económica que ha provocado la llegada del virus ha dificultado las posibilidades de las mujeres para salir de situaciones de violencia de género, alertan expertas y asociaciones feministas.
En el plano político, se avecina una nueva guerra entre el Gobierno madrileño y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra la enmienda de ERC a los presupuestos para modificar el sistema fiscal y que busca una mayor armonización entre las distintas comunidades para evitar el llamado dumping fiscal en regiones como la Comunidad de Madrid provocado por la bonificación de los impuestos de patrimonio y sucesiones o donaciones. “Seré la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños”, ha advertido Ayuso. Sánchez ha respondido: “Si habla con presidentes del PP también le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal”.
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el que pidió a sus compatriotas que extremen las precauciones por Acción de Gracias, que se celebra mañana jueves, para evitar la propagación de la pandemia, en medio de un repunte de los casos diarios.
En ese sentido, animó a los ciudadanos a quedarse en casa con motivo de Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en Estados Unidos, y puso como ejemplo su propio caso. “Vamos tener un Acción de Gracias separados. Jill [su esposa] y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos”, detalló.
“Sé que es difícil abandonar las tradiciones familiares –reconoció–. Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse”.
EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 261.000 fallecidos y más de 12,6 millones de casos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, millones de viajeros han ignorado las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades de Acción de Gracias. Según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.
Informa EFE.
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos hasta principios de enero, aunque algunas se relajarán para los festivos navideños.
“Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas”, explicó la canciller en la rueda de prensa en la que explicó el acuerdo que alcanzó esta tarde con los líderes de los 16 estados federados.
Bares y restaurantes, teatros, museos, cines y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. El turismo sigue prohibido, las reuniones se limitan a cinco personas de dos hogares y se recomienda el trabajo desde casa. Los colegios, en la mayoría de los casos, continúan abiertos.
Informa EFE.
La vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apuntado este miércoles que “el 30% de los 726 fallecidos en residencias lo han hecho en centros de dos empresas”, por lo que ha insistido en que “es una cuestión de mercantilismo”. También ha defendido las pruebas periódicas a los trabajadores, aunque ha reconocido que “se tendrían que haber hecho antes”.
“La gestión pública cuida más a las personas, mientras a determinadas empresas sátrapas y piratas les importan solo sus beneficios”, ha reiterado en el pleno de Les Corts en respuesta a dos interpelaciones de PP y Cs sobre el modelo de residencias de la Generalitat. Ha comparado así las 77 muertes en la de Alcoi (Alicante) con el único fallecimiento en la Carmen Picó de Alzira (Valencia).
Cantabria ha vuelto a salir a la calle para reclamar el fin del machismo en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En este año marcado por la pandemia, los colectivos feministas han visibilizado el incremento de la violencia de género durante la alerta sanitaria a través de una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en la que se han respetado las medidas de seguridad y, a pesar del silencio, se ha podido percibir más que nunca la llamada de auxilio de las mujeres.
Con mascarillas y una distancia de seguridad que no ha logrado separar a las manifestantes, la Comisión 8 de marzo ha señalado directamente a los poderes públicos como únicos responsables de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. “Sabemos que la desigualdad es el origen de esta violencia hacia las mujeres, por ello reclamamos los marcos legislativos que garanticen el ejercicio de nuestros derechos”, han explicado.
Informa Blanca Sáinz.
Francia sumó en las últimas 24 horas 16.282 contagios de coronavirus y 384 fallecidos por esa enfermedad, lo que supone un importante crecimiento con respecto a la víspera, cuando el número de positivos fue de menos de 10.000, informó este miércoles Sanidad. En total, el país acumula 2.170.097 positivos desde que comenzó la pandemia y 50.618 muertos.
Sanidad indicó que la tasa de positivos se redujo en una décima, hasta el 13%, y que en los últimos siete días 11.420 personas han ingresado en hospitales, de las cuales 1.733 están en cuidados intensivos.
Sin embargo, el número de personas en hospitales se situó por debajo de las 30.000 por vez primera desde el pasado 8 de noviembre. En cuidados intensivos, el número de pacientes se situó en 4.136.
Informa EFE.
Varias asambleas y colectivos de Madrid surgidos al calor de los anteriores 8M se han movilizado este Día Internacional contra la Violencia de Género y han tomado las plazas de barrios y pueblos bajo el lema “hermana confinada, aquí están tus hermanas”. Pasados unos minutos de las 19.00 horas, la concentración arrancaba en la céntrica plaza de Lavapiés, donde alrededor de un centenar de mujeres rodeaban una gran pancarta. “Se recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad”, se escuchaba por el altavoz.
Este año la movilización en la calle del 25N no ha sido como otro cualquiera, pero ni la crisis sanitaria y económica ni la lluvia que a esas horas caía sobre la capital, han impedido que una treintena de protestas se hayan celebrado en distintos puntos. “Creemos que es indispensable movilizarse en un día como este, más que nunca porque la crisis del coronavirus tiene un grave impacto sobre las víctimas, pero además es que hay otra pandemia, la de la violencia machista, que vivimos las mujeres todos los días”, explica Arancha, 'vocera' del 8M de Lavapiés.
Poco después, un grupo de mujeres ha comenzado a leer el manifiesto, que ha querido poner el foco en la diversidad y recordar que “las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, estatus migratorio, edad, si tenemos diversidad funcional, somos racializadas, gitanas o trans”. También han reclamado el cierre de los CIEs, la derogación de la Ley de Extranjería y una educación afectivo sexual “feminista” que fomente “cambios culturales” para dejar de “naturalizar, como sociedad, las violencias sexuales”.
“Nos están asesinando, así de claro”, sentencia Paqui sobre el motivo que le ha traído hasta aquí. Apenas sale de casa y sigue a rajatabla las medidas de seguridad “porque una ya tiene una edad”, peo no ha querido perderse el 25N, explica detrás de una mascarilla con los colores de la bandera republicana. “Que viva la lucha de las mujeres”, “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, corea de fondo el centenar de mujeres que ocupa la plaza.
Informa Marta Borraz con imágenes de Olmo Calvo.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y su 'número dos', Iñaki Berraondo, han insistido en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco en que la evolución de la pandemia en Euskadi es “muy buena” porque desciende la incidencia de una manera “bastante pronunciada”, al mismo ritmo en que se disparó en octubre. Sin embargo, los máximos responsables de la Sanidad vasca han matizado que Euskadi todavía padece un “exceso de mortalidad” que se está produciendo “ahora mismo”.
El último dato ofrecido habla de 97 decesos directamente causados por la COVID-19 en la semana que acabó el domingo 22, aunque habitualmente se eliminan del recuento otros decesos de personas con coronavirus que no se consideran motivados directamente por esta patología. “Hasta cuándo va a durar es difícil de saber. Va a depender de los pacientes críticos”, ha enfatizado Berraondo.
Informa Iker Rioja Andueza.
Osakidetza ha hecho un llamamiento a los vecinos de entre 13 y 40 años de Aretxabaleta, Eskoriatza y en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa) y también a los de Ondarroa y Berriatua (Bizkaia) para que se hagan una prueba PCR. En el primer caso, el cribado se llevará a cabo este jueves y este viernes, de 15:30 a 20:00, en el edificio Basotxo, junto al centro de salud de Aretxabaleta. En el segundo caso, será en el patio de la ikastola Txomin Agirre de 9.00 a 20.00 horas tanto este jueves como este viernes.
Aretxabaleta es la única de las tres de Gipuzkoa que supera los 5.000 habitantes y tiene el 'semáforo de la COVID-19 en rojo, pues su tasa a 14 días ronda los mil contagios por cada 100.000 habitantes; en las dos últimas semanas, uno de cada centenar de vecinos se ha contagiado. En Eskoriatza, la tasa es todavía mucho más elevada, de hasta 1.624 contagios por cada 100.000. Estos números superan, con mucho, los del conjunto de Gipuzkoa (786), ya de por sí elevados. En Leintz-Gatzaga, en cambio, es de 400, con un solo caso en una semana, aunque es un pueblo de reducido tamaño.
Informa Rubén Pereda.